«La DGCP ha dedicado esfuerzos considerables a avanzar en el ámbito de la reforma de la gestión de las finanzas públicas», Gianluca Grippa embajador de la UE. en República Dominicana
12 octubre 2018
Compartir
«Nuestro programa de cooperación con República Dominicana ha tenido, en la DGCP, una oportunidad y un aliado más para apoyar la generación de ingresos y empleo para la ciudadanía».
Palabras de Gianluca Grippa embajador de la UE. en República Dominicana durante la apertura del taller “Estrategia y Plan de Comunicación para Fomentar la Reutilización de Datos de Compras Públicas”.
Buenos días a todos los que nos acompañan en la mañana de hoy.
Antes de nada, desearía agradecer a la Sra. directora, Dra. Yokasta Guzmán y a todo su equipo, la oportunidad que me brindan de poder estar hoy aquí para saludarles y compartir unas palabras con ustedes para abrir una jornada, espero, de provechoso y fructífero trabajo.
Permítanme decirles que el presente taller no es el comienzo de un trabajo conjunto entre la RD y la UE. De hecho, durante los últimos diez años, la UE ha establecido una sólida relación de cooperación con el Ministerio de Hacienda basada en la confianza mutua. El logro de la transparencia y la rendición de cuentas durante estos últimos años se debe en parte a esta alianza estratégica, entre otros actores de este Ministerio, con la Dirección General de Contrataciones Públicas.
La DGCP ha dedicado esfuerzos considerables a avanzar en el ámbito de la reforma de la gestión de las finanzas públicas, introduciendo el concepto de Estado social y democrático de la contratación pública (idea clave en la estrategia de esta institución). La democratización del acceso a la contratación pública como catalizador de un desarrollo que sea ha integrado como un modelo integrador y sostenible para el país.
Este nuevo marco permite que el poder de adquisición estatal se convierta en una herramienta de desarrollo, en particular de mujeres, MPYME y sectores productivos. Y lo hace mediante la promoción de la compra pública en el mercado concurrente y el fomento de la transparencia y la igualdad de oportunidades de los licitadores. De este modo, nuestro programa de cooperación con República Dominicana ha tenido, en la DGCP, una oportunidad y un aliado más para apoyar asimismo la generación de ingresos y empleo para la ciudadanía. Una iniciativa que, posiblemente, tenga resultados positivos y de la que se puedan extraer muchas lecciones aprendidas para mejorar en el futuro las capacidades del Estado.
Esperamos que estos apoyos que procuramos a la DGCP, junto a otras acciones anteriores, representen un símbolo del esfuerzo de la Unión Europea para promover mejoras en la calidad de vida de los dominicanos. Uno de los desafíos más importantes en las sociedades democráticas modernas es lograr la apertura al uso de los datos de las contrataciones públicas al ciudadano en general. Por tanto, cada vez se necesitan datos abiertos de mayor calidad y publicados de forma oportuna, desde la fase de planeación hasta la entrega. Solamente de este modo se puede crear un análisis inteligente para establecer mejores soluciones a los desafíos de la sociedad.
Las informaciones que disponemos de la región de América Latina muestran que la mayoría de los sistemas de contrataciones públicas cumplen una función de registro, pero no transparentan todo el ciclo de la contratación y carecen de mecanismos de concertación y coordinación a nivel institucional, interinstitucional (con otras entidades), y tras-institucional (con las empresas y la sociedad civil). Existen avances sustanciales en la implementación y coordinación interinstitucional en la República Dominicana (como es el caso del Portal Transaccional), dónde se viene registrando la información de las contrataciones y proveedores involucrados en las licitaciones gubernamentales.
El reto que se presenta en este taller es cómo obtener la retroalimentación de los datos que se dispone para que los distintos actores que consuman esta información (tales como instituciones de la administración, mujeres empresarias, autónomos, periodistas o expertos) puedan contribuir a la mejora de los procedimientos de contratación pública. Este taller en el que hoy van a participar esperamos sea un paso hacia adelante en el camino hacia una utilización de los datos abiertos para la mejora de la gestión pública.Les invito a que aprovechen al máximo esta experiencia innovadora, para que el país siga siendo referencia y punta de lanza en el progreso en la transparencia y rendición de cuentas a nivel regional.
Mucha suerte en su cometido y agradecerles muy vivamente su presencia y compromiso.