Resoluciones de Políticas
En atención al criterio de Centralización de las Políticas y de las Normas, establecido en el artículo 34 de la Ley Núm. 340-06 y su modificación, esta Dirección General de Contrataciones Públicas emite normativas que tienen la finalidad de procurar la excelencia y la transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de esta Ley.
Que aprueba el Manual Metodológico para el Diseño y Elaboración de Estudios Previos, la cual tiene por objeto guiar de manera práctica y comprensiva a las instituciones públicas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones, y su reglamento de aplicación aprobado mediante el Decreto núm. 416-23, respecto a las actividades a realizar para obtener las informaciones necesarias sobre la realidad del mercado en cuanto al bien, servicio u obra a contratar, y así poder tener de forma adecuada en la planificación y preparación del procedimiento de contratación, estudios previos efectivos, eficientes y oportunos
Esta resolución tienen por objeto fomentar en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas la incorporación de mejores prácticas, instrumentos y herramientas de gestión que permitan a las instituciones públicas la adquisición de bienes, servicios y obras de menor impacto medioambiental, que promuevan el uso eficiente de los recursos y mejor obtención de valor por dinero
Esta resolución modifica los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Resolución núm. PNP-03-2021, la cual formaliza el monitoreo preventivo aleatorio que realiza la Dirección General de Contrataciones Públicas de verificación de legalidad de las bases de los procedimientos de contratación pública
Resolución que aprueba las Pautas sobre el Criterio de Valor por Dinero en la contratación pública, con la finalidad de apoyar la labor de las instituciones públicas para que puedan incorporar en sus procesos de compras, criterios más convenientes para la satisfacción del interés general y el cumplimiento de los fines y cometidos de la administración
Esta resolución tiene por objeto formalizar el protocolo para la desactivación temporal de la integración automática entre el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) - Portal Transaccional y el módulo de gasto del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), para un escenario que se ha identificado, donde técnicamente no es posible ejecutar los procedimientos de contratación pública con la integración activada
Esta Resolución aprueba el Manual General de Procedimientos Ordinarios de Contratación Pública, el Manual General de Procedimientos de Contratación por Excepción, el pliego de condiciones estándar para procedimientos de excepción competitivos y la ficha para solicitud de propuesta para los procedimientos de excepción mediante contratación directa
Aprueba la Guía de Uso para la Clasificación de Bienes y Servicios de acuerdo con el Clasificador Estándar de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas, para el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), con el objetivo de facilitar a las instituciones contratantes el proceso de codificación y así lograr la correcta identificación de los códigos UNSPSC respecto al bien o servicio que desea comprar o contratar el Estado dominicano.
Establece las directrices y lineamientos específicos del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, con el fin de institucionalizar la prevención del riesgo de incumplimiento en los procedimientos de contratación pública mediante el establecimiento de una cultura de cumplimiento en la administración pública
Esta resolución aprueba la Guía de Implementación que establece las directrices generales para la ejecución de los procedimientos de contratación en el marco del Decreto Núm. 31-22, con el objetivo de incentivar las compras y contrataciones públicas de bienes manufacturados de producción local elaborados por Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) con registro industrial
Resolución PNP-07-2022. La descripción del documento es: “Esta resolución aprueba la Guía ABC de la Debida Diligencia en las contrataciones Públicas que establece procedimientos y medidas de carácter general para poder realizar una debida diligencia en las distintas etapas de los procedimientos de contratación pública
Esta resolución tiene por objeto formalizar el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR) de los procedimientos de contratación pública gestionados a través del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones Públicas (SECCP)-Portal Transaccional, implementado por esta Dirección General como mecanismo de apoyo para eficientizar la gestión administrativa durante su ejecución, así como insumo para la debida diligencia que realizan las instituciones públicas
2015
Establece la obligatoriedad de la publicación en el portal de las licitaciones públicas, licitaciones restringidas y comparación de precios con sus respectivos pliegos de condiciones y actas de adjudicación a las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y no financieras.