Contrataciones Públicas y DIGEIG suscriben acuerdo
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Contrataciones Públicas y DIGEIG suscriben acuerdo para promover comportamientos éticos e íntegros en las compras gubernamentales.

20 abril 2017

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Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Ética  e Integridad Gubernamental (DIGEIG), suscribieron  un acuerdo con el objetivo de promover de manera coordinada  comportamientos éticos e íntegros  en todos los actores del sistema de compras públicas: instituciones, MIPYME, mujeres, sectores  productivos, proveedores en general  y  sociedad.

El convenio fue rubricado en la Dirección de Contrataciones Públicas por su directora general, doctora Yokasta Guzmán Santos y el director de DIGEIG, licenciado Lidio Cadet. Durante la firma los funcionarios dijeron que los resultados de esta alianza buscan prevenir conflictos de interés y comportamientos no éticos  en el marco de estos procesos.

La directora de Compras  Públicas dijo que el  Sistema Nacional de  Compras  y Contrataciones  Públicas vive momentos importantes. “Hemos trabajado durante 55  meses para dotarlo de transparencia e igualdad de oportunidades, y este gobierno se ha ocupado no solo de llevar información de las convocatorias, sino también, de promover un sistema de compras sostenible e inclusivo, que utiliza la información que provee sobre lo  que  compra para promover e incentivar  la participación del mercado nacional; y también capacita y ofrece asistencia técnica a MIPYME, mujeres, sectores productivos y a la sociedad, dejando de utilizar la información de manera privilegiada, para colocarla al servicio del desarrollo del país”, apuntó la funcionaria.

Dijo, además, “el sistema, ha entrado en una etapa donde los cambios que se requieren son más profundos y vamos a lograr esos cambios  con más transparencia, más igualdad, más  inclusión, más enfoque, más convicción y más  pasión.  Ese es el compromiso de este gobierno y de esta gestión. Y como lo vamos a hacer? Cooperando e innovando y con más participación de la ciudadanía”.

La Dra. Guzmán afirmó que la administración pública necesita  colaborar y actuar en red para que con menos recursos se puedan lograr más y mejores resultados, dijo que los  recursos públicos que se dediquen al funcionamiento de la macroestructura del Estado deben ser menos, para  que los recursos que se dediquen  a la provisión de obras, bienes y servicios den calidad a la ciudadanía y sean  incrementado cada año

Apuntó que en los últimos tiempos la reacción de la gente ha cambiado; Señaló que durante varios años la Dirección de Compras ha trabajado con apoyos de las comisiones de veeduría y algunos sectores de la sociedad, pero que el escepticismo mantuvo fuera a muchos otros actores.

Recordó que con el Portal Transaccional implementado en 135 instituciones que administran el 70% de los recursos públicos, toda  la información de los procesos de compras se encuentra en formato de datos  abiertos.

“En esta estrategia trabajaremos con la promoción de comportamientos éticos e íntegros en todos los actores del sistema de compras, esto resulta imprescindible para  continuar construyendo la gobernabilidad en el país. En este proceso, las instituciones tienen la mayor responsabilidad  y también los demás actores”, resaltó la Directora.

De su lado, el director de DIGEIG, licenciado Lidio Cadet, afirmó que en las compras públicas el Estado maneja el mayor grueso de dinero y que por ese motivo se deben tomar todas previsiones para evitar actos dolosos y lesivos para la sociedad dominicana.

Las  partes se comprometen a diseñar e impartir  talleres, programas de capacitación y seminarios  dirigidos a los sectores público y privado,  en especial a las Comisiones de Ética, en temas relacionados con las compras públicas, ética, gobierno abierto, conflicto de interés y en el seguimiento a las convenciones de lucha contra la corrupción por la importancia de las compras públicas en éstos instrumentos legales.

 

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