Director Carlos Pimentel entrega Registro de Proveedor del Estado (RPE)
Noticias

Villa Poppy se convierte en la primera cooperativa de productores familiares en obtener Registro de Proveedor del Estado (RPE)

7 febrero 2022

Compartir


Constanza, La Vega. -La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) entregó el pasado viernes el Registro de Proveedor del Estado (RPE) a la Cooperativa de Agricultores de Villa Poppy, convirtiéndose así en la primera cooperativa de productores familiares en obtener dicha certificación, la cual permitirá a sus miembros vender sus productos a las instituciones gubernamentales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que desde el 2020 viene desarrollando la DGCP junto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Supérate para impulsar las compras públicas enfocadas en agricultura familiar, con la finalidad de aumentar los ingresos económicos y mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo en situación de pobreza.

Con el RPE, esta cooperativa y las 50 familias que la conforman, tendrán la oportunidad de aprovechar la oportunidad de vender las hortalizas y tubérculos que producen al mayor comprador del país, que es el Estado.

Villa Poppy, ha obtenido transferencia de conocimientos de mejores prácticas para el cultivo, plan de negocios y apoyo para la sensibilización a las instituciones públicas sobre la importancia del consumo de productos locales agropecuarios.

“Hoy es un día muy especial, porque se concreta un paso de la visión que queremos sembrar de las compras públicas. Felicitamos a Villa Poppy por convertirse en un modelo que contribuirá al desarrollo de las contrataciones gubernamentales sostenibles e inclusivas y el impulso del cooperativismo en el país. Cuenten con todo nuestro apoyo en este nuevo camino que impactará sus vidas y la de sus familiares”, expresó nuestro director general, Carlos Pimentel.

De su lado, Gloria Reyes, directora de Supérate, subrayó que este es un ejemplo de la importancia de la articulación del Estado, y cómo acciones conjuntas reflejan resultados que impactan a la gente. “Villa Poppy se ha convertido en símbolo de superación, prosperidad y desarrollo gracias a una estrategia productiva», aseguró.

Igualmente, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país, manifestó que “este es un modelo piloto, para exhibir en Rep. Dominicana y en el resto de Latinoamérica, de que sí se puede cuando se organizan las entidades del Estado y cuando hay compromiso con la comunidad”.

Asimismo, Miguel Ángel Rosario, presidente de Villa Poppy, expresó las “gracias a todos los directivos que aportaron a la creación y desarrollo de este proyecto. En Villa Poppy hoy tenemos una agricultura familiar muy bendecida. Ustedes tienen nuestro apoyo, porque nosotros contamos con el de ustedes».

Con la entrega de este RPE, Contrataciones Públicas fortalece su compromiso con la inclusión y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), para garantizar el desarrollo de todos los sectores productivos del país.

La aplicación de un enfoque territorial y de sostenibilidad local; la seguridad alimentaria; la disminución de la brecha de género; el relevo generacional; así como el fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo, son algunos de los aportes que se pretenden en este tipo de acciones de compras públicas a la agricultura familiar.

En el encuentro también participaron el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos; el gerente provincial del Banco Agrícola, José Amézquita; el alcalde del municipio de Constanza, Joaquín Agustín Luna; y el director del Hospital Pedro Antonio Céspedes, Cosme Rodríguez.

Durante la reunión, José Amézquita anunció que fueron aprobados dos préstamos a favor del fortalecimiento financiero de esta cooperativa, uno por RD$ 1,523,000 y otro de RD$4 millones de pesos, para la producción de fresas y la compra de un camión para distribución de sus productos, respectivamente.

¿Qué es la agricultura familiar?

La agricultura familiar utiliza la fuerza de trabajo de la familia para el proceso productivo de la tierra en equilibrio con la preservación de recursos naturales y la biodiversidad. En Villa Poppy más de 50 familias conformadas por hombres, mujeres y jóvenes de la comunidad se integran al cultivo de hortalizas y vegetales cosechados con altos estándares de calidad y sostenibilidad. Esto cobra mayor importancia por su ubicación geográfica.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales