Noticias

Día Internacional de la Alfabetización 2014: alfabetización para el desarrollo sostenible

8 septiembre 2014

Compartir


El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2014 es “Alfabetización para el desarrollo sostenible”. La alfabetización es uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.   

Las competencias de lectura, escritura y aritmética que se adquieren a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado, forman parte de un conjunto más amplio de capacidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres. 

El Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en el mundo entero. La celebración principal tendrá lugar en Dacca, donde el gobierno de Bangladesh, en colaboración con la UNESCO, auspiciará la “Conferencia internacional sobre la alfabetización y la educación de las niñas y las mujeres: Bases para el desarrollo sostenible y entrega de los premios de alfabetización de la UNESCO”, en apoyo de la Iniciativa ‘La educación ante todo’, del Secretario General de las Naciones Unidas.

¿Por qué es importante la alfabetización?

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT). 

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de  competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.

Hitos

En esta sección figuran los principales hitos del empeño por alcanzar la alfabetización universal, desde 2003, cuando la UNESCO asumió la coordinación del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012) e incluso antes, a partir de 1946, cuando la Organización creó un comité encargado de promover la “educación fundamental”.

2003:  La UNESCO asume la coordinación del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), que prevé la Alfabetización para Todos. Durante el Decenio, la UNESCO toma medidas para aumentar en términos absolutos el número de alfabetizados. La Iniciativa de Alfabetización: Saber para Poder (LIFE) es el mecanismo principal para la consecución de este objetivo. 

2000: La comunidad internacional aprueba el Marco de acción de Dakar en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal) bajo los auspicios de la UNESCO. La Organización dispone de un mandato para actuar como coordinadora principal de los esfuerzos internacionales en la consecución de los objetivos, en los que se reconoce la función esencial de la alfabetización. Los dos objetivos principales son: satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos mediante la estrategia de la alfabetización funcional y reducir en un 50% las tasas de analfabetismo entre los adultos. 

1990: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama a 1990 Año Internacional de la Alfabetización, sobre la base de una decisión aprobada en diciembre de 1987. Esta proclamación impulsa a la UNESCO a destacar la función decisiva de la alfabetización en la Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, aprobados en la Conferencia Mundial de Educación para Todos celebrada en Jomtien (Tailandia) ese mismo año.

1975: La UNESCO coordina el Simposio Internacional de Alfabetización y aprueba la Declaración de Persépolis. En el documento se proclama que la alfabetización no es sólo el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, sino una contribución a la liberación del hombre y a su plena realización.

1965: Por recomendación del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, se presenta el concepto de analfabetismo funcional. Este concepto considera a la alfabetización como un instrumento del desarrollo que alcanza una función práctica y llega a ser parte integral del proceso de desarrollo y no sólo un fin en sí misma. Este enfoque se incorpora a diversos programas de la UNESCO, en particular al Programa Experimental Mundial de Alfabetización (1967-1973), que se lleva a cabo conjuntamente con el PNUD. 

1958: La UNESCO publica un número de la revista El Correo de la UNESCO dedicado a la alfabetización, que contiene una selección de textos de autores y expertos célebres de la época, en los que se ponen de manifiesto la escala del problema y los desafíos que el mundo afrontaba ya, hace más de medio siglo. 

1957: La UNESCO publica el informe El analfabetismo en el mundo a mediados del siglo XX, primer intento de presentar datos estadísticos sobre el alcance del analfabetismo en todos los países y territorios del mundo. 

1946: La UNESCO crea un Comité de Educación, que centra su labor en la promoción de la “educación fundamental”, que luego se amplió hasta constituir un programa de acción. La idea de educación fundamental introducía un concepto de enseñanza de más amplio espectro, en el que se reconocía que, si bien no todas las personas podían acceder a la instrucción formal, cada uno debería tener el derecho a adquirir conocimientos y competencias, en tanto que condiciones fundamentales para alcanzar una vida mejor.

Fuente: unesco.org

Redes Sociales

Alianzas Internacionales