DGCP comparte experiencia de compras inclusivas con sus homólogos de Colombia
8 julio 2024
Compartir
Representantes del gobierno de Colombia agotaron una amplia agenda que incluyó una visita a Villa Poppy, en Constanza, donde se fundó la primera cooperativa de agricultura familiar en obtener su registro de proveedor del Estado.
Santo Domingo, R.D.. En el marco del acuerdo de Cooperación Sur-Sur, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) compartió buenas prácticas sobre compras públicas sostenibles con una delegación de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, encabezada por su director, Cristóbal Padilla Tejeda.
La representación del gobierno del país sudamericano sostuvo varios encuentros con colaboradores de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Mercado Público, quienes les transfirieron lecciones aprendidas e instrumentos desarrollados en República Dominicana a fin de que puedan replicar y avanzar en materia de compras públicas inclusivas.
Durante el acto inaugural, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, afirmó que la colaboración entre las dos naciones evidencia la misión de esta gestión para promover el desarrollo sostenible e inclusivo.
“Su presencia es una muestra clara del compromiso de Colombia para impulsar las compras como un medio para el desarrollo, por lo que pueden contar con nuestro apoyo”, sostuvo Pimentel.
La visita se extendió durante una semana y contó con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Economía, Planificación y Desarrollo para incentivar el desarrollo económico y social de ambos países.
El embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar, dijo que para su gobierno es de suma importancia conocer y replicar la experiencia dominicana para fortalecer y contribuir a la generación de más capacidades y oportunidades para pequeños productores en las compras públicas de su país.
De su lado, el embajador dominicano en Colombia, Félix Aracena Valdez, valoró el interés de las autoridades colombianas en replicar el modelo dominicano e incentivar la economía popular.
Mientras tanto, el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, afirmó que su intención es replicar en su país la perspectiva de la democratización de las compras y aprovechar los impactos sociales y económicos en aquellas poblaciones que han estado excluidas, tal como ocurre en la República Dominicana.
“Estamos convencidos de que no se trata de quitar a unos y poner a otros, sino de incluir a otros sectores que históricamente han estado excluidos y, como en el caso de República Dominicana, hacerlo de manera transparente”, dijo el homólogo del director de la DGCP.
“La idea es que podamos en este encuentro reafirmar un camino que nos de solidez hacia el futuro, indudablemente que nos de bienestar para ambos países”, subrayó Padilla Tejeda.
Departamento de Comunicaciones