MISPAS y DGCP intercambiarán información del Registro Sanitario y del sistema de contrataciones públicas
4 octubre 2023
Compartir
La colaboración interinstitucional busca que sólo los productos que cuenten con la debida autorización estatal sean adquiridos por las instituciones públicas.
Santo Domingo, República Dominicana. El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, firmaron un acuerdo interinstitucional para intercambiar datos entre los sistemas de contrataciones públicas y el Registro Sanitario que administra la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), en el interés de contribuir a la calidad e idoneidad en la adquisición de medicamentos, insumos sanitarios y alimentos.
El convenio permitirá interconectar las bases de datos de ambas instituciones con el fin de compartir datos en tiempo real del registro sanitario, certificación de habilitación de establecimientos y certificación de libre venta de medicamentos e insumos sanitarios.
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que el acceso a la base de datos de la DIGEMAPS sobre los medicamentos, alimentos y otros productos que adquiere el Estado a través de los procedimientos de contratación pública, permitirá validar las informaciones presentadas por los oferentes de estos insumos.
Afirmó que el convenio es una contribución muy importante y trascendental en el sistema de contrataciones que apunta hacia la mejora de los procesos y al mismo tiempo se convierte en una herramienta para garantizar la calidad de los bienes que adquiere el Estado.
“El contenido de este acuerdo era un anhelo de la DGCP y mío, de manera particular, desde el inicio de la gestión, porque habíamos observado el comportamiento del sistema de contrataciones vinculado al registro de proveedores y al registro sanitario y nos dábamos cuenta de que no había ningún tipo de control”, señaló Pimentel.
De manera específica, la DGCP analizará los datos de la interconexión y desarrollará una herramienta para la verificación de las acreditaciones presentadas en los procedimientos de contratación pública.
Pimentel fue enfático en el hecho de que en las contrataciones públicas se defienda el criterio de valor por dinero a fin de que los bienes y servicios que adquiera el Ministerio de Salud Pública estén avalados con el registro sanitario, tanto para medicamentos, insumos médicos y alimentos.
El director de la DGCP recordó el caso Antipulpo, donde una de las características más sensibles era la venta de medicamentos sin registro sanitario.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se comprometió a colaborar con la recopilación de datos adicionales, conforme a la necesidad de la investigación.
Rivera dijo que el acuerdo es un «meta mensaje» para todos los oferentes que van a participar en las licitaciones del Ministerio de Salud Pública para que tengan claro y actualizados sus registros sanitarios.
Señaló que hay empresas que tienen una marca, sin embargo, no cumplen con los registros y calidad de los productos que comercializan. Puso como ejemplo el caso de una envasadora de agua que llenaba los botellones con agua contaminada.
“No podemos confiar en nadie y este acuerdo les servirá a los suplidores para mantener sus registros sanitarios vigentes y a las autoridades para vigilarlos”, apuntó Rivera.
El acuerdo garantiza que los procesos sean rápidos, que la DGCP se pueda alimentar de la base de datos del Ministerio y a la vez regula la interoperabilidad de los sistemas y orienta a las unidades de compras para cuando requieran productos sanitarios exijan en su pliego de condiciones los registros pertinentes y, además, que verifiquen que estos sean reales y estén actualizados.
El MISPAS se compromete a brindar acceso a la DGCP a la base de datos de la DIGEMAPS, contentiva de registros sanitarios, certificación de habilitación de establecimientos y certificación de libre venta, con el objetivo de la validación de las informaciones presentadas en los procedimientos de contrataciones públicas