Noticias

Gobierno compra RD$9 mil 181 millones a Mipymes certificadas de enero- septiembre

27 octubre 2014

Compartir


Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas informó que las compras del Estado dominicano a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) al cierre de septiembre ascienden a RD$ 9 mil 181 millones 550,482.23.   Este monto se desprende de 17,294 contratos suscritos con 1,665 Mipymes certificadas.

A Mipymes no certificadas el monto total adjudicado en el período es de RD$ 18 mil 073 millones 314,732.35. Este monto se desprende de 18,703 contratos suscritos con 2,703 Mipymes no certificadas.

El total adquirido a proveedores en el período enero–septiembre 2014 asciende a RD$36 mil 166 millones 830,229.15. Este monto se desprende de 45,441 contratos suscritos. Los procesos de compras registrados en el SIGEF alcanzan más de  RD$36 mil 166 millones 830,229.15.

La información fue ofrecida en un informe por la directora de la institución, Yokasta Guzmán S., vía la División de Comunicaciones. Resaltó que el volumen de compras a Mipymes se vincula a la estrategia del gobierno del Presidente Danilo Medina, donde por primera vez se trabaja para que este sector acceda  al 20% de las compras públicas, y para vincular las compras a Mipymes, a la fabricación y producción nacional en el territorio.

La doctora Guzmán informó que la institución ha pasado de ser recolector  pasivo de información desagregada, a consolidar información, agregarla, analizarla y descubrir tendencias, lo que ha permitido  identificar  patrones de comportamiento en instituciones y en proveedores (as), incluida la  concentración de adjudicaciones a proveedores (as) y a Mipymes certificadas también, datos que son relevantes para que desde el gobierno se formulen e implementen, con información específica, los correctivos necesarios en los que actualmente se trabaja.

Indicó que Contrataciones Públicas, al identificar las tendencia a la concentración, analiza los pliegos de condiciones y consulta a los distintos sectores, encontrando que en los casos dirigidos a Mipymes, las instituciones establecen tiempos de entrega sin considerar el tipo de obra, bien o servicio requerido y la limitada capacidad financiera de las Mipymes, lo que  afecta sensiblemente la posibilidad de que Mipymes resulten  adjudicadas, y  en muchas ocasiones, es la razón por la que, aun dando un salto exponencial en la publicidad, pasando de menos de 2,000 procesos en 2011, a 6,510 procesos en 2013 y más de 60.000 procesos publicados en el 2014; y no obstante las jornadas de  capacitación a los distintos sectores y el monitoreo activo aleatorio que realiza diariamente esa institución, aún persisten importantes niveles de  concentración.

Afirmó que al momento de realizar la convocatoria, las Mipymes y proveedores pueden  tener la certeza de que los recursos se encuentran disponibles, salvo comportamientos aislados de algunas instituciones. La Tesorería Nacional ha podido estimar que entre el requerimiento de pago por las instituciones y  el tiempo en que  éste se efectúa, en más del 96.7% de los casos se realiza en menos de 45 días, sin embargo, aún se mantienen retrasos considerables en la formalización de los contratos después de la adjudicación; en la entrega del 20% de anticipo, y también en la gestión administrativa financiera al interior de cada institución,  lo que dificulta la incorporación de nuevas Mipymes al mercado público. 

Recordó también que las políticas de incorporación de las Mipymes se desarrollan y se consolidan asociadas a herramientas financieras como el “ordering”, el “factoring” y el “contracting”, indicando que las condiciones están dadas para que la banca incorpore en condiciones favorables dichos instrumentos con la adjudicación de un contrato público, pero falta asegurar el tiempo máximo de pago por parte de la administración en lo que también se trabaja arduamente por instrucciones del presidente Danilo Medina.

Una vez se alcancen estos objetivos, se retenga el ITBs al momento del pago, y se considere el monotributo u otra opción para  simplificar el pago de impuestos a las Mipymes, otra política necesaria para el desarrollo del sector, se consolidaran los compromisos del Presidente de Utilizar el poder de compra del Estado para el Desarrollo de los sectores productivos, y a lograrlo están dirigidos todos los esfuerzos del equipo del gobierno que trabaja en la implementación de las políticas públicas a favor del sector, para que cada día haya más transparencia y más igualdad.

“Invito a todos los sectores productivos que estén interesados en incursionar en las compras públicas y en aprovechar las políticas del Presidente Medina a favor de las Mipymes, a comunicarse con Contrataciones Públicas y solicitar una reunión para definir una estrategia personalizada con cada sector,  ofrecer las informaciones de qué, quién y dónde compra el Estado, y analizar los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones, para verificar su razonabilidad y  pertinencia, tal y como ha hecho el sector de la construcción, del mueble, de la harina, del zapato, metalmecánica y textil,  y recientemente han establecido contacto ingenieros y suplidores de materiales eléctricos, ingenieros electromecánicos e hidráulicos entre otros”, agregó.  

Indicó que las puertas de su despacho  se encuentran abiertas a todo  sector interesado sin necesidad de intermediación, y recordó el compromiso del Presidente Medina de trabajar para continuar eliminando las barreras del mercado público para  Mipymes y proveedores, con el apoyo y participación de todos (as), incluida la sociedad, para que haya más transparencia e igualdad. Para fines de contacto, si desean  plantear algún problema, sugerencia o necesiten coordinar alguna reunión o mesa de trabajo, el  teléfono de contacto es el No. 809 682-7407, extensión 2021, y en los  correos electrónicos yguzman@dgcp.gob.do; direccióngeneral@dgcp.gob.do.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales