Noticias

Participación Ciudadana Pasa Balance del Primer Mes de Gestión del Presidente Danilo Medina

21 septiembre 2012

Compartir


Participación Ciudadana aplaude los esfuerzos del Presidente Danilo Medina en las iniciativas de apoyo a sectores olvidados, en las modificaciones a reglamentos y en los esfuerzos de dotar a la nueva administración de una imagen de austeridad, de comportamiento ético  y de transparencia.

De igual manera, celebra la iniciativa del financiamiento que recibieron los pequeños productores agrícolas para sus cosechas así como la promesa de poner en marcha un plan tendente a financiar a pequeños y medianos productores, ubicados en distintos puntos del país.

Otra medida positiva es el decreto que establece un nuevo Reglamento de la Ley Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, el cual deroga y sustituye el Reglamento 490-07, del 30 de agosto del 2007, medida que actualiza el sistema de compras y contrataciones e integra a pequeños y medianos proveedores de bienes y servicios.

Participación Ciudadana reconoce los esfuerzos que  realiza el gobierno en procura de un manejo más austero y racional del gasto público. En esta dirección se inscriben el conjunto de medidas adoptadas en el marco de los decretos Nos. 499-12 sobre el plan de austeridad del Estado y 545-12 que dispone la eliminación de  CONARE, CARMJ y CONAEJ.

Sin embargo, esperamos que el presidente Medina profundice estas acciones, de tal forma que elimine o pueda refundir otras entidades inorgánicas, que no tienen ninguna razón de ser, y que compiten con otras instituciones públicas,  en violación de las disposiciones del Articulo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12.   Tales son los  casos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la  cual no solo se extralimitó en su competencia, asumiendo funciones que corresponden al Ministerio de Obras Públicas, sino que se ha caracterizado por un manejo discrecional y poco transparente de los recursos públicos, las Comisiones Nacionales para el Desarrollo Barrial y Provincial, la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, Pro Comunidad, el Fondo de Promoción de la Comunidad, Comunidad Digna, el Plan Social de la Presidencia y la Dirección de Comedores Económicos.

Igualmente, debe suprimirse  la duplicidad de funciones que se detecta en la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, la Dirección General de Tránsito Terrestre, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre y el Consejo de Administración y Regulación de Taxis.  Por último, para ser coherentes con la austeridad que se persigue, es necesario revisar las actuaciones de funcionarios públicos que han sido ratificados, a pesar de haber demostrado sobradamente en la pasada gestión que no son eficientes ni disciplinados en el uso de los fondos públicos.

Entre las medidas positivas adoptadas por el presidente Medina está la de reducir a seis los Vice-Mministros de cada Ministerio, tal como lo prevé  la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12, poniendo fin al exceso abusivo incurrido por la pasada gestión en la designación de estos funcionarios. Sin embargo,  vemos con preocupación los nombramientos reiterados de asesores,  lo que desdice de la austeridad   proclamada, ya que el Presidente de la República cuenta con Ministros y equipos técnicos suficientes para ejercer la función de asesoramiento al más alto titular de la nación.

Otro punto importante a destacar, en vista de que ya se iniciaron las confirmaciones y nombramientos de los Vice-Ministros en el Ministerio de Relaciones Exteriores es la necesaria profesionalización de las delegaciones diplomáticas y consulares, así como la racionalización de los nombramientos en el exterior, especialmente el de aquellos incumbentes  que ejercen sus funciones en el territorio nacional, no obstante devengar salarios en moneda extranjera.

Vemos como una muy buena práctica la firma del Código  de Pautas Éticas, donde los funcionarios públicos se comprometen a cumplir la Constitución y las leyes, particularmente, observar las normas de transparencia en lo referente a la presentación de la declaración jurada de bienes, presentar los informes fiscales y la constancia de los compromisos tributarios.  El cumplimiento del Código de  Pautas Éticas dará fe  del compromiso acordado por el candidato y actual Presidente de la República Danilo Medina, al Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad, suscrito en fecha 7 de mayo, 2012.

Participación Ciudadana confía en que el Presidente Medina honrará su compromiso de dar cumplimiento a  los 21 puntos que integran dicho Protocolo, referidos a la lucha contra la corrupción, la transparencia y la institucionalidad.

 

Fuente: http://telenoticias.com.do

Redes Sociales

Alianzas Internacionales