Resoluciones de Políticas

En atención al criterio de Centralización de las Políticas y de las Normas, establecido en el artículo 34 de la Ley Núm. 340-06 y su modificación, esta Dirección General de Contrataciones Públicas emite normativas que tienen la finalidad de procurar la excelencia y la transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de esta Ley.

Aprueba el instructivo para la terminación de contratos públicos
Esta resolución aprueba la Guía de buenas prácticas para la contratación eficiente de combustible
Que establece pautas generales para identificar ofertas no sustentables por presentar precios anormalmente bajos en los procedimientos de contratación pública y establece rangos porcentuales mínimos permitidos
Que aprueba la guía de administración y gerenciamiento de contratos públicos
Resolución que aprueba la Guía de Buenas Prácticas para la Aplicación de la Debida Diligencia.
Que aprueba el Manual Metodológico para el Diseño y Elaboración de Estudios Previos, la cual tiene por objeto guiar de manera práctica y comprensiva a las instituciones públicas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones, y su reglamento de aplicación aprobado mediante el Decreto núm. 416-23, respecto a las actividades a realizar para obtener las informaciones necesarias sobre la realidad del mercado en cuanto al bien, servicio u obra a contratar, y así poder tener de forma adecuada en la planificación y preparación del procedimiento de contratación, estudios previos efectivos, eficientes y oportunos
Esta resolución tienen por objeto fomentar en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas la incorporación de mejores prácticas, instrumentos y herramientas de gestión que permitan a las instituciones públicas la adquisición de bienes, servicios y obras de menor impacto medioambiental, que promuevan el uso eficiente de los recursos y mejor obtención de valor por dinero
Esta resolución modifica los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Resolución núm. PNP-03-2021, la cual formaliza el monitoreo preventivo aleatorio que realiza la Dirección General de Contrataciones Públicas de verificación de legalidad de las bases de los procedimientos de contratación pública
Esta resolución modifica los artículos 3 y 4 de la Resolución núm. PNP-03-2023 que formaliza el protocolo de desactivación temporal de la integración automática entre el SECP-Portal Transaccional y el Módulo de Gasto del SIGEF
Resolución PNP-08-2023, sobre el Registro de Proveedores del Estado
Resolución que aprueba el Instructivo para consultar en el Sistema de Búsqueda del Catálogo de Bienes y Servicios y para solicitar asistencia técnica
Resolución que aprueba las Pautas sobre el Criterio de Valor por Dinero en la contratación pública, con la finalidad de apoyar la labor de las instituciones públicas para que puedan incorporar en sus procesos de compras, criterios más convenientes para la satisfacción del interés general y el cumplimiento de los fines y cometidos de la administración
Esta resolución tiene por objeto aprobar la guía para la Gestión Integral de Riesgos en el proceso de contratación pública del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas
Esta resolución tiene por objeto aprobar la primera versión del Sistema de Información de Precios del Mercado Público, en cumplimiento a lo establecido en el numeral 3 del artículo 36 de la Ley núm. 340-06 y sus modificacione
Esta resolución tiene por objeto formalizar el protocolo para la desactivación temporal de la integración automática entre el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) - Portal Transaccional y el módulo de gasto del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), para un escenario que se ha identificado, donde técnicamente no es posible ejecutar los procedimientos de contratación pública con la integración activada
Esta Resolución aprueba el Manual General de Procedimientos Ordinarios de Contratación Pública, el Manual General de Procedimientos de Contratación por Excepción, el pliego de condiciones estándar para procedimientos de excepción competitivos y la ficha para solicitud de propuesta para los procedimientos de excepción mediante contratación directa
Aprueba la Guía de Uso para la Clasificación de Bienes y Servicios de acuerdo con el Clasificador Estándar de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas, para el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), con el objetivo de facilitar a las instituciones contratantes el proceso de codificación y así lograr la correcta identificación de los códigos UNSPSC respecto al bien o servicio que desea comprar o contratar el Estado dominicano.
Establece las directrices y lineamientos específicos del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, con el fin de institucionalizar la prevención del riesgo de incumplimiento en los procedimientos de contratación pública mediante el establecimiento de una cultura de cumplimiento en la administración pública
Esta resolución aprueba la Guía de Implementación que establece las directrices generales para la ejecución de los procedimientos de contratación en el marco del Decreto Núm. 31-22, con el objetivo de incentivar las compras y contrataciones públicas de bienes manufacturados de producción local elaborados por Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) con registro industrial
Esta resolución tiene por objeto establecer las directrices generales para regular el funcionamiento del Comité de Compras y Contrataciones de las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones
Resolución PNP-07-2022. La descripción del documento es: “Esta resolución aprueba la Guía ABC de la Debida Diligencia en las contrataciones Públicas que establece procedimientos y medidas de carácter general para poder realizar una debida diligencia en las distintas etapas de los procedimientos de contratación pública
Esta resolución tiene por objeto formalizar el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR) de los procedimientos de contratación pública gestionados a través del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones Públicas (SECCP)-Portal Transaccional, implementado por esta Dirección General como mecanismo de apoyo para eficientizar la gestión administrativa durante su ejecución, así como insumo para la debida diligencia que realizan las instituciones públicas
Resolución PNP-05-2021 sobre el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas de la República Dominicana
Aprueba el Código de Pautas de Ética e Integridad del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas
Modifica la Resolución PNP-05-2019, sobre los requisitos de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), en lo referente a los aspectos que son tomados en cuenta para obtener la certificación MIPYMES Mujer.
Resolución PNP-06-2021 PDf 345 kb


sobre requisitos de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), de las Asociaciones Sin Fines de Lucro – modificación Resolución Núm. PNP-05-2019 de fecha 20 de diciembre de 2019
Resolución PNP-07-2020 - pdf- 396 kb



Resolución Núm. PNP-07-2020 que aprueba el instructivo de selección de peritos del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP)
RESOLUCION PNP-06-2020 - pdf- 1.2 mb




Resolución Núm. PNP-06-2020 sobre pautas generales para la elaboración de Pliegos de Condiciones, Fichas Técnicas y Términos de Referencia en los procedimientos de contratación pública
Sobre protocolo a seguir en los casos de errores humanos cometidos por los usuarios del Portal Transaccional.
Sobre pautas generales para la ejecución del procedimiento de selección por Subasta Inversa y aprobación de su Manual de Procedimientos y Pliego de Condiciones Estándar.
Formaliza los términos, condiciones de uso y funcionamiento del Portal Transaccional
Aprueba la guía para compras y contrataciones públicas de emergencia, autorizadas mediante los Decretos Núms. 133-20 y 144-20
Resolución PNP-05-2019 - pdf - 3.1 mb



Sobre requisitos de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) y el registro de cuenta bancaria para fines de pago
Resolución No. PNP-04-2019 - pdf - 1.2 mb



Resolución No. PNP-04-2019, para la implementación del Decreto No. 168-19, de compras públicas para el desarrollo de la producción nacional
Resolución No. 80-2016 - pdf - 2 mb





Resolución que establece los requisitos para la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado

2015

Resolución No 49-2015 - pdf - 80 kb




Resolución que deroga la resolución No. 16/08 que establece que los plazos que no establezcan ningún tipo de referencia serán consideran calendarios.

Resolución 72/2013 - pdf - 1.8 mb




Establece los requisitos para la inscripción de Consorcios en el Registro de Proveedores del Estado administrado por esta Dirección General de Contrataciones Públicas.
Resolución 32/2013 - pdf - 1.9 mb




En este enlace puedes descargar el archivo con los detalles de la resolución 32/2013.
Resolución 3/2012 - pdf - 430 kb




Aprueba el manual de procedimiento para compras de urgencia.

Aprueba la Metodología para preparar los Planes Anuales de Compras y Contrataciones.

Establece el derecho de preferencia a las Mipymes.

Resolución 12/2011 - pdf - 2 mb




Establece el procedimiento para consultas al Órgano Rector.

Resolución 11/2011 - pdf - 8.7 mb




Sobre políticas para el ahorro y la eficiencia energética.

Resolución 6/2011 - pdf - 2 mb




Establece un procedimiento para la remisión de los contratos y ordenes de compras.

Resolución 5/2011 - pdf - 1.6 mb




Deroga la resolución No. 09/08 de fecha 4 de julio del 2008.

Establece el procedimiento para Declaraciones de Urgencia.

Aprueba el manual de procedimientos de compras y contrataciones.

Establece los requerimientos para los proveedores que participen solamente en procedimientos de compras menores y compras por debajo del umbral mínimo.

Resolución 10/2010 - pdf - 2.1 mb




Establece los plazos para la remisión de actos administrativos para sanciones a proveedores.

Resolución 8/2010 - pdf - 1.9 mb




Establece el uso obligatorio los documentos estándar.

Resolución 07/2010 - pdf - 1.9 mb




Establece las características que deben tener los documentos que sirvan como medios de pruebas para las solicitudes de impugnación, investigación e inhabilitación de proveedores.

Resolución 04/2010 - pdf - 1.9 mb




Establece Modelo estándar de publicación de la convocatoria.

Establece un procedimiento para la remisión de los contratos y ordenes de compras a la DGCP.

Establece Proceso Administrativo para la inhabilitación de Proveedores, tanto personas Naturales o Jurídicas.

Establece un procedimiento administrativo para la inhabilitación de proveedores.

 


Establece un procedimiento para la remisión de los contratos y ordenes de compras.

Establece los requisitos a presentar por las asociaciones sin fines de lucros nacionales e internacionales para poder inscribirse en el registro de proveedores del estado (R.P.E.).

Resolución 14/09 - pdf - 446 kb




Establece los requerimientos para los Proveedores Extranjeros.

Resolución 11/09 - pdf - 349 kb




Establece la publicación de los procesos de Licitación Publicas, Licitaciones Restringidas, Comparación de Precios y Sorteos de Obras en el portal.

Resolución 06/09 - pdf - 540 kb




Establece las circunstancias bajo las cuales serán aplicables las sanciones dispuestas en la Ley No. 340-06.

Resolución 4/09 - pdf - 529 kb




Establece el procedimiento para consultas al Órgano Rector.

Establece que los plazos que no contemplen ningún tipo de clasificación, se consideraran días calendarios.

Establece la compra y/o contratación directa para los pasajes aéreos, combustibles o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor por los motivos anteriormente expuestos.

Establece la obligatoriedad de la publicación en el portal de las licitaciones públicas, licitaciones restringidas y comparación de precios con sus respectivos pliegos de condiciones y actas de adjudicación a las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y no financieras.

Establece la documentación a anexar al procedimiento de selección por comparación de precios en el caso de obras cuando el monto a contratar sea superior a 2,000.000.00.

Establece la publicación de las Licitaciones Restringidas a partir de primero (1) de Julio del Presente año Dos Mil Ocho (2008), en el portal de compras de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Establece el modelo estándar de publicación de convocatoria para licitaciones.

Resolución 5/08 - pdf - 1.0 mb




Establece los siguientes requerimientos a ser exigidos para los proveedores que participen solamente en procedimientos de compras menores y compras directas.

Resolución 4/08 - pdf - 1 mb




Establece el procedimiento a seguir en caso de empates de oferentes.

Resolución 3/08 - pdf - 252 kb




Aprueba prórroga para el envío del informe posterior al procedimiento de selección por Emergencia.

Resolución 2/08 - pdf - 228 kb




Establece el plazo para la implementación del (SC/SIGEF).

Alianzas Internacionales