Dra. Yokasta Guzmán
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Discurso de Dra. Yokasta Guzmán S. en la entrega de certificados a instituciones que publican sus proceso en linea

20 marzo 2018

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Buenos días, a quienes integran la mesa principal.

A los Ministros, Directores Generales y representantes de los   Gobiernos Locales.

A cada uno de los integrantes de las Unidades de Compras presentes.

Al personal de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en especial al equipo que ha venido trabajando ya sea en la identificación de los problemas, ya sea en el equipo de implementación del Portal Transaccional.

Amigos Periodistas representantes de la prensa nacional, sean ustedes bienvenidos.

Hace apenas 5 años, hablar del Portal Único de Compras Públicas – denominado también como Portal Transaccional, era casi una utopía. Recuerdo que se decía que si lográbamos implementarlo debíamos sentirnos más que satisfechas.

El riesgo no era menor pues según refieren estudios realizados a nivel internacional, 9 de cada 10 proyectos que implican un cambio de esta naturaleza fracasan, pues embarcarse en la incorporación de tecnología no es una adquisición pura y simple de software y hardware, sino trabajar en el cambio de cultura de las personas. Y quienes estudian las sociedades, han llegado a la conclusión de que lo más difícil de cambiar es la cultura, aunque no es imposible.

Para el caso de Contrataciones Públicas, es apostar a que ese cambio de cultura se de, en todos los actores del sistema: instituciones, servidores públicos, proveedores, incluyendo MIPYME y mujeres y sociedad.

Implementar el Portal Transaccional, ha desarrollado capacidades internas y todos hemos aprendido. Por ejemplo, mucho de lo que puede exhibir el sistema de compras se logró mejorando lo que teníamos en lo que se agotaba el proceso de licitación, se formalizaba el contrato de la empresa e iniciaba el proyecto.

Lo que en principio veíamos como un contratiempo, en nuestra opinión, salvo el proyecto y nos ha permitido ir madurando a todos en el proceso de pasar de lo análogo a lo digital.

Pasar de no tener información de las convocatorias a tener procesos publicados; de tener 19,800 proveedores inscritos en el RPE  a alcanzar 72 mil; y hacer un sistema de compras transparente y accesible para quienes tienen menos capacidades y recursos, es decir, a mujeres, MIPYME y sectores productivos en apenas 5 años y medio, ha sido posible porque hay una decisión política del más alto nivel, pero también por el uso de la tecnología, la participación las máximas autoridades de cada institución y de cada uno de ustedes.

El sector de las compras públicas agrega valor, al promover además de la provisión de bienes, servicios y obras; inclusión, sostenibilidad y oportunidades.

A contrario de lo que muchas personas entienden, la tecnología cierra brechas, en el caso de las compras públicas, de acceso y participación, pues reduce los tiempos de   respuesta, deja una huella digital, y disminuye los desplazamientos y la inversión de recursos, lo que hace el sistema atractivo para las MIPYME y mujeres.

Estimados amigos, el portal Transaccional incorpora 40 controles de ley, e implica la gestión en línea de los procesos desde la planificación hasta la gestión y cierre del contrato.

Pensemos en el impacto que podemos lograr si no tratamos los procesos como algo mecánico. Si utilizamos las informaciones del sistema nacional de compras de manera estratégica, al considerar al momento de comprar que para el 2020 el país tiene compromisos que cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que para el 2030, tenemos que alcanzar lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo:

¿Y con cuáles recursos lo haremos? Con los disponibles en las compras públicas, pues como hemos referido anteriormente, son los únicos recursos disponibles para desarrollar el país.

Señoras y señores, el Portal cubre todas las etapas del proceso de compras y contrataciones. Desde la planificación hasta la gestión y cierre del contrato. Cuenta con 40 controles integrados y libera tiempo para que las unidades de compras puedan trabajar en los fines institucionales, en apoyar la gestión.

El Portal Transaccional trata del uso de la tecnología para acelerar los cambios. La tecnología como dice el fundador de Tesla Elon Musk, es un acelerador de cambios, te ayuda a llegar más rápido y a avanzar exponencialmente, y también a imaginar un futuro mejor.

Para hablar de transparencia y lucha contra la corrupción, se requiere el uso de tecnología. Y esa apuesta ha sido hecha por el Presidente de la República Danilo Medina y por cada uno de ustedes.

Como en todo proyecto, hay instituciones, personas que resultan pioneras, y deciden avanzar no importa el riesgo o el doble trabajo que conlleve, que están motivadas a innovar.

Esta actividad tiene como objetivo, reconocer las 40 instituciones pioneras y a su personal, que con su dedicación y esfuerzo hicieron posible que el Portal Transaccional esté implementado y en uso en 166 instituciones. Pues si nadie se atreve a dar el primer paso, no sucede nada.

Un reconocimiento público a las Unidades de Compras por asumir y trabajar procesos de contratación que tienen como pilares la innovación, la rendición de cuentas y la transparencia como eje transversal.

Impensable, que los Gobiernos Locales asumieran esta política en sus administraciones para hacer público los recursos asignados y su uso a través de procesos de compras, que ahora son más participativos.

Ellos son muestra de que la administración pública de hoy ha cambiado, que la innovación es indispensable en esta nueva era y que usa la tecnología a su favor y el de los ciudadanos para ser más eficiente y transparente a través de la rendición de cuentas del uso de los recursos del Estado.

En marzo de 2015, la Dirección inició la etapa piloto, siendo precisamente el Ministerio de Deportes y Recreación, el anfitrion de hoy, junto a la Dirección de Comunicaciones de la presidencia, las primeras instituciones en realizar una publicación en el Portal … como ésta,  las demás instituciones presentes, han realizado una ardua labor con innumerables horas de capacitación, entrenamientos y acompañamiento permanente del equipo de técnicos implementadores de la Dirección, lo que nos lleva a certificar ese conocimiento de los recursos asignados por las Unidades de Compras,  como técnicos capacitados  en cada una de las fases que a la fecha conforman la funcionalidad del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones. Hoy certificamos las capacidades de más de 800 técnicos capacitados en el uso del portal Transaccional que están activos en las unidades de compras. Cada uno de ustedes agrega valor en sus instituciones.

Con esta capacitación inician otras que están dirigidas a asegurar que, quienes trabajan en las unidades de compras tienen los conocimientos técnicos, y la formación necesaria para promover comportamientos éticos e íntegros en un área de especial interés para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

También tenemos la obligación de trabajar al más alto nivel, pues se trata de aplicar conceptos y principios que habían estado ausentes.

El Portal Transaccional de compras y contrataciones, sistematiza más de 40 reglas de control en los procesos de contratación pública establecidas en la Ley. Es decir, que las instituciones del gobierno central y Gobiernos Locales al utilizar el portal, cumplen estas reglas, dejando disponible también tiempo de la dirección para dedicarse a otros temas también importantes.

Incorpora cuatro perspectivas, la de  los proveedores, actores imprescindibles para materializar las transacciones de compras, la de las unidades de compras, quienes tienen la responsabilidad de su correcto uso, la de  los órgano rectores, quienes tienen ahora mayor información para basar las decisiones relativas a la gestión efectiva de recursos y por supuesto la del ciudadano y ciudadana, quien tienen acceso al Portal directamente y puede obtener las informacion en formato de datos abiertos pudiendo reutilizarla, además de estadísticas.

Antes de finalizar, debo agradecer el apoyo de cada una de las instituciones presentes, así como también a las autoridades locales, a través de sus respectivos Ayuntamientos y el apoyo entusiasta del proyecto PASCAL y FEDOMU.

Y agradecer el apoyo ofrecido desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, para llevar adelante este proyecto que integra en si mismo los principios sobre los que se basa República Digital.

Termino con una combinación de dos ideas fuerza: la primera de Alvin Tofler y la segunda de Albert Einstein. Tofler decía que “El gran motor del cambio es la tecnología. Einstein de su parte, que “el espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología”.  En ambos se encuentra posiblemente la clave de lo que necesitamos para avanzar: la tecnología como motor de cambio, pero un cambo dirigido por y para el espíritu humano; por y para la gente.

Estimados colegas, continuemos trabajando juntos y celebremos el inicio de la primavera que coincide con el día dedicado a celebrar la Felicidad, de la mejor forma que podemos desde la administracion…. haciendo que florezca la esperanza.

Mi distinción para cada uno de ustedes

¡Muchas gracias!

 

 

 

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