República Dominicana: publicando datos abiertos para la igualdad de oportunidades
10 julio 2020
Compartir
En abril del 2020, la Dirección General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana empezó a publicar datos siguiendo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) en su portal de datos abiertos.
Además de los objetivos de transparencia y responsabilidad social que motivan la publicación de datos en formatos abiertos, la Contrataciones Públicas busca la igualdad de oportunidades en las compras públicas, con un énfasis especial en micro, pequeñas y medianas empresas y empresas dirigidas por mujeres, así como en empresas localizadas fuera del Distrito Nacional (capital de la República) y Santo Domingo. La publicación de datos puede ser de mucha ayuda para este objetivo, ya que permite que proveedores potenciales puedan analizar las compras públicas en sus ramos de interés y que cualquier interesado estudie los procesos actuales y proponga sus ideas de mejora.
¿Puede OCDS ayudar con este objetivo? Aunque el estándar no incluye este tipo de información sobre los proveedores (as) por defecto, esta se puede añadir mediante extensiones, tanto nuevas como existentes. En el caso de Contrataciones Públicas, hicieron uso de una extensión ya existente y crearon una nueva, así como veremos más adelante.
En este blog post daremos un vistazo a los datos de la Contrataciones Públicas, haciendo énfasis en cómo los datos pueden ayudar en el monitoreo de la igualdad de oportunidades en las contrataciones públicas. También veremos cómo el OCDS es usado para la publicación de estos datos.
Los datos
Empecemos dando una mirada a los datos, para luego concentrarnos en algunas secciones. El conjunto contiene datos históricos de 152.884 procesos de contratación, desde enero del 2018 (cuando inicia el primer año de uso del Portal Transaccional) hasta marzo del 2020, y los datos son actualizados al final de cada trimestre del año. Los datos existentes cubren las etapas de los procedimientos de licitación (tender) y contratos (contracts) solamente.
La imagen de abajo muestra el coverage o cobertura de cada campo OCDS presente en el conjunto de datos. Aunque notamos la falta de datos en otras fases del proceso de contratación, las fases de tender y contract contienen un gran número de campos presentes.
Podemos ver que la cobertura es alta para la mayoría de los campos. Si un campo no es usado consistentemente en los datos, puede no ser muy útil para el análisis de los mismos. Los siguientes gráficos muestran algunos cálculos que se pueden realizar con los datos existentes, como la cantidad y montos de contratos por año, los métodos de compra utilizados en las licitaciones y el número de contratos distribuidos por provincia a la que pertenece el proveedor.
De los campos que vemos en el gráfico de cobertura, la sección de «Artículos que se adquirirán» (tender/items) es uno con las coberturas más bajas, con 53%. La información de artículos es muy útil para comprender qué se está comprando y para detectar oportunidades de mejora en las compras públicas.
¿Cómo se distribuyen los contratos adjudicados?
Ahora, veamos qué nos puede mostrar los datos publicados sobre la igualdad de oportunidades para proveedores en las dos categorías de interés: género y escala.
En Contrataciones Públicas, el registro de proveedores incluye información sobre la participación de mujeres en las empresas proveedoras. Si una mujer es dueña de la empresa, la mayoría de sus acciones están en manos de mujeres, o si el proveedor es una trabajadora independiente, el proveedor se clasifica como «femenino». La DGCP provee este dato por proveedor en formato OCDS a través su propia extensión de género, ya que el estándar no incluye estos campos por defecto.
La imagen de abajo muestra la distribución de contratos por año y por clasificación de género del proveedor. Esta información puede cruzarse con otras fuentes de datos para determinar si estos porcentajes son los esperados o si podrían mejorarse.
La información de escala también es registrada por la DGCP. La clasificación de escala incluye los códigos mostrados en la imagen de abajo, y van desde person (para un trabajador independiente) y micro (microempresas con no más de 10 empleados) hasta large (para grandes empresas con más de 150 empleados). Para incluir estos datos en OCDS, Contrataciones Públicas creó una extensión propia que extiende los valores de la extensión partyScale.
La imagen de abajo muestra de nuevo la distribución de contratos por año y por clasificación de escala del proveedor.
A pesar de la importancia de este campo de datos, conviene señalar que para más del 50% de proveedores no se cuenta con información sobre el tamaño o escala de su empresa. Aumentar la calidad de la información permite trazar estrategias basadas en evidencia para aumentar la participación de empresas de diferentes tamaños.
Si bien los datos de género son bastante completos y pueden usarse para monitorear las oportunidades de las mujeres en compras públicas, se necesita una cobertura mayor para poder hacer lo mismo con los datos de escala de los proveedores.
Formatos de disponibles
Este conjunto de datos se publica en los formatos CSV y JSON. La publicación en formatos tabulares como CSV es muy útil para poner datos al alcance de usuarios menos técnicos, y que se sienten más cómodos analizando datos en un procesador de planillas.
Un punto interesante es que los datos son producidos inicialmente en formato CSV y el flatten-tool es usado para producir la versión en JSON. Esta estrategia ha sido usada anteriormente por otros publicadores como la Ciudad de Buenos Aires Ciudad y la DNCP en Paraguay, ya que puede ser mucho más fácil convertir datos desde tablas en bases de datos a otras representaciones tabulares.
Ya que los datos originalmente son producidos como tablas CSV y no se incluyen datos de adjudicación, la DGCP utiliza la extensión de contract suppliers para incluir los datos de proveedores en la sección de contracts. Esto les evita producir una planilla adicional con los datos de los proveedores solamente.
Conclusiones
Los datos publicados por la DGCP pueden ser muy útiles para analizar las compras públicas, incluyendo el monitoreo de la igualdad de oportunidades.
En especial, los datos y extensiones de la DGCP son un buen ejemplo para otros publicadores que estén interesados en publicar más información sobre sus proveedores.
A futuro, la publicación de la DGCP se puede beneficiar de aumentar la cobertura de la información sobre artículos contratados y escalas (o tamaño) de sus proveedores. De igual forma, aumentar la frecuencia de la publicación para lograr la disponibilidad de datos en tiempo real permite una vigilancia ciudadana efectiva y contribuye a la toma de decisiones basadas en evidencia. Esto es especialmente relevante con la emergencia del COVID-19, en la que los datos abiertos publicados en tiempo real pueden ser cruciales para el manejo efectivo de recursos. En la República Dominicana, los datos de compra relacionados a la emergencia pueden ser encontrados en su Portal de Compras, usando palabras clave como «COVID».
Si tu institución está interesada en publicar datos OCDS sobre clasificaciones de proveedores, contáctanos y estaremos felices de ayudarte.
Fuente: https://www.open-contracting.org/es/blog/