Noticias

Primer lugar en monitoreo de acceso a la información pública es un compromiso con la transparencia

20 diciembre 2012

Compartir


Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas obtuvo la mayor puntuación dentro de las instituciones gubernamentales en el sexto Informe del Observatorio Ciudadano a la Implementación de la Ley General de Libre Acceso a la Información.

Contrataciones Públicas se situó en la categoría “A”  entre el rango “90 a 100” puntos, en aplicación de la referida ley.

La doctora Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, resaltó que el trabajo en equipo realizado en la entidad, ha dado como resultado esta valoración muy positiva, con lo que se aporta al proceso de transparencia que demanda la población y que se inscribe en la línea del Presidente Danilo Medina.

“El primer lugar en el monitoreo de acceso a la información pública es un compromiso con la transparencia”, expresó la doctora Guzmán.

Dijo que a través de los portales www.comprasdominicana.gov.do  y www.dgcp.gov.do se ofrecen las informaciones necesarias, como normas, requisitos y orientaciones a los interesados en ser proveedores del Estado lo que garantiza la diafanidad de los procedimientos.  

La Dirección de Contrataciones Públicas es el órgano rector del Sistema de Compras y Contrataciones Publicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado Dominicano.

Participación Ciudadana, al presentar el informe en rueda de prensa, indicó que el estudio fue realizado con la finalidad de determinar el grado de aplicación y cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública  200-04, en las instituciones destinatarias de fondos públicos. 

A ocho años de promulgada esta Ley y su Reglamento de Aplicación, Participación Ciudadana ha presentado seis informes de monitoreo, con el objetivo  de promover y optimizar los niveles de implementación de la Ley.

También, fortalecer las estructuras y procedimientos que garantizan el acceso a la información pública, impulsar una nueva cultura de transparencia en el Estado Dominicano,  apoyar la erradicación de la cultura del secreto, el  autoritarismo y la discrecionalidad y democratizar los poderes públicos.

Participación Ciudadana explicó que a través de estos informes se da a conocer  el nivel de aplicación de esta normativa por un conjunto de instituciones públicas, enfocándose: primero, en  el desempeño particular de cada una y, segundo,  mostrando un panorama general del derecho a acceder a la información en República Dominicana.

En la elaboración del informe se utilizaron  técnicas cuantitativas y cualitativas, se levantó información sobre el contenido de los portales electrónicos de las entidades monitoreadas para constatar la existencia de la información relevante que garantice la transparencia y la rendición de cuentas. Adicionalmente se depositaron un promedio de seis solicitudes de información en cada una de las instituciones incluidas.

Para este informe de monitoreo, se han considerado cincuenta y dos (52) entidades públicas, las cuales fueron seleccionadas principalmente por la relevancia de sus funciones y por ser las que tienen mayor participación en el presupuesto de la nación.

 

Ranking del cumplimiento a Ley

A partir de las puntuaciones obtenidas por las entidades evaluadas se han clasificado las instituciones de acuerdo al grado de aplicación de la ley, en categoría “A” han obtenido una puntuación entre el rango “90 a 100”.

Las que se ubican en el parámetro “80 a 89.9” han sido clasificadas en categoría  “B”, indicando un nivel de aplicación satisfactorio; el intervalo que comprende las puntuaciones “70 a 79.9” está en la categoría “C”, indicando que medianamente se cumple con lo que exige la Ley General de Acceso a la Información Pública.

Las instituciones que están comprendidas en el rango  “60 a 69.9” pertenecen a la categoría de aplicación “D”;  en tanto que, las instituciones que obtuvieron puntuaciones en el rango de “50 a 59.9” puntos se encuentran en la categoría “E”, y  finalmente, las que  obtuvieron puntuación por debajo de “50” se encuentra en la categoría “F”. Estas últimas categorías significan un escaso o casi nulo cumplimiento de la Ley 200-04.

 

Sorteos públicos

La doctora Guzmán dijo que el proceso de sorteos públicos para la adjudicación de escuelas públicas ha sido el paso más trascendental en la historia del país en materia de transparencia, igualdad de oportunidades, y un compromiso con el uso correcto de los fondos públicos.

Recordó que previo al proceso de los recientes sorteos públicos se inscribieron en seis días en el Registro de Proveedores del Estado cerca de 4,000 ingenieros y arquitectos, lo que muestra la confianza  en la transparencia de los procesos.

De acuerdo a Participación Ciudadana, los  resultados finales del Ranking del Cumplimiento a la Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, indican que las instituciones con mayor puntuación ubicadas en la categoría A (Descargar documento PDF)

Redes Sociales

Alianzas Internacionales