Noticias

Más de 300 empresas reparten el almuerzo de la tanda extendida

26 septiembre 2013

Compartir


Cada plato se vende a RD$40 y ganan entre 8 y 10 pesos

SANTO DOMINGO.- La regularización de la distribución del almuerzo para los estudiantes de la jornada de tanda extendida está acorde con lo planes de ejecución que se propuso la dirección del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), con el aumento cada día de suplidores privados calculados hasta ayer en más de 300 en todo el país.

Con un precio base de RD$40 por raciones, los suplidores tienen un margen de ganancia promedio de RD$8 por plato. Así que para una empresa que sirva 200 raciones diarias, sus ganancias promediarán RD$ 55,946 al mes.

 

El costo puede aumentar dependiendo de la distancia entre el plantel y el suplidor.

Haciendo un cálculo matemático se determinó que un almuerzo diario para 200 personas incluye 75 libras de arroz, 4 libras de aceite, 80 libras de pollo y 10 libras de habichuelas.

Tomando en cuenta que los ingredientes los adquieren a precio de al por mayor, tendrían que comprar a RD$15.8 la libra de arroz para un total de 1,185.

El costo del aceite es de RD$152, tomando en cuenta su costo de RD$38 por libra; de habichuela RD$760 a RD$38 la libra y de carne de pollo RD$3,360 adquirida a RD$42 la libra.

La inversión suma RD$ 5,457. Si se calcula RD$40 x 200 raciones da un total de RD$8,000. Así que la ganancia diaria será de RD$2,543 y de RD$55,946 al mes.

Esos cálculos no incluyen sazones, ensaladas, agua gas de cocinar y transporte.

Las ganancias podrían ser mayor o menor en distintos días, dependiendo de los ingredientes del menú que incluye moro, albóndigas, pescado, carnes, arroz blanco, lentejas, habichuelas, frutas y ensaladas, entre otros platos.

Los estudiantes que pertenecen a la jornada suman 195,387 distribuidos en 567 recintos en todo el territorio nacional.

Alrededor de 200 mil estudiantes ya se benefician del almuerzo, de acuerdo con datos del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

«El proceso va tal y como lo había planificado, cada día nuevos centros entran al programa,» dijo el director del Inabie, René Jáquez Gil.

El objetivo de la tanda extendida es mejorar la calidad de los aprendizajes, añadiendo más horas de clase y actividades extra curriculares que le permita a los estudiantes una formación conforme las exigencias de los nuevos tiempos.

Considera Jáquez Gil que el costo de RD$40 por platos no es ni barato ni caro, pues depende del volumen de clientes que les garantiza mayores beneficios.

Dijo que la entidad recibe al mes RD$571 millones para el Programa de Alimentación Escolar y que eso garantiza el pago puntual de los servicios.

Al día de hoy, las escuelas del Gran Santo Domingo están casi completas, la mayoría con el sector privado y otra con los comedores económicos, a lo que se les ha asignado 55 centros educativos a un costo de RD$35 por ración.

Los comedores adecuan sus alimentos al menú de la institución rectora que cada semana entrega 16 combinaciones.

El director del Inabie asegura que el 95% de los suplidores se interesan por servir el almuerzo y que las contrataciones son mucho más fácil que lo que ellos habían pensado.

Los abastecedores privados son previamente seleccionados por los directores de los centros educativos, pero quien tiene la decisión final es el instituto que firma los convenios, luego de que sus técnicos supervisan los lugares y confirman la capacidad real a suplir y los controles de higiene.

El suplidor se encarga de cocinar y llevar la comida a los centros contratados, mientras es responsabilidad de la dirección del centro escolar suplir los platos, las cucharas y el agua, para lo cual el instituto entrega los recursos.

Es prohibido el cuchillo y el cubierto, para preservar la seguridad de los estudiantes. Previo a la contratación, los postulantes son invitando para que expongan sus planes al Inabie que le hacen una asignación preliminar de la escuela y son validadas cuando los inspectores se aseguran de que pueden operar satisfactoriamente.

Hay reconocidas empresas, como la Plaza del Pollo, que tienen contratos para servir los alimentos en varias escuelas. También hay pequeños restaurantes y comedores.

El responsable del plan dice que deben garantizar que los contratados cumplan con las asignaciones, por eso hacen una distribución equitativa de los centros educativos.

 

En el campo

El desarrollo del proceso de alimentación en la zona rural también está en una fase de avance.

A los que deciden cocinar, que sucede sobre todo en el campo, le transfieren los recursos equivalente a RD$40 por estudiantes y mensualmente los directores de esas escuelas deben liquidar al Inabie contrafactura. En el interior los distribuidores privados sobrepasan los 200.

 

La comida es gratis

Antes de que el Gobierno destinará un presupuesto para la tanda extendida, como parte del plan piloto que desarrollo el Ministerio de Educación en 97 centros educativos, en la mayoría los estudiantes debían costear el almuerzo que suministraba los Comedores Económicos a un precio de entre RD$25 y RD$50.

Sobre el particular, el director de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, dijo que a partir de ahora ellos asumen el costo total. En algunos centros educativos la práctica se mantiene, bajo el alegato de que las autoridades aún no pagan el servicio.

 

Fuente: Diario Libre

Redes Sociales

Alianzas Internacionales