Noticias

Discurso Yokasta Guzmán ante Altar de la Patria en 8vo aniversario de Contrataciones Públicas

13 agosto 2014

Compartir


Buenos días a todos y todas:

Hoy acudimos una vez más a este solemne Altar de la Patria para inclinarnos reverentes ante la memoria de los hombres y mujeres que aportaron lágrimas, sudor y sangre por legarnos una República libre y soberana.

La ocasión que nos convoca es la celebración del Octavo Aniversario de la Dirección General de Contrataciones Públicas,  entidad pública desde donde tenemos el honor de servir, pues eso somos quienes trabajamos en la administración. Mujeres y hombres al servicio de la sociedad, con el compromiso de trabajar a favor del interés general.

Cómo refería el maestro Profesor Juan Bosch, los pueblos dignos, como los hombres y mujeres con estatura moral, buscan dar, no recibir, buscan ayudar, no pedir ayuda” y desde   la Dirección General de Contrataciones Públicas tenemos ese pensamiento muy en cuenta. Nuestro objetivo es servir al interés general de la sociedad dominicana, fomentando Transparencia, Participación e Igualdad de Oportunidades.

Esta fecha prácticamente coincide con una de las efemérides que mayor admiración tiene para los dominicanos: La Restauración de la República, que éste 16 de agosto cumple 151 años. 

A lo que nos referimos es a  la confirmación de la Independencia Nacional, luego de la denominada anexión a España, y que encontró a valientes mujeres como María Catalina Encarnación y Antonia Batista y a hombres como  Santiago Rodríguez y Gregorio Luperón, quienes alzaron las espadas para defender nuestra libertad.

Estos continuaron la obra libertaria de nuestros Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en cuyo mausoleo hoy tenemos la honra de estar en estos momentos.

Guardando distancia a todas estas gloriosas hazañas, entendemos que actualmente los dominicanos y dominicanas aportamos en hacer Patria, observando nuestras leyes, nuestra Constitución y siendo honrados en cada uno de los actos que enfrentamos en la vida, sobre todo cuando manejamos fondos públicos.

 “Hay que educar  al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes sólo  tienen valor si cada persona las acepta, las respeta y las hace respetar” decía  el Maestro.

Pero para que eso sea posible, las personas tenemos que darnos cuentas que actuar bien reditúa; que al cumplir las leyes nos va bien; que saltar  las reglas no nos hace mejores, sino todo lo contrario. Y tenemos que tener bien claro, que actuar de espaldas al cumplimiento de las normas, solo nos lleva a la barbarie.

Las compras públicas, ejecutadas con transparencia, sin privilegios, constituyen una herramienta poderosa en manos de los gobiernos para el desarrollo de los sectores productivos, para la búsqueda del bienestar de la sociedad; para la superación de las inequidades.

Dentro de las normas y la transparencia que demandan estos tiempos, las compras públicas  son el más potente aporte para ir cerrando la deuda social acumulada en nuestra nación. Y es a ese cierre de brechas y desigualdad, que ha puesto esta administración, el poder de compra del Estado.

Ya lo ha dicho, y lo cumplido en la práctica, nuestro Presidente Danilo Medina, tenemos el compromiso ineludible de realizar un gobierno ético y honesto. A dos años de mandato el avance lo reconoce el pueblo y se manifiesta en todos los estudios y encuestas sobre esta administración.

Y esto, con nuestra mano derecha colocada del lado de nuestro corazón, hemos venido a reconfirmar en este venerado monumento. Nuestro compromiso de  continuar aportando, desde Contrataciones Públicas, a  cambiar políticas asistenciales, por políticas de desarrollo.

En aquellos tiempos, fue la espada de un patriota como Luperón que luchó para no permitir que se manchara el nombre de la República Dominicana. Hoy somos todos los ciudadanos y ciudadanas a los que nos duele esta Patria quiénes debemos levantar nuestras voces, miradas y sentimientos para colocar un muro de contención al abuso en el uso de los recursos públicos, a la deshonestidad, a la indiferencia y a las mafias que estuvieron medrando alrededor de las compras públicas.

Hoy nuestro Grito de Capotillo es Transparencia, igualdad de oportunidades y Acceso a las compras públicas. El compromiso de esta administración es contribuir a establecer un régimen de consecuencia claro. Donde actuar bien reditúe y actuar mal sea penalizado. No es posible avanzar en una sociedad donde ser ético  sea un acto heroico, cuando de lo que se trata es de  que esa sea la regla.

Muchos de los patriotas de esta nación y de otras, han muerto olvidados, humillados y ultrajados. La historia trae muchas referencias de  cómo  intereses espurios  parecen en el corto plazo imponerse al interés de la sociedad. Pero todo es hasta un día. Y la historia se encarga de poner a cada quien  en su justo lugar.

Desde Contrataciones Públicas nuestro compromiso es continuar trabajando para restablecer la confianza gobierno sociedad, pues para avanzar la Patria necesita el concurso y participación de todos y todas.

Loor a los Padres de la Patria y a los hombres y mujeres que soñaron y continúan soñando, que una sociedad más justa es posible. Que vivan nuestros héroes de la Restauración, que  viva la República Dominicana. 

 Santo Domingo, DN.

13 de agosto de 2014.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales