Noticias

DGCP lanza guía para asegurar la correcta administración de los contratos públicos

17 julio 2024

Compartir


El documento sirve de base al personal que labora las contrataciones de las instituciones gubernamentales para aumentar la transparencia en las contrataciones bienes y servicios

Santo Domingo, R.D.. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) puso a disposición de los actores del sistema la nueva “Guía de administración y gerenciamiento de contratos públicos”, la cual contiene los lineamientos gestión adecuada de los contratos de las instituciones del Estado.

Con esta iniciativa, realizada con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial de los Estados Unidos (CLDP), el órgano rector responde a su interés de asegurar la correcta administración de los contratos suscritos por las instituciones públicas en el marco de sus procesos de compras.

El instructivo fue presentado por el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, en el marco del Curso especializado en administración de contratos públicos, dirigido a consultores y directores jurídicos.

En la apertura de la jornada formativa, Pimentel presentó una visión general de la administración de los contratos dentro del marco del nuevo Reglamento 416-23 y dijo que el instructivo representa el interés y deber que tiene la DGCP de que los acuerdos en la administración pública se cumplan en su totalidad.

“La presente guía de gestión, administración y gerenciamiento ha sido elaborada con el fin de apoyar a los profesionales y técnicos de contrataciones públicas para entender los lineamientos establecidos para la administración de los contratos mediante un paso a paso que contribuirá a su éxito y eficiencia”, expresó Pimentel, que agradeció al equipo jurídico de la DGCP su elaboración.

Destacó que un contrato administrativo debe contener clausulas, equilibrio económico, garantías, antecedentes, objetos, plazos, precio, modificación, resoluciones de arbitraje, nulidad, sanciones, bonificaciones (si las partes lo acordaron), liquidación y soluciones de controversias.

Asimismo, el director del órgano rector de las compras públicas indicó que en la guía se explica de forma clara los pliegos de condiciones, informes de peritaje y de las consultorías jurídicas de las instituciones contratantes que deben tener los contratos.

Previo al taller, la directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y la directora de Misión de la Usaid en República Dominicana, Rebeca Latorraca, felicitaron a Pimentel por esta iniciativa que contribuye a aumentar la transparencia en las contrataciones públicas.

Coincidieron en señalar que una buena administración de contratos puede ahorrar dinero al Estado, asegurar bienes y mejorar los servicios públicos.

En la capacitación participaron los expertos internacionales Linda Buckner, analista de programa y representante oficial de contrataciones de la Oficina de Censo de los Estados Unidos; Adela Pérez-Franco, Asesora Internacional de la CLDP; Nicolette Mena, especialista en Programa Internacionales de la CLDP, y Sean Kim, director de la División de Adquisiciones de la Administración de Servicios Generales de EE. UU.

Mientras que del país estuvieron Raquel Miranda, consultora del Departamento de Jurídica de la DGCP; Luisa Ariela Pepén, coordinadora de la Dirección de Políticas, Normas y Procedimientos de la DGCP; así como Manuel Fernández, asesor del Despacho.

El documento íntegro puede descargarse en la sección Interés-Publicaciones de la página web institucional de la DGCP:
https://www.dgcp.gob.do/wp-content/uploads/publicaciones/GUIA-ADMIN-Y-GERENCIAMIENTO-DE-CONTRATOS-PUB.pdf

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales