Noticias

Transcripción de la entrevista a Yokasta Guzmán en Diálogo Libre

26 agosto 2013

Compartir


ADRIANO MIGUEL TEJADA:

Muy buenos días

Queridos amigos, bienvenidos a otra entrega de Diálogo Libre, de su periódico Diario Libre, el periódico que más se lee y más vende en República Dominicana.

Hoy contamos con la honradora presencia de la directora general de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la doctora Yocasta Guzmán Santos. Con ella Vamos hablar de los procesos de compra del Estado dominicano y muchísima cosas más de las que están en la palestra pública.

 

El panel de periodistas que tendrá la conducción de este Diálogo Libre con la doctora Yocasta Guzmán Santos está integrado por el jefe de Redacción de Diario Libre: el periodista José María Reyes, el editor de la página web www.diariolibre.com, Eli Heiliger y los redactores de Diario Libre, la periodista senior, Tania Molina y Ronny Mateo, que cubre la fuente del Palacio Nacional. En unos instantes  se inicia este Diálogo Libre con la doctora Yocasta Guzmán Santos, directora de Contrataciones Públicas, a quien damos la más cordial bienvenida.

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

-YOCASTA GUZMAN SANTOS:

Muchísimas gracias a ustedes por invitarme.

 

ADRIANO MIGUEL TEJADA:

Voy a comenzar yo. Ustedes tienen un organismo de recién creación, pero que tuvo una larga historia, no necesariamente buena con otro nombre, y yo creo que una de las razones para cambiarle el nombre fue precisamente fue robarle ese pasado. Pero no mucha gente sabe que lo que hace Contrataciones Públicas.

 ¿Usted quisiere explicarnos en esta introducción que hace Contrataciones Públicas, cual es su posición en el organigrama, sabemos que forma parte de Hacienda?

 

YOKASTA GUZMAN SANTOS:

Gracias por estar con ustedes, Contrataciones Públicas como usted señal, anteriormente era  aprovisionamiento del gobierno, y tenía

una ley que databa de los años 60, donde al principio tenían que concursar todas las obras que superaban los RD$10,000, sin embargo, la misma ley tenía otras alternativas y realmente muy pocos obras se concursaban.

Compra y Contrataciones ha estado siempre los recursos

públicos, que es lo que nosotros tenemos que administrar. Desde el gobierno han estado vinculado al sistema político que hay en el país y por eso también, compras y contrataciones habían avanzado muy poco. Nosotros pertenecemos al Ministerio de Hacienda, y la ley que nos crea es del 2006, y la ley 340-06 que sufrió una modificación ese mismo año para ajustarla al Tratado de Libre y Comercio, unos requerimientos del tratado y a Anchorpartir del 2006 entonces comienza Contrataciones Públicas a trabajar.

En el organigrama del Estado pertenecemos Hacienda porque fuimos parte de una reforma de toda la administración financiera; hubo un corriente reformadora en ese sentido donde, como muchos países lo que tenían era problemas para el control del gasto y el manejo del presupuesto. Pues dijimos vamos a tratar de contralar el gasto y el presupuesto y parte de la reforma se van a esa área, pero eso pertenecemos Hacienda.

En otros países Contrataciones Públicas, por ejemplo, en México pertenece a Gestión Pública, porque está muy legado a la gestión; a través de la compra es que se ejecuta el presupuesto y por tanto a través de la compra es que las instituciones pueden cumplir con las obras se bienes y servicios que tienen que llevar a la población. Pero estamos en Hacienda y hay estamos trabajando el precisamente para dar a conocer la institución, porque como usted señala mucha gente no sabía ni que es Compra y Contrataciones ni cuál es su papel.

A partir de que llegamos comenzamos a difundir nuestras atribuciones, fundamentalmente velar para que se cumplan con las normativas.

 

ADRIANO MIGUEL TEJADA:

¿O sea ustedes no compran?       

 

YOCASTA GUZMAN SANTOS:

Nosotros nada más compramos lo que necesitamos como institución, luego el criterio que tiene el sistema de Contracciones Públicas es Anchorque las instituciones públicas tiene descentralización operativa, cada institución ejecuta sus procesos y la dirección de Contrataciones Públicas tiene centralización normativa, dicta las normas, las pautas, las políticas, a través de las cuales las instituciones deben comprar y

 

luego tenemos la vigilancia de que se cumpla con la normativa.

Entonces ahí se ha dado todo un proceso, donde estamos ahora en un buen momento. A mí me gusta destacar en estos ámbitos que, la diferencia que hay es que el Presidente cuando estaba en campaña introdujo el tema de Contrataciones Públicas en la agenda política, que normalmente no la tenía en su agenda e hizo compromisos importantes en el tema de Compra y Contrataciones, entre los que señalaba democratizar la compra pública. Cuando se habla de democratizar es permitir que más personas puedan acceder a ese mercado público, que por ejemplo este año alcanza los RD$159 mil

millones, y además, lo agrega a otro gran compromiso que son las Pymes y vincular el uso de los recursos públicos con el acceso de las personas, sobre todo sectores productivos a esos recursos, para que puedan también mejorar su condición. Y también introduce otro tema que es el de la regionalización, la mayor parte de las operaciones se concentran en Santo Domingo y el Distrito Nacional y él dice bueno a nivel de la población en todas las regiones del país hay empresas que necesitan suplir a las personas que viven en esas comunidades.

En el caso de las Pymes lo Mipymes lo podemos hacer, porque las Pymes y todo lo que tiene que ver con compra dirigida ese sector está excluido del Tratado de libre Comercio y entonces por eso podemos tener un enfoque particular, estableciendo regionalización y otro vínculo, que es la producción nacional.

El Presidente dice bueno yo quiero que la compra y contrataciones sirvan para el desarrollo de los sectores productivos y en eso estamos trabajando; y ahí se arma toda esta estrategia que hemos estado echando andar este primer año, pero no ha sido fácil, porque el sistema no estaba estructurado para trabajar de ese forma, ni siquiera a nivel de las instituciones que necesitan de una capacidad operativa muy grande.

El caso de las escuelas es para mí paradigmático. Educación tenía normalmente construcciones de aulas, construir 1,000, 1,200, 1,500, pasamos a 10,30 aulas para este año, que es el compromiso, y luego a sorteos para hacer el acceso más fácil de ingenieros, arquitectos y gente del sector de la construcción; y eso implica que en el primer sorteo participan 4,000 mil ingenieros y en el segundo 8,000, de los que se seleccionaron 919 y estos están trabajando en todo el territorio nacional, en la mayoría de los casos estos tienen retrasos importante, pero realmente se siente la inversión que está haciendo el

Gobierno en cada punto del país. Para mi es la muestra de

cuál es la estrategia del gobierno con compra pública.

 

ADRIANO MIGUEL TEJADA: 

Guzmán Santos está acompañada en este Diálogo Libre por los subdirectores Elizabeth Rodríguez Pavón, directora de Obras y AnchorContrataciones y Santiago Vilorio Lizardo, de Bienes y Servicios. También la acompaña del área de comunicaciones, Fernando Quiroz.

 

JOSE MARIA REYES:

Siempre se ha dicho que en las negociones con el Estado, algunos empresarios y políticos enganchados a empresarios crean dos y tres empresas para ingeniarse y ganar los concursos, pero además, recientemente un legislador denunció que otros empresarios viendo el dinamismo que hay con las Mipymes están creando pequeñas empresas para ganar algunos concursos.

 

¿Cuáles son los niveles de controles que tienen Contrataciones Púbicas para evitar ese tipo de cosas?

YOKASTA GUZMAN SANTOS: 

Hay lo que estamos nosotros trabajando arduamente, junto a otras instituciones.

¿Por qué? Eso que han denunciado realmente tiene razón en un parte porque nosotros tenemos una ley que define quienes son mipymes y cuáles son esas categorías que te califican o no como mipymes, que es la Ley 488, que es la misma que dispone que el 20% de los

presupuestos que se utilizan para la compra y contracciones deben dirigirse al sector. Esa ley tiene una clasificación tan amplia que mi opinión es que cualquier empresa cabe como mipyme, sin embargo, cuando se va al registro de proveedor del Estado, que es donde tiene que estar inscrito quien desee contratar con el Estado y que administra la dirección, uno ve que en el registro hay casi 34 mil proveedores del Estado inscritos, sin embargo, Anchorcertificado como mipyme, que esa certificación la otorga Industria y Comercio, hay menos de 5,000 empresas.

Entonces para participar como mipyme y estar reconocida como tal, tiene que tener la certificación de mipyime. Que nosotros hemos vistos, para el tema de mipyme la participación de empresas es compleja, porque hay también libre mercado, libertad de negocio y usted puede constituir 10, 15 empresas, la que usted desee. Cuál es el problema ahí si esas empresas participan en el mismo proceso, entonces, si yo participo una sola vez, tú tiene más posibilidades de salir adjudicado.

 Entonces los controles que estamos estableciendo, por ejemplo, como verificar que los socios no coincidan, estamos haciendo un cruce con la base de datos de la Cámara de Comercio, Industria y Comercio, la dirección de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social y el registro de proveedores del Estado.

Y cuando hacemos ese cruce lo primero que nos encontramos es que, por ejemplo, hay siete empresas domiciliada en un mismo lugar y cuando vamos a sitio, no están residiendo en ese sitio, ni tienen lo que la Ley 488 denomina una unidad económicamente productiva, que para mía hí está todo el tema relacionado con la mipyme.

Cuando usted habla de una unidad económicamente productiva se trata de que, si usted dice voy a suplir uniformes escolares, usted tiene que tener un lugar donde usted tenga maquinaria y tenga operarios, aun sea modesto, pero usted tiene que estar desarrollando un Anchortrabajo, porque el tema de mipyme se vincula directamente con el empleos.

Entonces si usted no es capaz de generar empleos, tampoco a mi me interesada como Estado darte ese tratamiento especial. Y el otro gran tema que tiene la Ley de Mipyme es que incluye como mipymes empresas que se dedican a prestar servicios, que normalmente da

lugar a que existan intermediación, entonces cuando usted ve un proceso de mipyme, las que están produciendo nacionalmente resultan excluidas y las que, por conocer cómo se maneja el sistema y son intermediaria, pueden ser adjudicadas, esa ha sido la gran queja de las mipymes hasta hora.

¿Quéha pasado durante este año? Que hemos comenzado a poner en marcha lo que establece la ley 488 de que ese 20%, que no es poco, son RD$33 mil millones este año, porque es el 20% de los 159 mil que corresponde a compra pública. Entonces esos RD$33 mil millones

tienen muchos intereses detrás y lo que hemos tratado de hacer en ese gobierno es poner en conocimiento eso y tratar de ir identificando esas trampas que nosotros denominamos, trampas legales, que permiten que eso suceda. Y claro ha sido difícil, porque nunca se había implementado, aunque la ley es del 2008, al ponerse el marcha es como un vehículo que usted ha tenido detenido años, el motor no le funciona al principio, ahora lo que hemos estado haciendo trabajando, y mejorando la coordinación interinstitucional y teniendo diálogo directo con las mipymes

 

¿Por qué lo hace contrataciones públicas?

Nosotros no tenemos dentro de las atribuciones Anchortrabajar con las mipymes, sin embargo, internacionalmente el tema de la mipyme sin vincula al tema de la compra pública, porque lo que dice el Estado es yo te voy a dar una oportunidad porque es dinero público y no sirve

también para organizar el país y desarrollar los sectores productivos. Y a partir de ahí lo que esperamos, no es que sigan siendo mipyme, sino que sigan mejorando su condiciones, en el caso de la producción nacional que pueda realmente mejorarse la calidad. Ahí entra Industria

y Comercio con todo un paquete que está trabajando, dando asesoría técnica, asistencia técnica, ayudando a mejorar la calidad de los productos, trabajando por ejemplo, con los ganaderos para que puedan insertarse en el programa de desayuno escolar y mejorar la cadena de frío y trabajando por ejemplo, con un grupo de mujeres que en Samaná producen detergente.

¿Entonces qué es lo que buscamos? Bueno lo ayudamos organizarse y luego, a través de la compra pública, ellos pueden suplir hospitales,

escuelas, recintos militares, es como ver todo de manera holística y sobre todo apalancarla las cosas. Y lo que nos hemos dado cuenta, luego de este año de trabajo es que además de lo que estamos haciendo, las mipymes requieren un asistencia continúa, si usted hace una intervención y suelta como dicen, el tema no va para ningún lado.

Se tiene que hacer y en eso estamos trabajando, en un esquema de acompañamiento para que ayuden a solucionar las dificultades, porque una mipyme no tiene recurso y entonces involucrarse en todo lo que es Anchor10 un aparado estatal, no es fácil; ahí estamos trabajando con las instituciones, sensibilizando con esta nueva política de

Estado, pero también, estamos trabajando con las asociaciones, ayudándolas a que se organicen, y ensañándole cómo funciona el sistema de contrataciones públicas. Estamos capacitando a todas y estamos yendo al terreno y ahí es que hemos encontrado datos, la mayor cantidad de mipymes registradas están en el Distrito Nacional y en Santo Domingo.

Cuando vamos por ejemplo a la Provincia Espaillat, lo que tenemos ocho Mipyme registradas y esa es toda una zona productiva de alimentos, zapatos, yendo a trabajar con los zapateros de Moca, que van a suplir calzado escolar este añosi Dios quiere este año; nos encontramos que los Mocashoes eran originario de Moca, y uno escucha Mocashoes y piensa que es una marca, pero lo que tiene es una marca de la ciudad donde se originaron esos zapatos.

Y uno va descubriendo en todos esos pueblos cuando va, que toda esa gente tiene mucho deseo de trabajar. Ahí es lo que ha dicho el Presidente este país está llenado de gente buena, que lo que necesita es una oportunidad. Y la oportunidad se le está dando a través de las compras públicas y a través de todas las asesorías que necesitan y el acompañamiento para que puedan ser suplidores del Estado.

 

ELI HEILIGER: 

Doctora textualmente la cito: “no ha sido fácil implementar la ley 340-06”   

¿Con qué tipo de resistencia usted se ha encontrado, esta resistencia

Anchorviene del sector público o del sector privado, que tipo de resistencia hay, ha sido difícil o fácil?

 

YOCASTA GUZMAN SANTOS:

No ha sido fácil sobre todo por lo siguiente: nosotros somos un país no

caracterizamos por no cumplir las leyes, y entrando por ahí, nos encontramos que la Ley 340-06 lo que busca es un molden para el uso de los recursos públicos, pero más que eso, yo digo que es uno de los trabajos a los que me enfoca con más pasión, lo que nosotros tenemos que ver es que el sistema funcione, porque detrás de todo lo que hay, es una persona esperando que se le atienda. Si hablamos

de salud, es un enfermo que necesita un hospital que está en condiciones y medicina y si hablamos de educación, niños que necesitan recibir el año escolar en escuela y con libros de textos, desayuno y almuerzo con la jornada extendida.

Entonces para hacer que compra y contrataciones públicas funcione, no solamente tiene que ser un trabajo en la Dirección de Contrataciones Públicas, sino también cada una de las instituciones.

Como no había un enfoque especial en el cumplimiento de la normativa, no hay ni siquiera mucho personal capacitado para

implementar esa ley que, ya requiere un régimen y el cumplimiento de unos procesos. Y ahí nos hemos encontrado, por un parte, con instituciones donde tienen un déficit muy importante en planificación, y si usted no se planifica, va siempre a comprar los productos más caros y posiblemente no los mejores.

Y del sector privado encontramos también a veces un sector que ha sido Anchorbeneficiada de un desorden que había anteriormente; entonces nosotros estamos trabajando con todo el mundo junto, por ejemplo, nosotros trabajamos enfocado en las mipymes, y habíamos obviado trabajar con asociaciones industriales ya que tienen una estructura financiera,administrativa, legal, que entendíamos que no necesitaban

el apoyo de Compra y Contrataciones Públicas y cuando hemos acercado ese sector, desconoce muchísimo lo que hace la dirección e incluso la normativa, entonces lo que estamos haciendo es difundiendo mucho la ley.

¿Que complica el tema de la Compra y Contrataciones? que lo que hay muchos intereses detrás, del sector público y privado. Pero lo que es esta implementación que estamos llevando ahora, para nosotros ha sido muy fácil, porque no ha sido una política que emana de la dirección, sino que es una política que emana de la Presidencia de la República y por eso decía que quería destacar eso siempre.

 Estos cambios que implican el manejo de recursos, el someterse a procesos, el usted tener que cumplir con normativa, para tener cambio rápido a mediano o a pequeño plazo, se necesita un involucramiento de mayor nivel, si no usted no lo logra, porque usted está poniendo a funcionar una maquinaria que estaba apagada hace un tiempo y ahí es que estamos trabajando: en la capacitación, con asesoría técnica a todos los que se involucran en el sector, es decir, las instituciones, los proveedores, las mipymes y también a la sociedad civil.

Ahí contamos con todo el apoyo desde el Presidente de la República hasta el Ministerio de la AnchorPresidencia, Hacienda, Presupuesto y todo lo que está vinculado, porque la Dirección de Compra Públicas, por si solo no tiene que ver nada. Si con Compra no funciona también la planificación y el pago y la recepción de bienes y servicio de calidad con tiempo, Compra Públicas sigue siendo prácticamente nada. Es decir, se necesita que todas las instituciones y todos los sistemas que apoyan a la administración pública funcionen, para que el sistema nacional de Compra Públicas pueda funcionar.

 

Hay un caso de un video que ha salido mucho y se ha difundido,

que es del Presidente que llama a un ingeniero y le pregunta que como si Educación tiene todo el dinero del mundo, esa escuela esta parada y por qué estaba parada por problema de pago de cubicación y por qué la cubicaciones estaban paradas, bueno porque no se tramitó a tiempo, hay que cumplir con una serie de formalidades que exige por ejemplo la Contraloría General de la República y eso delita el proceso y ahí el gran reto es que ese sistema funcione, pero funcione para Compra y Contrataciones, sino para todo que funcione. Las instituciones estamos más que nada acostumbrada más como espacio estanco, es decir: yo no me comunico que nadie y lo que vemos es que así no funcionan las cosas.

Para que la administración pública tenga sentido, para que tenga razón de ser y se legalice, tiene que necesariamente que trabajar en común con las otras instituciones, porque ahí es que usted realmente consigue como dimensionar la intervención que puede hacer la administración pública, Anchorporque es quien tiene instituciones, recursos, personas y quien tiene poder.

Solamente la administración puede hacer grandes cambios en poco tiempo, si se dan esas condiciones y si el sistema funciona completo; entonces por eso esque el proceso es lento y por eso es que decimos que ha sido difícil, porque es una intervención que es transversal en toda la administración, no es solo el sistema de Compra Públicas, es el sistema nacional del planificación y es toda la administración financiera del Estado.

 

TANIA MOLINA:

Usted hablaba de las dificultades, y recuerdo que su antecesor en el cargo se que muchas instituciones del Estado no le gustaba registrar sus procesos de compras.

¿Cómo se mantiene, eso se sigue dando, de que todavía las instituciones del Estado no registran los procesos de compra que realizan, o ha cambiado?

 

YOCASTA GUZMAN SANTOS:

Eso ha mejorado significativamente. Y ha mejorado a raíz de dos disposiciones que fueron adoptadas, la primera el año pasado, que es el reglamento de la Ley de Compras, que hace obligatorio la publicación de todo proceso y llega a decir que el proceso que no se publica puede ser anulado.

 A parte de eso ha mejorado sobre todo en el gobierno central, a nivel de los ministerios, porque son los que tienen el sistema integrado de gestión financiera y se ha incrementado sustancialmente la publicación de todos los procesos de todos los procesos, no solo de las licitaciones.

A parte les estamos enseñando a los proveedores cómo usar el portal compras dominicanas. Le decimos. Mire, Anchorusted busca y le enseñamos cómo buscar y si no encuentra, pueden ir a la institución o nos notifican a nosotros.

Por ejemplo, el otro día pasó que el ministro de Salud Pública hablaba de que se iban a reparar unos hospitales y eso fue el día anterior, y al siguiente ya los proveedores estaban llamando diciendo que los pliegos no estaban colgados. Andaban detrás de los pliegos, pero ellos todavía no los habían colgado porque no habían iniciado el proceso, solo estaban dando la noticia, informando la iniciativa.

Se ha despertado, y por eso te digo que uno lo que va es tomando el termómetro de cómo van las cosas, se ha despertado un interés alrededor del tema, y parte de los que nos han ayudado, también son los mismos proveedores.

Aparte, las instituciones están muy conscientes de que tienen que publicar y se ha incrementado el nivel de publicidad en el portal y además de eso, las descentralizadas que tienen que publicar también pero que lo estaban haciendo muy poco, han incrementado exponencialmente.

¿Qué nos limita? Y eso lo tenemos que reconocer, pues tenemos un portal que todavía no tiene la capacidad que necesitamos, pero se han hecho mejoras sustanciales, por ejemplo, uno de los decretos, el 543 establece un procedimiento para publicar las urgencias y las emergencias que han sido siempre tan cuestionadas.

Ahí hace obligatoria la publicidad y hace obligatoria que todo el que pueda participar en el tiempo que yo necesito para atender la urgencia, pueda participar. Ahí se han incrementado enormemente la publicidad de ambos procesos.

Tenemosen nuestro portal publicidad específica de las urgencias y emergencias para que la gente sepa dónde buscar. Aparte, consolidamos toda la Anchor16 información que sale en la prensa de las licitaciones públicas que pueden, las instituciones, publicarlas en dos periódicos de circulación nacional, dos días consecutivos.

Pero habría que comprar muchos periódicos para ver todo lo que sale en la prensa, entonces consolidamos la información diaria y está en un solo lugar en nuestro portal también.

 

¿Hacia dónde vamos?

Hacía lo que hemos denominado y ustedes habrán escuchado hablar, hacía el portal transaccional, que es un compromiso que asumió la Presidencia de la República con la Iniciativa Anticorrupción y que requiere una inversión importante de recursos. Se han estimado unos 8 a 10 millones de dólares, ya tenemos el diseño de lo que queremos y en este mismo año vamos a llamar a licitación para ese proceso.

 

¿Qué va a ser el portal transaccional?

Vahacer el portal único donde todos tendrán que publicar para que haya un solo lugar y sea más fácil hacer auditoría a sus proceso y enuna segunda etapa va a permitir que se que quite la intermediación de las personas, porque la gente podrá hacerlo porla vía electrónica, sus ofertas.

Lo que evita que la gente tenga que ir a hablar con las personas en la institución y evita, también, ese trato personal que a veces no ayuda mucho. En esa etapa se mantiene todavía la entrega física porque hay gente, sobre todo del interior del país, que no está muy familiarizado con la tecnología (interviene Adriano Miguel Tejada: y no sabe si llegó y quiere asegurarse de que llegó, eh) sí, pero vamos a ir cambiando esa cultura y ahí lo que vamos es a eso, de que todo pueda hacerse por la vía electrónica, porque también reduce los costos.

Nosotros hemos recibido de los proveedores del exterior que tienen que venir a Santo Domingo a retirar losAnchor documentos y eso implico un costo y también tiempo.Ahí lo que estamos haciendo es incrementando y acompañándolo de un monitoreo activo.

 

 ¿Qué es el monitoreo activo?

Bueno, que toda la información que sale la estamos subiendo, desde la convocatoria hasta la publicación. Y jugamos otro papel que hemos introducido en la institución y es de revisar que realmente los pliegos no tengan especificaciones técnicas que no se correspondan con la obra, bien o servicio que se va a requerir, porque los proveedores se queja de que los pliegos a veces tienen nombre y apellido,y dicen que esas especificaciones solo las puede cumplir fulanito de tal, y ahí vemos eso.

A veces se ponen especificaciones técnicas muy altas que no se requieren para lo que se va a recibir. Por ejemplo, el presidente decía con lo de las escuelas, que un momento se dijo que si se usaba tecnología y él decía que las escuelas son una construcción básica y que no se debía complicar la participación en esto, y además ahí nosotros tenemos el compromiso de que los sectores productivos se desarrollen, entonces vamos a pedir que sea un ingeniero, que tenga experiencia, pero tampoco tiene que ser un ingeniero de la NASA para construirme una escuela. Y que pueda participar y que adquiera experiencia, que algunas veces no la tienen porque no tienen una oportunidad de empleo o de una obra. Y eso es lo que se ha querido y ha sido posible porque se está publicando mucho más.

Ahora los proveedores están más activo, pues a veces se decía que se publican pero cuando quiero participar no hay las condiciones para participar, pero se han dado cuenta que las condiciones son más que favorables. Sin que eso perjudique la calidad, que ahí sí estamos siendo muy rigurosos.

Hemos incrementando, que Anchor18 es otro que nos sirve como termómetro para saber si la gente está tomándonos la palabra como gobierno, y es que ha incrementado exponencialmente la cantidad de proveedores del Estado. En lo que fue este primer año, más que duplicamos la cantidad de proveedores.

Tenemos más de 34 mil ahora mismo, y de esos muchas son personas físicas, que nos interesa muchísimos, más que las empresas, pues en las personas físicas no nos pasa como con las empresas, que ahí el control es más difícil.

 Muchas gente se ha ido a registrar como proveedor del Estado que también conlleva a tener organizarse como contribuyente y si esa empresa tiene que ir a pagar a la Tesorería de la Seguridad Social, porque tiene que estar vinculado a la generación de empleos. Y además ha ayudado mucho también que se trabaja para disminuirlos procesos y los trámites. Para las mipymes es importante eso porque no tienen recursos ni tiempo. Lo que estamos es tratando de usar la tecnología para que pueden participar y ahí, la dirección pide una serie de requisitos, la mayoría, casi todos, Impuestos Internos, Tesorería, Certificación de Industria y Comercio, y documentación de la Cámara de Comercio, ya nosotros podemos consultarlos vía la base de datos que tenemos acceso, y eso implica que las mipymes no tengan que llevar toda esa información, o que, por ejemplo, no tengan que retrasarse en los pagos, pues para hacer un pago tienes que estar al día y necesitas una certificación que dura 30 días y de esos la Dirección de Impuestos Internos dura siete para darte la certificación, y eso también dilataba mucho el proceso.

 Por eso decimos que eso es un trabajo que hay que hacer, abarcador en toda la institución y por eso, a veces, dicen que todavía no se ve, en su máximo beneficios de todo lo que está haciendo el Gobierno, pero decimos que nunca Anchorantes había habido tanto interés, y estamos verdaderamente convencidos de ello, en que el sistema nacional de compra funcione, y en que real y efectivamente la administración entera trabaje para que funcione.

 

RONNY MATEO:

En junio pasado se había anunciado que se iban a publicar las instituciones del Estado que no estén cumpliendo con la Ley 340-06.

¿Qué están haciendo ustedes para eso, sí fue solo el anuncio o cómo

va el cumplimiento de la ley?

 

 YOCASTA GUZMAN SANTOS:

-Mira, nosotros comenzamos a trabajar con el tema y es nuestro interés el publicar la información.

¿Cuál ha sido el problema que hemos encontrado? Debilidad en la base de datos que tenemos, en el sentido de que las instituciones están publicando, pero nosotros tenemos que hacer un cruce de los contratos que realmente se suscriben y los pagos que se hacen en Contraloría y el cumplimiento.

Entonces, todavía estamos perfeccionando lo que vamos a utilizar como fuente de información, porque queremos que sirva de base de datos y de línea de base para ver las mejoras que pueda aportar esta intervención.

Nosotros lo que sí estamos haciendo es trabajando directamente con las instituciones y en los proveedores en las denuncias que se hacen. Cuando una denuncia la investigamos y hasta ahora tenemos criterios que son los que estamos tomando en cuenta, para hacer ese ranking de las instituciones que cumplen y las que no, y no en julio, pero si antes de finalizar el año, poder presentar esa información, pues queremos presentar información sólida, que realmente refleje la situación y no estamos preparados todavía para Anchorpresentar esa información, pues no tenemos la información completa.Ahí tenemos que ser bien preciso con lo que vamos a presentar, pero sí estamos trabajando en ello.

 

JOSE MARIA REYES:

Hace aproximadamente unos seis meses la Asociación de Contratistas de Obras de Estado pidió su intervención para dos licitaciones que se hicieron en el Indrhi para la construcción de dos o tres proyectos habitacionales, uno con Fomento Andino, y usted prometió responder a eso, pero todavía no ha respondido.

¿Qué pasó? ¿Se hizo la investigación?¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué pasó en esas dos licitaciones?

 

 YOCASTA GUZMAN SANTOS:

Nosotros no hemos respondido públicamente, pero sí respondimos al proceso. Hicimos una investigación y lo que vimos es que realmente

había que hacer unos ajustes a los términos de referencia. Hablamos con la institución, se hicieron los ajustes, y lo que quería esa asociación no pudo cumplirse porque ellos lo que querían era que, igual que lo que se hizo con las escuelas, se establecieran lotes limitados para hacerlo.

Pero esos recursos son recursos que tiene el Fondo Andino de Cooperación, que independientemente de que ellos permiten que se use la normativa nacional, tiene unos rigores diferentes y en esa parte no se pudo complacer a la asociación.

Pero sí se hizo la investigación, se les dio respuesta a ellos, a la institución. Nosotros lo que decimos es que no nos gusta llevar estos casos a la opinión pública, porque no ayudan a que el sistema se desarrolle y fortalezca que es en lo que estamos trabajando.

Ahora, sí cumplimos, y por eso usted puede ver que ellos no siguieron reclamando. Se le dio respuestas, se analizaron todos los argumentos que ellos.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales