El sistema de compras dominicano sirve como referente de buenas prácticas a países centroamericanos
14 junio 2022
Compartir
La DGCP forma parte del proyecto “Apoyo para la implementación de una iniciativa piloto de cooperación triangular de República Dominicana como oferente para apoyar los sistemas de compras públicas nacionales de El Salvador y Costa Rica.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inició una serie de actividades para apoyar el sistema de compras de la República El Salvador como parte del proyecto de cooperación triangular que lidera el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Esta iniciativa que toma como referente el sistema de compras y contrataciones públicas dominicano, busca el intercambio de ideas entre los países centroamericanos, a través de la transferencia de buenas prácticas, especialmente en lo relacionado con la participación de las mipymes, el fomento de las compras sostenibles y el sistema de monitoreo y datos abiertos.
El acto inaugural fue encabezado por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien destacó que para la DGCP constituye una excelente oportunidad ser parte de la agenda que impulsa el Gobierno dominicano a través del MEPyD para compartir las buenas prácticas del órgano rector con los gobiernos de El Salvador y Costa Rica.
De su lado, la encargada de Negociación de la Dirección General de Cooperación Bilateral del MEPyD, Pamela Polanco Jorge, aseguró que el proyecto marcará un hito más en las relaciones entre las naciones y será un gran eslabón para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tanto de la República Dominicana como de El Salvador.
En tanto, el embajador de El Salvador en el país, Oscar Armando Toledo, manifestó que la cooperación es el vehículo más efectivo para el desarrollo de los países con similares niveles de desarrollo como los nuestros.
“Un buen sistema de compras permite que, no sólo los grandes empresarios participen en las licitaciones públicas, sino que también las pequeñas y medianas empresas puedan ofertar sus servicios” agregando que este sector genera el 80% de los empleos.
Por su parte, el responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Esteban López-Plaza, resaltó la importancia de compartir las experiencias y las buenas prácticas, ya que uno de los objetivos de la agencia española, por una parte, es fortalecer la capacidad de los países en los que trabajan y, por otra parte, apoyar a un colectivo vulnerable como son las mipymes, las pequeñas y medianas empresas de los tres países que forman parte del proyecto.
Las charlas virtuales iniciaron el pasado lunes 13, con el tema “Estrategia de compras públicas inclusivas para MIPYMEs y grupos vulnerables”, a cargo de Juan Figueroa Guzmán, director del departamento de Fomento y Desarrollo del Mercado Público y
continuaron el martes con una formación en compras públicas sostenibles, expuesta por Dahiana Goris, coordinadora de Compras Sostenibles.
La actividad cerró el miércoles 15, con el tema “Uso efectivo de base de datos y creación de sistemas integrales de monitoreo”, abordado por Carlos Julio Romero, encargado del departamento de Monitoreo de Análisis y Datos.
El proyecto para la implementación de una iniciativa piloto de cooperación triangular de República Dominicana como oferente para apoyar los sistemas de compras públicas nacionales de El Salvador y Costa Rica tiene por objetivo “articular una oferta coherente y atractiva de cooperación al desarrollo procedente de República Dominicana, basada en las capacidades y las experiencias exitosas contrastadas en el país”.
Departamento de Comunicaciones