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Contrataciones realiza curso sobre pliegos de condiciones y especificaciones técnicas

8 septiembre 2014

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Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas realizó un taller sobre la  elaboración de pliegos de condiciones y especificaciones técnicas en el local del  auditorio del Club de Oficiales de la Policía Nacional.

El curso fue organizado por Contrataciones Públicas y su directora Yokasta Guzmán S., cumpliendo con los compromisos e iniciativas del Gobierno y del presidente Danilo Medina, orientadas  a desarrollar las   capacidades de todos los actores,  instituciones, Mipyme, proveedores y la ciudadanía.

La doctora Guzmán destacó que el taller es parte de las jornadas de trabajo, orientación y capacitación que realiza la Dirección en todo el país con los distintos actores del sistema de compras.

Durante el taller el experto internacional en Compras Públicas, Oscar Luna, analizó los pliegos de condiciones, su importancia en el proceso de contratación, las consideraciones a tener en cuenta en la elaboración de un pliego y  la importancia del pliego como estímulo a la participación y  la competencia.

Asimismo, trató el contenido de los pliegos de condiciones específicas, los derechos y obligaciones por parte de la administración, derechos y obligaciones por parte del proveedor y la importancia del principio de razonabilidad en el pliego.

El experto también analizó, sobre la importancia de las especificaciones técnicas en el proceso, los criterios de evaluación y la valoración de cada especificación durante el diseño del proceso.

El curso incluyó un análisis del contenido tratado y  la ejecución de ejercicios prácticos para  ejercitar los conocimientos adquiridos.

De su parte la Dra. Yokasta Guzmán S., reiteró la necesidad de que las instituciones convoquen  procesos exclusivos para MIPYME, para cumplir con el 20% de los presupuestos de compras que establece la normativa, y también que al momento de elaborar los pliegos, deben considerar las  condiciones  en las que se desenvuelve el sector de las MIPYME. 

Señaló  que en procesos dirigidos a MIPYME deben  establecer requisitos, especificaciones técnicas y criterios  que éstas puedan cumplir. Igualmente motivó a que las instituciones realicen un reconocimiento del mercado que pueden suplir las Mipyme, verifiquen la relación de MIPYME certificadas en el portal del Ministerio de Industria y Comercio, y  también convoquen  procesos exclusivos para MIPYME lideradas por mujeres.              

En el taller participaron personal de la Dirección General de Contrataciones Públicas, del Plan Social de la Presidencia, el Ministerio de Salud, entidades del sector del agua, del Ministerio de Turismo y CEIZTUR, del MAP y de la Policía Nacional, entre otras; y técnicos que asisten a las comisiones de veedurías.     

Informó que en el último trimestre del año, la Dirección estará impartiendo varios talleres  dirigidos a Mipymes, mujeres y proveedores, sobre cómo preparar una oferta ganadora, dentro del programa que ejecutan para elevar las capacidades de este sector, como  parte importante del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

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