Noticias

Directora de Contrataciones Públicas cita los desafíos de la entidad en entrevista en El Nuevo Diario

14 enero 2013

Compartir


Santo Domingo.- La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, declaró que entre los desafíos que tiene por cumplir este año están fortalecer la institución a través de capacidad técnica, lograr la confianza y la transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas reducir la corrupción y el tráfico de influencia.

La funcionaria también dijo que el presupuesto nacional es este año de 530 mil millones, y que de este presupuesto se calcula que entre el 28 y el 31 por ciento se dedica a compras y contrataciones de obras bienes y servicios, lo que equivale a 159 mil millones de pesos, y de ese 30 por ciento el 20 por ciento, es decir 31 mil millones debe ser suplido por las micro, pequeñas y medianas empresas; y que con esos recursos el Presidente Danilo Medina tiene el compromiso de desarrollar los sectores productivos del país, mejorar el desempeño de las entidades públicas y acabar de una vez y por todas con la inobservancia de la Ley de Contrataciones y Contrataciones, por parte de las instituciones y de los proveedores del Estado.

La directora de la DGCP dijo que tiene el compromiso de supervisar el cumplimiento de los procesos de selección, en base a condiciones, evaluación de propuestas, contenido y forma de los contratos y hacer cumplir las obligaciones de compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías a las Mipymes.

La funcionaria participó en un desayuno-encuentro con el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez y la directora ejecutiva, Cosette Bonelly.

En otro contexto, la doctora Guzmán destacó que por primera vez en el país se les está dando una oportunidad a las personas a organizarse, a través de las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas (Mipymes), porque es una forma de generar fuentes de trabajo.

Consideró que en la administración pública se debe tomar en cuenta que no es solamente importante tener muchas instituciones, sino que funcionen las que están.

Aunque no las mencionó, se mostró partidaria de una readecuación, fusión o eliminación de algunas instituciones. Dijo que en la administración pública dominicana conviven instituciones antiguas y de reciente creación y que hay que preguntarse no cuantas sino cuáles son las instituciones que necesita la sociedad dominicana para su desarrollo.

En ese aspecto, Guzmán dijo que una de las preocupaciones del presidente Medina, es crear más empleos y por esa razón ha puesto especial énfasis en el desarrollo de los sectores productivos nacionales, en especial las mipymes, para que puedan tener capacidad de absorber en el sector privado personas que pasarían a ser desempleados.

 

CREAR EMPLEOS A TRAVES DE LAS MIPYMES.

La directora de la DGCP destacó que atendiendo a esta situación es que el presidente Medina ha reactivado las Mipymes para crear fuentes de empleos, de ingresos, y concebir nuevas empresas.

Cree que con esta disposición de relanzar las Mipymes se pueden llegar a reducir la nómina pública, y con ello, muchas veces se evita enviar a una persona a la marginalidad «y también por qué no decir, se evita que caiga en la criminalidad».

Manifestó que para nadie es un secreto que en el país hay un alto nivel de delincuencia y criminalidad y que lo que se está apostando es a que hayan fuentes de trabajo, «y con el apoyo a las Mipymes eso se está logrando».

En el encuentro con los directores de El Nuevo Diario en sus versiones físico y digital, también estuvieron presentes el jefe de Redacción, Ramiro Estrella; el relacionador público, Luis Brito y el director de Comunicaciones de Contrataciones Públicas, Fernando Quiroz.

La doctora Guzmán resaltó que cuando se trabaja para el desarrollo de las Mipymes, lo más importante no es que el producto salga menos costosos que otros, sino que su función y visión es la de generar empleos.

La funcionaria recalcó que en caso de la construcción de las butacas escolares, fueron focalizadas la Mipymes porque es un sector que tradicionalmente se había quejado de que podía suplir la demanda y no recibía ayuda del gobierno y de que no se le da participación.

«A través de la Ley 488, que es la que crea el marco regulador de las Mipymes, a éstas les corresponde el 20 por ciento de todas compras públicas», significó.

Explicó que de 159 mil millones que se estima se dedicaran a las compras y contrataciones públicas, a las Pymes le toca un 20%, equivalente a 31,000 millones de pesos.

 

BUEN MANEJO DE LOS FONDOS PÚBLICOS

Sobre este aspecto, la funcionaria sostuvo que uno de los objetivos de la institución que dirige es velar por el cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y contribuir a través de estos procesos a mejorar la calidad del gasto, y a legitimar la administración pública por sus resultados.

Apuntó que en cuatro meses no es posible resolver los problemas encontrados, pero que en los cuatro años se puede hacer un buen trabajo.

Observó que en el caso especifico de los sorteos de obras, se ha democratizado la participacion, y devuelto la credibilidad en los procesos. Indicó que en cualquier construcción lo importante es la supervisión, que si no se supervisa bien, no hay garantía de una correcta construcción de una obra.

Manifestó que en el caso de las construcciones de escuelas se supervisa el proceso de sorteo, el gasto del presupuesto, planos y otros detalles importantes e indicó que los problemas en este proceso han sido menores.

 

TRANSPARENCIA EN LOS CONCURSOS

La funcionaria informó que el Gobierno también quiere lograr que todo lo que invierta el Estado en contrataciones públicas sea transparente, mejorando el desempeño de las instituciones y la participación activa de los proveedores.

Y en ese contexto añadió que si no hay confianza no se puede lograr nada «y eso es lo que esperamos lograr en la dependencia de contrataciones públicas».

Dijo que aunque la Direccion a su cargo no se involucra en los procesos directamente, pues Contrataciones Públicas recibe los recursos de reconsideración, la institución supervisa que los procesos se cumplan y también destaco que se trabaja en coordinación con otras instituciones.

Precisó que el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado también se encargan de vigilar las construcciones públicas.

Indicó que con el sorteo de obras celebrado en el 30 de noviembre, la sociedad dominicana ha tenido la primera oportunidad de ver el estilo de administración pública que impulsa el Presidente Danilo Medina. Una administración coordinada, que sepa seguir las instrucciones del mDirector de la Orquesta.

 

CREACIÓN UNIDAD DE MONITOREO

Durante el conversatorio, la directora de Contrataciones Públicas reveló que se ha creado la Unidad de Monitoreo Preventivo, con la finalidad de que las instituciones cumplan con la Ley y también para monitorear el cumplimiento del 20 por ciento que deben destinar a las MIPYMES. Indicó que trabajan con las instituciones, capacitándolas y con los proveedores, a fin de que éstos se conviertan en entes activos y lograr una cultura que esté basada en el cumplimiento de la ley, valores y comportamientos éticos.

«Aspiro a mediano plazo que las instituciones consigan la credibilidad que se requiere, para cambiar la cultura de que éstas no realizan una labor productiva para los ciudadanos o no realizan el trabajo para el cual fueron creadas», sostuvo.

La funcionaria dijo que parte del trabajo que realiza Contrataciones Públicas consiste en monitorear las informaciones y los procesos. Indicó que hay muchos escepticismos y que muchas gentes no creen en las instituciones públicas, pero que ya se ha estado generando más confianza. El reglamento 543 obliga a que haya transparencia desde la publicación hasta la entrega de la obra y pago .

Indicó que para generar confianza toda la información de los procesos de compras. Contrataciones deben ser públicos para todo interesado, para veiduría social los para que los proveedores se enteren de las convocatorias lo que garantiza mayor transparencia, dijo.

 

REDUCIR LA CORRUPCIÓN

Al ser consultada sobre la eliminación de la corrupción con la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas, dijo que «eso es imposible de lograr y pongo como ejemplo el caso de China, donde fusilan gente por la corrupción, y aun así existe este problema, pero sí te digo que se puede reducir y controlarla, aplicando un régimen de consecuencias, cuando se detectan fallas o irregularidades».

 

DM DA SEGUIMIENTO A CUMPLIMIENTO LEY DE COMPRAS

«El presidente Danilo Medina da seguimiento al cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas de manera muy activa», recalcó la directora general de la DGCP durante el conversatorio.

La doctora Guzmán destacó que el jefe del Estado está muy pendiente de que el 20% del presupuesto de la Dirección de Compras y Contrataciones, estimado en 31,000 millones de pesos, se utilice exactamente para reactivar el sector de las Mipymes.

No obstante, indicó que la categoría de las Mipymes debe ser establecida por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de una certificación del Programa para el Fomento de las Micros, Pequeñas y Medinas Empresas.

Puntualizó que el tema de los pupitres es para que el sector se vaya desarrollando y que en el futuro esa producción nacional supla todo el mercado y no haya necesidad de importar butacas, así como llevar la economía informal a la formalidad.

Indicó que el Gobierno ha dado muestras de confianza y puso como ejemplo que para, participar en el sorteo de obras en el caso de un ingeniero (a), arquitecto (a) o empresa del sector construcción, sólo se necesita que sea graduado de esa profesión o de arquitecto, estar inscrito como proveedor de Estado, tener su pago de impuestos al día en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y pertenecer al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Reiteró que la DGCP tiene como función velar porque todos los procesos donde el Estado invierta dinero se cumplan a cabalidad y así evitar, a través de la ley 340, que los recursos públicos se despilfarren.

Destacó que es la primera vez que el tema de las compras públicas está en la agenda política, ya que anteriormente era sólo de la sociedad civil y que eso se debe a las propuestas de campaña del presidente Medina, que hoy se están cumpliendo.

Garantizó que los sorteos son transparentes debido a que la ley se está cumpliendo, añadiendo que «yo estuve en un sorteo en el municipio Santo Domingo Norte con 1,500 ingenieros y no hubo problemas allí. Cada ingeniero precalificado fue llamado y el mismo introducían su nombre en una urna de cristal. Recuerdo que sólo hubo problemas en cuatro provincias, porque los ingenieros creían erradamente que solo podían participar los ingenieros de la provincias lo que fue aclarado oportunamente».

 

COSTO DE UNA ESCUELA

La doctora Guzmán informó que para construir un aula se estima un costo de 58 y 62 mil dólares con todas sus áreas accesorias (cancha, cocina, comedor, verja perimetral, etc.). Dijo que el presupuesto inicial fue ajustado a las grandes economías significativas, para continuar ampliando la capacidad instalada.

Explicó que los sorteos se realizaron en todas las provincias el mismo día y que se permitió el concurso de todos los interesados, «pero se les pidió a cada uno indicar la demarcación donde estaban interesados a construir».

Al ser preguntada sobre los escollos encontrados, dijo que el principal ha sido que las instituciones no están acostumbradas a la modalidad de concursos en las provincias y a administrar procesos tan concurridos como lo fue el de Educación donde se sortearon 372 escuelas a 372 ingenieros (as), arquitectos (a) y empresas del sector construcción.

Sin embargo, la funcionaria observó que los participantes están muy receptivos al cumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas.

«Hay interés de cambiar la percepción dentro del Estado y me pregunto por qué no es posible acabar con el mal de la corrupción», dijo.

Afirmó que solo hay un par de lugares donde no se ha podido iniciar las construcciones de escuelas por falta de ubicaciones de los terrenos, al ser cuestionada sobre una denuncia en ese sentido atribuida al CODIA. Refirió que el sorteo de obras del Ministerio de Educación puede considerarse un proceso exitoso, que ha puesto a prueba a las instituciones y a los proveedores, y que debe servir para desarrollar capacidades.

 

Entrevista publicada en El Nuevo Diario

Redes Sociales

Alianzas Internacionales