Noticias

Reducirán de 72 a 36 horas Registro de Beneficiarios de Pagos del Gobierno Central

2 agosto 2013

Compartir


Santo Domingo.- Contrataciones Públicas y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) firmaron un acuerdo que le permite a la primera institución realizar la inscripción y emitir el Registro y Actualización de los Beneficiarios de Pagos del Gobierno Central, con lo que se reducirá el proceso de 72 a 36 horas.

El acuerdo fue firmado por el director de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Omar Caamaño, y la directora  de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán S., en presencia del ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo Mézquita.

 

“Esta iniciativa permitirá el ahorro de tiempo ya que el proceso de Registro y Actualización de los Beneficiarios de Pagos del Gobierno Central se reducirá de 72 a 36 horas”, expresó  Caamaño.

De su lado, la doctora Yokasta Guzmán destacó que el acuerdo permitirá completar facilidades y reducir trámites en los procesos que deben completar quiénes  sean o deseen ser proveedores del Estado.

“Dicha simplificación de procesos y reducción de trámites  demuestra cómo la administración financiera y el Ministerio de Hacienda, contribuye a que la administración pública mejore  su capacidad de gestión, para lo cual todas las instituciones que integran el Ministerio trabajan de manera conjunta”, citó.

Destacó que Contrataciones Públicas, la DIGECOG, a la Dirección de Presupuesto, Crédito Público y Tesorería intervienen en la parte financiera de la gestión e implementación de  políticas públicas.

“Este convenio refleja la visión del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez en su interés de que la administración le haga la vida fácil a las personas. Un gobierno cercano a la gente”, expresó. 

Añadió que las medidas adoptadas por todas las dependencias del Ministerio de Hacienda dirigidas a simplificar trámites y a hacer más fácil, no solo la inscripción sino también la participación y luego de la adjudicación, el pago oportuno, deben contribuir a la mejora de la gestión institucional y a atender oportunamente y con total apego a la normativa, las necesidades de las personas en tiempo oportuno.

Por su parte,  el ministro Lizardo Mézquita, calificó el acuerdo como “un paso de gran avance” ya que contribuye a la construcción de un Estado  más “ágil y flexible” que va  en sintonía con lo que espera  el pueblo dominicano. Expresó que  este tipo de medidas, sobre todo, ahorra tiempo y trámites a la población.

Valoró la coordinación y el esfuerzo realizado por las instituciones firmantes para  concluir este proceso en apenas dos meses de trabajo.

En el acto estuvieron presentes, servidores públicos   de las instituciones involucradas. Acompañaron a la Directora de Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán S., los subdirectores Licenciada Elizabeth Pavón y doctor Santiago Vilorio.

«La unificación del Registro de Proveedores y el Registro de estos Beneficiarios en Contrataciones Públicas a partir del día de hoy, primero de Agosto, unido a la consulta en línea de las bases de datos de la DGII, la TSS, el MIC y la Cámara de Comercio de Santo Domingo, va en la dirección que ha pautado el Presidente Danilo Medina, de democratizar y facilitar el acceso al mercado público que representan los bienes, obras y servicios que requieren las instituciones públicas para satisfacer las necesidades de las personas», expresó, “lo que  incidirá   en el mediano y largo plazo, a mejorar la calidad, del gasto y de los bienes, obras y servicios que demanda la población”.

El primer artículo establece que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), “cede y traspasa”, a partir del primero de agosto, a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) el procedimiento para el Registro de Beneficiarios de Pagos del Gobierno Central de los proveedores del Estado Dominicano.

“A partir del momento efectivo del traspaso previsto en este documento, el control digital y físico del Registro de Beneficiarios de Pagos para los Proveedores del Estado, así como el establecimiento de políticas y procedimientos sobre el mismo queda a cargo de Contrataciones Públicas”, indica el segundo artículo.

Contabilidad Gubernamental se compromete a suministrar a Contrataciones Públicas toda la documentación y/o expedientes de los Beneficiarios de Pagos del Gobierno Central, conservados en sus archivos.

Asimismo, se compromete a acompañar a Contrataciones Públicas, por un período de 60 días hábiles, en la transferencia de los conocimientos técnicos pertinentes sobre los Registros de Beneficiarios de Pagos del Gobierno Central, para Proveedores del Estado y sus actualizaciones.

“Lo concerniente a las necesidades tecnológicas del Sistema de Información de la Gestión Financiera y del Registro de Beneficiarios de Pagos como Proveedores del Estado, serán determinados por Contrataciones Públicas, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta con el Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), en el diseño e implementación de los aspectos técnicos, informáticos, logísticos y de asesoramiento que conlleve el traspaso de este Registro”, indica el cuarto articulo del convenio.

“Estamos trabajando para las personas sepan cual es el enfoque de la actual Administración, que es mejorar el gasto público, permitir el ahorro y trabajar con transparencia”, concluyó la doctora Guzmán. 

Redes Sociales

Alianzas Internacionales