Noticias

Presidente destaca transparencia en compras y eliminación de monopolio constructoras

2 marzo 2015

Compartir


Santo Domingo.- El presidente de la República Danilo Medina Sánchez destacó las medidas de su gobierno en materia de compras públicas, contribuyendo a la transparencia de la gestión pública y al incentivo de igualdad de oportunidades entre todos los participantes en los procesos, y a su vez, la generación de empleo y dinamización de la economía.

“Solo gracias a las medidas introducidas por la Dirección de Compras y Contrataciones, el número de procesos de compra publicados ha pasado de 6,500 en el 2012 a más de 69,000 en 2014”, dijo el jefe de Estado el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional durante su rendición de cuentas 2015 sobre la institución que dirige la doctora Yokasta Guzmán.

El mandatario afirmó que ninguno de los programas sociales que destacó durante su intervención, ni la educación, ni la salud, ni la seguridad, ni las viviendas populares, serían posibles sin la transparencia en la administración pública.  

Por esa razón, resaltó que la modernización administrativa y la transparencia han sido, y seguirán siendo, una parte fundamental de su nuestro proyecto de país.

“Les diré que este año, la convocatoria de concursos abiertos y públicos ha permitido que 60 mil servidores públicos se incorporen a las carreras administrativa general y a las especiales, sin privilegios ni recomendaciones”, manifestó el Presidente.

Dijo que se ha democratizado las obras públicas, con la instalación del modelo de sorteos abiertos y transparentes lo que ha supuesto que miles de ingenieros y arquitectos, que durante años esperaron su oportunidad, trabajen ahora en obras del Estado.

Eliminando así el monopolio que unas cuantas grandes constructoras tenían sobre las obras del Estado.

“Para que se hagan una idea, los 76 mil 675 millones de pesos canalizados mediante sorteos para obras de infraestructura, equivale a cuatro veces el presupuesto que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas en todo el 2014”, explicó.

Control social de los fondos públicos.

Por otra parte, para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas también puedan participar en la supervisión del manejo de los fondos públicos, ya se han instituido Comisiones de Veeduría en 24 ministerios, cuerpos de seguridad y otros organismos públicos que en conjunto manejan el 70% del presupuesto Nacional.

La Contraloría, por su parte, ha incrementado a 212 las Unidades de Control Interno en 29 instituciones del Estado.

Miles de millones para la gente 

Todas estas iniciativas de transparencia y muchas otras prácticas que se están incluyendo en el quehacer diario de nuestras instituciones, están transformando profundamente la forma de trabajar de nuestros servidores públicos.

En primer lugar, porque se traducen en miles de millones de pesos que van a parar a nuestra gente. 

Pero además, como he dicho en otras ocasiones, porque la transparencia no será más una traba para los funcionarios, sino más bien un puente. 

Un puente entre nuestra labor y los ciudadanos, que funciona en las dos direcciones y nos permite mejorar cada día.

Es así de sencillo, cuando el Estado de Derecho funciona, los beneficios son reales y son para todos. 

 

Apoyo a Mipymes y democratización del crédito público 

Por otro lado, el mandatario destacó que las Mipymes están aprovechando el buen momento que vive el país para hacer lo que mejor saben hacer: crear empleo en cada una de las regiones del país.

Subrayó que para que esto fuera posible, el Gobierno sique fomentando el crédito desde diferentes instancias, para que nadie se quede fuera.

Cada instancia da financiamiento a perfiles diferentes de negocio y por eso todas son importantes y necesarias, como lo es su convivencia armoniosa con el sector privado.

“Esto nos ha permitido no solo ampliar el tejido productivo, sino también reducir sustancialmente las tasas de interés en beneficio de nuestros emprendedores”.

Así, el programa de Banca Solidaria, que como saben está enfocado en dar oportunidades a emprendedores que empiezan de cero, ha abierto ya 67 sucursales en todo el país.

“Durante dos años que han pasado desde su fundación ha prestado más de 6 mil 500 millones de pesos a más de 145,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres. Y, una vez más, me alegra informarles que la tasa de recuperación de créditos ha sido del 99%.”, afirmó el Presidente.

El trabajo con las Mipymes tal y como señaló el Presidente Medina, es fundamental para generar empleo. Y es así porque de las 792 mil empresas que hay en el país, según resultados de la última encuesta de FONDOMICRO que recoge datos de 2013, 791,2362 son MIPYMEs. De éstas  772,899 son microempresas y 18,000 medianas y pequeñas.  

Según la misma encuesta las mayores generadoras de empleo son las microempresas  con 1,644,260 empleos generados. Es por eso el énfasis del gobierno en trabajar con las Mipymes y en vincular las políticas del sector con las políticas de compras públicas. Para que haya más desarrollo y más empleo.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales