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Discurso Yokasta Guzmán en taller actualización Diagnóstico Sistema de Contrataciones Públicas

22 abril 2015

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Muy buenos días:

A los integrantes de la mesa principal,  a todos  los amigos y amigas que nos acompañan y a  la prensa a esta actividad con la que se da inicio a la actualización de la autoevaluación realizada al Sistema Nacional de Compras Públicas utilizando la metodología de la OECD.

 

Tal y como hemos referido en ocasiones anteriores, el poder de compra del Estado  es un motor que puede dinamizar la economía del país por los recursos que deben destinarse a la satisfacción de las necesidades de las personas. También puede dinamizarse  la economía de los sectores productivos y contribuir a la generación  de empleos dignos. 

Sin embargo, muchas veces ese poder es utilizado de manera clientelar como botín político y  pierden los ciudadanos y  pierde el país.

Las compras públicas muestran mucho de los arreglos políticos institucionales. Al analizarlas  pueden   identificarse si constituyen una herramienta transversal de gestión, que apoya la implementación de políticas públicas al servicio de las personas, o  un botín.

En estos días, estos temas resurgen con fuerza en todos los países.  Sin embargo aún no se coloca en la agenda política lo que en nuestra opinión es el elemento principal de todo el problema. 1º la necesidad de que se establezca de manera inequívoca la incompatibilidad entre el trabajo público  y el privado (quien va a la administración no puede ser empresario privado; 2º la incompatibilidad entre el trabajo en el sector público y a la vez ser proveedor del Estado. 

Como ustedes conocen,  el tema de las compras públicas es uno de los ejes centrales de las políticas del gobierno del Presidente Danilo Medina.  Utilizar el poder de compra del Estado para el desarrollo de los sectores productivos es su compromiso. Y en esa dirección ha estado trabajando la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El  Sistema Nacional de Compras Públicas de Republica Dominicana fue objeto de una autoevaluación utilizando la misma metodología de la OECD en el año 2011, tomando como base la información de una muestra de  los contratos suscritos en el año 2010. El mismo informe recoge que no había  información disponible. Tal y como hemos referido para el año 2011 habían registros de  unos 1600  procesos,  solo para fines de pago. Es decir, no había publicidad  ni competencia. Además, la regulación era escasamente conocida por instituciones, mipymes y proveedores. Una gran parte del esfuerzo realizado por esta gestión ha sido la capacitación de todos los actores para que pasen de pedir favores a reclamar sus derechos y también a cumplir con sus deberes. Hemos sido reiterativas al decir que para mejorar el sistema, se requiere el concurso y la participación de todos.

Es por esa razón que hemos solicitado al equipo de trabajo que realicen las revisiones necesarias para que el informe que saldrá de este autodiagnóstico refleje la realidad de ambos momentos, sobre todo que recoja las debilidades detectadas en ese momento que aún se mantienen como es la necesidad de hacer objetivas las evaluaciones pasando de la evaluación en base al puntaje, a la evaluación de cumple no cumple, y que luego defina únicamente el menor precio.  

En lo que respecta al inicio de los  trabajos,  el día de ayer hubo una sesión interna y hoy y mañana  estarán integrando las mesas por cada uno de los pilares que establece  la metodología.  También, como parte de la autoevaluación, se realizara una encuesta con los distintos actores, y se analizara el estatus de  cada uno de los indicadores.  También, el equipo de trabajo determino incorporar a este  ejercicio algunos  indicadores que hemos estado definiendo en la Red Interamericana de Compras Gubernamentales y en adición, definiremos otros complementarios dirigidos a actualizar los originales, para que abarquen la dimensión social, económica, medioambiental y de innovación. De lo que se trata es que los indicadores midan también las dimensiones que abarcan las compras sostenibles incluidas la participación de la ciudadanía como parte del sistema, a través de veedurías, observatorios o cualquier otro mecanismo.

Trabajemos juntos para que este esfuerzo concluya con un plan de acción dirigido a desarrollar, fortalecer y dar sostenibilidad al Sistema Nacional de Compras Públicas en el tiempo. 

Agradecemos  al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien   nos apoya en la autoevaluación,  a  la Unión Europea  que ha creído y apoya la propuesta del Presidente Danilo Medina, de incorporar a la ciudadanía a través de las Comisiones de Veeduría y el Observatorio Ciudadano, al Banco Mundial y al PNUD que se han integrado a estos esfuerzos,  a los integrantes de las comisiones de veeduría y a la sociedad dominicana,  que desde sus distintos ámbitos han creído que un cambio es posible y trabajan de manera activa para lograrlo.

Muchas gracias, y bienvenidos. Gracias por su tiempo.

Santo Domingo, DN.

22 de abril de 2015

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