DGCP participa en foro para evaluar beneficios de modelos de compra de medicamentos innovadores
25 julio 2024
Compartir
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, valoró el trabajo responsable y transparente que realiza el órgano rector.
Santo Domingo, R.D.. El director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, favoreció la centralización de las compras en el sector salud para garantizar el control, la calidad y el acceso a los medicamentos e insumos a un precio justo.
Afirmó que al realizar compras conjuntas o convenios marco, el Estado puede aprovechar la economía de escala, la cual permite adquirir grandes volúmenes, estándares uniformes de calidad que reduzcan el riesgo de adquirir productos de baja calidad o falsificados; así como mejorar la transparencia y reducir las oportunidades de corrupción.
En ese orden, señaló que la integridad en las compras públicas debe ser la columna vertebral de una gestión eficiente para garantizar que los recursos se utilicen de manera óptima para el beneficio de toda la ciudadanía.
El director de la DGCP habló del tema en el II Congreso Internacional Compra Pública Estratégica Farmacéutica y Sanitaria celebrado en el país del 22 al 24 de julio, con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Durante su discurso, Peña reconoció en el director de la DGCP a un aliado para garantizar la institucionalidad y la transparencia en los procesos de contrataciones realizados por el Gobierno.
En referencia a la salud pública, dijo que la compra gubernamental no consiste únicamente en adquirir bienes y servicios, sino que es una herramienta para mejorar la eficiencia, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario para asegurar que los recursos invertidos se traduzcan en un mejor acceso a medicamentos esenciales y servicios de salud de alta calidad para todos los ciudadanos.
El Congreso, organizado por la Red Iberoamericana de Compra Pública (Redicop), Esentia Grupo de Investigación, la DGCP y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), contó con la participación de especialistas de varios países europeos, latinoamericanos y del Caribe, quienes discutieron distintos modelos de contratación pública innovadora para la industria farmacéutica y sanitaria.
Rafael Dickson, director del Congreso, sostuvo que con las aportaciones recogidas durante el evento se establecerá una hoja de ruta que incluya al sector público y privado, conjuntamente con los diversos actores de la industria, en el diseño de políticas públicas y regulaciones para ayudar en el desarrollo de mecanismos innovadores que mejoren el acceso y la accesibilidad a medicamentos y dispositivos sanitarios en beneficio de la población.
Abordajes en este congreso
Los conferencistas y expertos de República Dominicana, España, Costa Rica, México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia compartieron sus experiencias en temas como el valor de las alianzas estratégicas en el ecosistema de salud con el paciente en el centro; la contratación pública de innovación en el sector farmacéutico; cadenas de abastecimiento y suministro de medicamentos; el impacto en el comercio nacional y regional; desafíos farmacéuticos y nuevas amenazas para la salud pública y el Derecho.
Asimismo, se trataron aspectos estratégicos para el futuro de las compras del sector salud, como es la implementación de modelos de compra basado en el resultado, que incluyen acuerdos entre fabricantes de las tecnologías sanitarias y pagadores, como las instituciones de salud, para mitigar el riesgo asociado en la introducción de nuevos medicamentos innovadores en los sistemas de salud.
Departamento de Comunicaciones