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Puntualizaciones sobre participación en licitaciones

24 junio 2014

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1.       Sobre la dificultad para participar en licitaciones.  Lo que dicen los proveedores y lo que refleja el sistema es que antes no había información y ahora sí.  Los datos de publicidad son determinantes:

En 2011, menos de 2000 procesos; 2012, 6,150 procesos y 2013 más de 60 mil procesos publicados. En sus declaraciones no abordan trabas específicas y así es poco lo que podemos ayudar.

Para aprovechar la publicidad las Mipyme deben estar capacitadas. Es por esa razón que la Dirección está impartiendo el curso “Cómo Vender al Estado” a todas las Mipyme y proveedores en general.   Tan pronto conocimos en la prensa de esta nueva asociación le contactamos y le solicitamos que tuviéramos una reunión. Se fijó la fecha por mutuo acuerdo y cancelaron dos veces. A partir de ese momento, dijeron que ellos iban a comunicarse con la reunión y aparentemente no han tenido tiempo para atender nuestra invitación. Las puertas de la dirección están siempre abiertas para atender cualquier solicitud de las Mipyme sin ningún tipo de intermediación.

2.    Sobre capacidad de suplir zapatos y uniformes.

En el caso especial del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE),  ha diseñado procesos de licitación simplificados que han permitido que los zapateros de Moca, San Francisco, Santo Domingo, que nunca habían podido participar, estén en la actualidad fabricando 273,040 por un monto de RD$124, 439,595.00; 233,912 unidades de pantalones por un monto de RD$86,290,136.80; 243,586 unidades de camisa por un monto de RD$44,339,959.58; 304,491 pares de media, por un monto de RD$11,145,046.17 y  301,150 unidades de mochilas, por un monto de RD$144,227,690.00.

Con el sector textil, incluso la dirección realizó una capacitación a solicitud de una de las asociaciones, para MIPYME que participan por primera vez en licitaciones. Igual hemos hecho con el sector de la harina para que puedan estar preparados.

En el año 2013, Mipyme certificadas fueron adjudicadas por un monto de RD$ 10,193,634,123.95, y  Mipyme no clasificadas por un monto de RD$49,693,661,220.02. Nunca antes se había podido mostrar avances en el sector.

Para participar deben haber reunido los requisitos que están cumpliendo cientos de Mipyme. En el caso de las asociaciones, a juicio de Contrataciones Públicas, el papel que éstas jueguen es determinante en las oportunidades que tengan o no sus afiliados.

Ponemos como ejemplo el sector de la harina, donde la Unión de Pequeños Empresarios e Industriales de la Harina (UNPHI) incluso contrató abogados para ayudar a que las panaderías pudieran participar. Han tenido un papel muy activo, debido al cual 124 panaderías resultaron adjudicadas de 1, 331,203 raciones, por un monto de RD$1, 121, 286,037.40.

3.       Anticipo ISR y pago adelantado del ITBs.

El compromiso del gobierno ha sido fundamentalmente con la retención del ITBs al momento del pago a los proveedores del Estado, lo que aún no ha podido cumplirse, pero en lo que se está trabajando.

Sobre el anticipo de ISR no ha habido compromiso gubernamental al respecto, sobre todo porque la base a la que habría que extenderla es muy amplia, por lo abarcador que es la definición y la clasificación de MIPYME, según lo establece la Ley No.488 – 08. De acuerdo a esa clasificación, casi la totalidad de las empresas dominicanas son Mipyme. A saber, los parámetros que se utilizan son los siguientes: No. de trabajadores, Activos e Ingresos Brutos.

 No. de Trabajadores                             Activos                                                  Ingresos Brutos RD$

Microempresas1-15                                Hasta 3 millones                                           Hasta 6 millones

Pequeña Empresa16-60               3,000,000.01 a 12 millones                           De 6,000,000.01 a 40 millones

Mediana Empresa61 – 200                 12,000,000.01 a 40 millones                           40,000,000.01 a 150 millones

Aunque Contrataciones Públicas ha planteado el tema, ninguna asociación del sector MIPYME lo ha hecho suyo ni reclama que la cobertura sea para quienes real y efectivamente necesitan el apoyo gubernamental, lo que no ha dejado de sorprenderle.El Ministerio de Industria y Comercio sometió una modificación a la clasificación, que se encuentra dentro de la agenda priorizada, en el Congreso Nacional.

De aplicarse lo solicitado por la Asociación de micro y pequeños empresarios de Herrera  muy pocas empresas aplicarían para el pago de este tipo de tributo pues todas califican como Mipyme. Además, Contrataciones Públicas considera que en el dialogo hay que incorporar a la Dirección General de Impuestos Internos.

4.       Autocrítica al Sistema Nacional de Compras Públicas.

El Sistema Nacional de Compras Públicas tiene todas las oportunidades de mejora. Contrataciones Públicas ha puesto en agenda los problemas que tiene el Sistema Nacional y las mejores urgentes que hay que realizar, y ha priorizado la atención a las Mipyme y proveedores, sin que esto signifique que nos sintamos satisfechos con los resultados.

La Dirección General de Contrataciones Públicas requiere que todos los actores participen. Pero deben estar realmente interesados en hacerlo.

Las compras públicas, por mucho tiempo han sido utilizadas como botín de la clase política, y  en lo que está trabajando esta administración  durante los 22 meses que han transcurridos, respondiendo al compromiso del  Presidente Danilo Medina,  es en el cambio de esa cultura ancestral, y en convertir “El poder de compra del Estado en una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos”, pero no tenemos barita mágica.

Doctora Yokasta Guzmán S.

Directora de Contrataciones Públicas

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