UNPHU reconoce ministro Gustavo Montalvo
Noticias

UNPHU reconoce labor ministro Gustavo Montalvo en la creación, desarrollo y coordinación del Sistema 911

30 octubre 2018

Compartir


Gustavo Montalvo

Agradecimiento reconocimiento UNPHU

29 de octubre, 2018

 Distinguido presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, arquitecto Raúl De Moya Español;

 Distinguida vicerrectora Licda. Josefina Pepín, en representación del arquitecto Miguel Fiallo Calderón;

 Distinguido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. William Duke;

 Honorable ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas;

 Honorable ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Lic. Gonzalo Castillo;

 Distinguido director general de la Policía Nacional, Mayor General, Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte;

 Distinguido director del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany;

 Distinguido director de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre, DIGESETT, general Lic. Ernesto R. Rodríguez García;

 Distinguido director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, general Vicente Mota;

 Distinguidos funcionarios del gobierno;

 Autoridades, profesores y alumnos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña;

 Distinguidos invitados especiales;

 Señores miembros de los medios de comunicación;

 Señoras y señores:

 Quiero agradecer a la Universidad Pedro Henríquez Ureña y a la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, por esta distinción.

Solo diré que para mí es un honor y un gran privilegio servir al pueblo dominicano y que trato de hacerlo siempre con entrega y responsabilidad.

Pero el 9-1-1 es resultado de un esfuerzo conjunto, por lo que les agradezco en nombre del presidente Danilo Medina, y de todas las instituciones y personas que participan y hacen posible el servicio que brinda este Sistema.

Recibir un reconocimiento de la universidad que lleva el nombre del más preclaro humanista de nuestra historia, don Pedro Henríquez Ureña, obliga a sentirse no sólo agradecido, sino comprometido a seguir sirviendo a las más nobles causas del país.

He tenido la dicha y enorme satisfacción de que el presidente Danilo Medina me encomendase, desde los inicios de su gobierno, la tarea de gerenciar y supervisar algunos proyectos prioritarios de la Presidencia de la República.

Como saben, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es una de esas iniciativas presidenciales que se impulsa y coordina desde el Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, son muchas las personas e instituciones que han participado en el diseño del proyecto; en hacerlo realidad y en su funcionamiento diario.

Y en este sentido, no puedo dejar de mencionar al personal de los ministerios de Salud Pública, de Obras Públicas y Comunicaciones, del Servicio Nacional de Salud, de la Policía Nacional, de la DIGESETT y de los Bomberos.

Todos ellos trabajan en tres turnos para atender las emergencias de dominicanos, visitantes y turistas las 24 horas al día.

Este reconocimiento también es de ellos y ellas. En su nombre lo recibo con orgullo y satisfacción.

Amigos y amigas,

Lo cierto es que durante décadas, nadie puso la mirada en la necesidad de desarrollar un programa que permitiese atender las situaciones de emergencia.

Es así como el presidente Medina crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que ha sido hasta hoy un ejemplo a nivel regional.

Hacerlo realidad ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación, de tareas organizacionales constantes, de supervisión férrea, de rigurosos criterios de selección del personal y su entrenamiento continuo.

Y también de asesoría y cooperación internacional eficiente, para que se pudiera concretar el objetivo de su puesta en marcha y funcionamiento.

Desde sus inicios se han podido atender más de un millón 500 mil emergencias.

Toda esta labor de atención a la ciudadanía se monitorea constantemente, incluyendo los servicios que dan las patrullas

policiales, los bomberos, la asistencia vial de Obras Públicas y las ambulancias.

Además, existe un robusto sistema de calidad que nos permite detectar cualquier falla en el servicio y mejorarla de manera inmediata.

También se han instituido protocolos para regular las actuaciones de las agencias de respuesta y asegurar la misma atención en casos similares, contribuyendo así a elevar su nivel de institucionalización.

Hace más de 4 años iniciamos el sistema en el Gran Santo Domingo, y se ha ido extendiendo al norte, sur y este de la República.

Y seguiremos expandiendo su cobertura, hasta que podamos establecerlo en todo el territorio nacional.

Actualmente el sistema da servicio al 68 por ciento de la población dominicana.

Y cabe decir que, internacionalmente, nuestro 9-1-1 ha sido reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en el servicio público.

En definitiva, creo que, como país, podemos decir que el 9-1-1 ha establecido un antes y un después en el servicio de atención ciudadana en la República Dominicana.

Pero, además, quiero enfatizar un aspecto que ha sido clave para el éxito del sistema y para su funcionamiento.

Me refiero al alto grado de compromiso que ha demostrado toda la sociedad dominicana, apoyando el trabajo del 9-1-1, al hacer un uso correcto del sistema, contribuyendo así con su desarrollo.

En todos los ámbitos y en todo el territorio nacional ha sido impresionante la respuesta que hemos obtenido.

Comenzando, por supuesto, por esta universidad, que hoy nos honra con este reconocimiento y que siempre nos ha acompañado en este esfuerzo.

Confío en que, más allá de los vaivenes políticos, con ese apoyo de toda la ciudadanía, este proyecto seguirá dando un servicio de excelencia al pueblo dominicano.

Señoras y señores,

Pedro Henríquez Ureña escribió que «la mejor prueba de la desorganización es la existencia de la miseria y la ignorancia en sociedades que poseen todos los elementos necesarios para suprimirlas».

Y dijo también, el ilustre hijo de Salomé, que «aprender no es sólo aprender a conocer sino igualmente aprender a hacer».

Eso hemos venido haciendo en este gobierno: impulsando el trabajo coordinado, aprendiendo a hacer mejor las cosas y fortaleciendo la institucionalidad.

Agradezco nuevamente, en nombre del gobierno dominicano y de todos los que formamos parte del Sistema 9-1-1, este reconocimiento de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Lo asumimos como un estímulo para seguir entregando resultados a la sociedad dominicana.

Para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Para seguir trabajando con un franco y abierto espíritu de servicio a nuestra República Dominicana, a la que nos dedicamos y a la que amamos.

Muchas gracias.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales