Fomento del Mercado Público

Objetivo General:

Planificar y dirigir todo lo referente al análisis e impacto de la oferta y demanda del mercado público dominicano en lo relativo a las compras, que permita fomentar el desarrollo de capacidades en los sectores productivos nacionales, MIPYMEs, y MIPYMEs mujeres; validando en la práctica, la debida aplicación de normas, reglamentos, políticas, planes, programas y metodologías, dando seguimiento integral a los procesos de compras y ejecución de los respectivos contratos del sistema con un enfoque de Desarrollo.

Funciones Principales:

  1. Velar y fomentar el funcionamiento eficiente del sistema de compras públicas, a través de la optimización de los puntos de encuentro entre compradores y proveedores, en coordinación con las áreas de Servicios que permita incrementar los niveles de satisfacción de los clientes, así como la probidad y transparencia del sistema.
  2. Propiciar el encuentro entre la oferta y la demanda detectando las brechas en la interacción entre clientes proveedor y comprador, fomentado canales fluidos de comunicación en un marco de probidad y transparencia y acciones correctivas respecto al “desencuentro”.
  3. Generar, administrar y mantener las redes de trabajo con clientes compradores y proveedores estratégicos y los actores del Sistema que permitan fomentar el desarrollo del mercado de las compras públicas”.
  4. Identificar, evaluar y desarrollar soluciones innovadoras de negocio que impacten eficazmente y de forma transversal el encuentro entre compradores y proveedores, incrementando la eficiencia y competitividad del Mercado Público y los niveles de satisfacción de los clientes.
  5. Identificar y mitigar barreras de acceso al mercado público para permitir la inclusión de sectores productivos o grupos sociales que por falta de experiencia, limitada capacidad técnica o económica, requieran atención especial para proveer al Estado.
  6. Promover el Cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Compras y Contrataciones en favor de las MIPYMEs, enfocándose a las MIPYMEs mujeres y la producción local.
  7. Identificar nuevas iniciativas de negocios a ser incluidas en el Sistema Nacional de Compras Públicas, mediante el desarrollo de investigaciones y estudios del mercado.
  8. Desarrollar mecanismos que permitan la inclusión en el Registro de Proveedores del Estado de sectores vulnerables como MIPYMEs mujeres, discapacitados, productores locales, pequeños productores agrícolas, emprendedores, jóvenes sin experiencia laboral, entre otros.
  9. Dirigir la administración del catálogo de bienes y servicios de uso común, de forma que facilite la identificación y adecuación a los planes y programas en las unidades de compras gubernamentales para cumplimiento de sus funciones asignadas y velar por su debida actualización.
  10. Dirigir y coordinar la administración del sistema de información de precios de los bienes y servicios ofertados por los proveedores locales, ofreciendo a las instituciones que lo requieran, informaciones actualizadas sobre los precios de las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios y velar por su debida actualización.
  11. Colaborar con la modernización de los procesos de contratación pública para que sirvan de herramienta eficiente en la gestión económica de los recursos del Estado.
  12. Elaborar informes de actividades y resultados obtenidos, como parte de la medición de resultados del área.
  13. Dirigir, coordinar y ejecutar la aplicación de procesos que permitan mantener un eficiente control de las diferentes contrataciones realizadas en el Sistema, así como evaluar la transparencia y cumplimiento.
  14. Dirigir y coordinar la participación en acciones relativas a los procesos de veeduría que sean establecidos en cuanto a las compras y contrataciones públicas.
  15. Colaborar con el área de planificación y desarrollo de la institución, en la elaboración de la planificación anual de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras de la Institución, según planes y programas a desarrollar, asegurando el cumplimiento de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras públicas.
  16. Administrar el sistema de información de precios de los bienes y servicios ofertados por los proveedores locales, ofreciendo a las instituciones que lo requieran, informaciones actualizadas sobre los precios de las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios y velar por su debida actualización.
  17. Asesorar mediante la realización de estudios y análisis de información a la Dirección y a las diferentes áreas de la institución, en las definiciones fundamentales que orienten sus labores específicas, con el fin de contribuir a que éstas puedan cumplir con los objetivos propuestos, y así la Dirección alcance las metas que se ha planteado.
  18. Investigar el comportamiento de los clientes/actores en el sistema de compras públicas, orientándose a identificar los drivers de dicho comportamiento (específicamente en: satisfacción, probidad, acceso y eficiencia).
  19. Fomentar la investigación del mercado de las compras públicas en universidades y centros de estudios.
  20. Diseñar y definir las fuentes oficiales de información de la Institución, implementando instrumentos de extracción de información del mercado público (encuestas periódicas y un datawarehouse), particularmente para medir y controlar el comportamiento, de las instituciones dentro del ámbito de aplicación de la Ley No.340-06, en materias de transparencia y calidad.
  21. Analizar el mercado de las compras públicas y sus posibilidades de optimización y agregación de valor, evaluando la viabilidad de potenciales procedimientos de compras y/o pertinencia de los ya existentes.
  22. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que sea asignada al área.

Rueda de negocios

Contacto:
Fomento y Desarrollo del Mercado Público
Tel. 809-682-7407 / Extensiones: 3195 y 3198
Email: mercadopublico@dgcp.gob.do

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