Circulares

Las circulares son documentos que contienen instrucciones generales para el correcto funcionamiento de los principios, criterios y procedimientos de contratación pública contenidos en la Ley Núm. 340-06 y su modificación, dirigidas tanto a las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la ley, como a los distintos proveedores del Estado.

Si desea verificar el concepto jurídico puede hacerlo en el siguiente enlace: circular.

Aspectos a ser tomados en cuenta por parte de las instituciones al momento de decidir recibir donaciones de terceros (personas físicas o jurídicas de derecho privado), por su impacto en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).
“Procedimientos de Contrataciones Públicas que involucran más de un ejercicio presupuestario, así como los convocados durante el último trimestre del año, a ser devengados en el ejercicio presupuestario siguiente.”
Aspectos generales para la aplicación y registro de sanciones administrativas impuestas a los Proveedores del Estado por parte de las instituciones contratantes
Fecha límite para la publicación del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) correspondiente al año 2025.
Esta circular informa de la incorporación de los siguientes ítems de compras al Catálogo de Bienes y Servicios: • 44103206 - Máquina de control de acceso y asistencia de tiempo • 14111818 - Papel térmico • 52161559 - Gafas 3D tridimensionales para usar con televisores 3D y computadoras equipadas con gráficos 3D.
Contratación de los servicios de representación legal ante instancias administrativas, jurisdiccionales, de conciliación o arbitraje.
“Actualización sobre procesos y herramientas para la correcta clasificación e identificación del Catálogo de Bienes y Servicios 2024-0003
Aplicación de la Ley Núm. 322-81 del 2 de junio de 1981 en los procedimientos de contratación pública, cuyo objeto sea la ejecución de proyectos o trabajos de obras
Requisitos por cumplir durante la elaboración de las especificaciones técnicas y estructuración de los pliegos de condiciones para la compra de componentes y equipos para la distribución y sistema de acondicionamiento de aire, así como su anexo, la Ficha de recomendaciones componentes y equipos para la Distribución y Sistemas de Acondicionamiento.
Anexo de Circular Conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
“Recomendaciones en materia de contratación pública para fortalecer los mecanismos de respuesta del Estado ante catástrofes naturales.”
Sobre presentación, evaluación y devolución de muestras en los procedimientos de contratación pública
Aspectos generales sobre los procedimientos de Compras Menores
Bases de datos con especificaciones técnicas, fichas técnicas y términos de referencia de compras frecuentes
Recomendaciones para la correcta identificación y gestión de los conflictos de interés en los procedimientos de contratación pública
Anuncia segunda versión del "Reconocimiento a Compras Públicas Verdes” que busca incentivar públicamente a las unidades de compras del Gobierno que incluyan criterios de sostenibilidad y valor por dinero en sus procesos de contratación gubernamental.
Recomendación de verificación del estado del Registro de Proveedor del Estado (RPE) durante todas las etapas de los procedimientos de contratación pública, especialmente en evaluación de ofertas, adjudicación y suscripción de contratos y verificación en línea de documentación
Incorporación de ítems de compras al Catálogo de Bienes y Servicios 2024-0001
Herramienta de consulta del histórico de los proveedores inhabilitados, suspendidos y cancelados
Requisitos tecnológicos mínimos para el uso óptimo del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP)
Acciones para la implementación del Decreto 413-23 que aprueba el nuevo Reglamento de aplicación de la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones y sustituye el Decreto 543-12
Recomendaciones sobre requisitos y criterios de acreditación de Solvencia Económica y Financiera en los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública
Aspectos generales sobre la contratación de medicamentos, alimentos, bebidas y productos sanitarios
Los Notarios Públicos en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas
Habilitación de curso sobre Gestión y Consulta del Catálogo de Bienes y Servicios en nuestro campusvirtual.dgcp.gob.do
Fecha límite para la publicación del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) correspondiente al año 2024
Sobre el Decreto núm. 470-23 que declara de interés la promoción e innovación mediante compras públicas estratégicas en el SNCCP
Sobre el Decreto núm. 416-23 que aprueba el nuevo reglamento de aplicación de la Ley 340-06 y sus modificaciones y sustituye el Decreto 543-12
Contratación de servicios de fumigación, control de plagas, malezas y desinfección de áreas
Incorporación de ítems de compras al Catálogo de Bienes y Servicios 2023-0002
Anuncia primera versión de “Reconocimiento a Compras Públicas Verdes”, con el objetivo de honrar públicamente a las instituciones del Estado que prioricen las compras de bienes, obras y servicios amigables con el medio ambiente y que apoyen a sectores vulnerables como las mipymes, mujeres, cooperativas, agricultores familiares y personas con discapacidad.
Desactualización de constancia de Registro de Proveedores del Estado (RPE) con documentación legal-administrativa vencida o desactualizada
Recomendaciones generales sobre ciberseguridad en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas
Incorporación de ítems de compras al Catálogo de Bienes y Servicios
Incorporación de los fideicomisos públicos al Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, en virtud de la Ley núm. 28-23
Sobre el uso correcto del procedimiento por excepción para la contratación de servicios de publicidad a través de medios de comunicación social
Desactualización de constancia de Registro de Proveedores del Estado con documentación legal-administrativa vencida o desactualizada, dentro de los próximos treinta (30) días hábiles
Pautas generales para la ejecución de procedimientos de excepción por emergencia nacional.
Recomendaciones para la elaboración de los actos administrativos que documentan los errores humanos cometidos durante la ejecución de los procedimientos de contratación pública, por los usuarios del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP)-Portal Transaccional y uso de los ítems correctos.
Sobre los Compromisos Éticos de las Instituciones Contratantes y Proveedores
Esta circular instruye a las instituciones bajo el ámbito de aplicación de las leyes 10-07 de Contraloría General de la República y 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de bienes, servicios y obras, para la clasificación correcta de los ítems en los procedimientos de contratación pública para la adquisición de combustible.
Sobre el registro de las sanciones impuestas por las instituciones a los proveedores del Estado
Sobre la utilidad de la debida diligencia en los procedimientos de contratación pública
Circular Conjunta de fecha 12.7.2021, suscrita por esta Dirección General y el Ministerio de Agricultura, sobre la recomendación de consulta de los precios de los productos agropecuarios a través del SIDIAGRO de dicho Ministerio
Sobre la contratación de servicios de compañías aseguradoras para la contratación de planes de seguros.
Relativa al uso de la firma digital en los procedimientos de contratación pública para las instituciones sujetas a la aplicación de la Ley 340-06 y sus modificaciones.
Circular Núm. DGCP-10-2020 sobre el uso correcto del Portal Transaccional para la gestión integral y oportuna de los procedimientos de contratación pública y su anexo
Circular Núm. DGCP-09-2020 sobre el uso del procedimiento de excepción por situaciones de urgencia
Fecha límite para la publicación del Plan anual de Compras y Contrataciones (PACC), correspondiente al 2021
Recordatorio a los servidores públicos sobre el régimen de prohibiciones '. para contratar con el Estado.
Aspectos a tomar en cuenta para la gestión y seguimiento de pagos relativos a los procedimientos de contratación pública
Sobre aclaración de que delegación de la gestión de la contratación pública no esta permitida por la ley.
Recomendaciones sobre procedimientos de compras y contrataciones durante el periodo de transición.
Aclaración sobre las instituciones autorizadas a realizar procedimientos de compras y contrataciones públicas de emergencia, en atención a lo que dispone el Decreto Núm. 133-20, de fecha 19.03.2020; y pautas a considerar.
Sobre recomendaciones para los actos de recepción y apertura de ofertas utilizando tecnología, como medida para mitigar la propagación del Coronavirus (COVID-19).
Sobre obligatoriedad de recibir ofertas en línea en procesos de contratación pública.
Sobre solicitud de los datos generales de los encargados de compras de todas las instituciones.
Sobre la correcta aplicación de la Resolución 15-08 en lo referente a las reparaciones de vehículos de motor asignados a instituciones públicas.
Sobre la no inclusión de marcas en las especificaciones técnicas de los procesos de compras y contrataciones públicas.

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