Contrataciones Públicas y DIGEIG suscriben acuerdo para promover comportamientos éticos e íntegros en las compras gubernamentales.
20 abril 2017
Compartir
Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), suscribieron un acuerdo con el objetivo de promover de manera coordinada comportamientos éticos e íntegros en todos los actores del sistema de compras públicas: instituciones, MIPYME, mujeres, sectores productivos, proveedores en general y sociedad.
El convenio fue rubricado en la Dirección de Contrataciones Públicas por su directora general, doctora Yokasta Guzmán Santos y el director de DIGEIG, licenciado Lidio Cadet. Durante la firma los funcionarios dijeron que los resultados de esta alianza buscan prevenir conflictos de interés y comportamientos no éticos en el marco de estos procesos.
La directora de Compras Públicas dijo que el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas vive momentos importantes. “Hemos trabajado durante 55 meses para dotarlo de transparencia e igualdad de oportunidades, y este gobierno se ha ocupado no solo de llevar información de las convocatorias, sino también, de promover un sistema de compras sostenible e inclusivo, que utiliza la información que provee sobre lo que compra para promover e incentivar la participación del mercado nacional; y también capacita y ofrece asistencia técnica a MIPYME, mujeres, sectores productivos y a la sociedad, dejando de utilizar la información de manera privilegiada, para colocarla al servicio del desarrollo del país”, apuntó la funcionaria.
Dijo, además, “el sistema, ha entrado en una etapa donde los cambios que se requieren son más profundos y vamos a lograr esos cambios con más transparencia, más igualdad, más inclusión, más enfoque, más convicción y más pasión. Ese es el compromiso de este gobierno y de esta gestión. Y como lo vamos a hacer? Cooperando e innovando y con más participación de la ciudadanía”.
La Dra. Guzmán afirmó que la administración pública necesita colaborar y actuar en red para que con menos recursos se puedan lograr más y mejores resultados, dijo que los recursos públicos que se dediquen al funcionamiento de la macroestructura del Estado deben ser menos, para que los recursos que se dediquen a la provisión de obras, bienes y servicios den calidad a la ciudadanía y sean incrementado cada año
Apuntó que en los últimos tiempos la reacción de la gente ha cambiado; Señaló que durante varios años la Dirección de Compras ha trabajado con apoyos de las comisiones de veeduría y algunos sectores de la sociedad, pero que el escepticismo mantuvo fuera a muchos otros actores.
Recordó que con el Portal Transaccional implementado en 135 instituciones que administran el 70% de los recursos públicos, toda la información de los procesos de compras se encuentra en formato de datos abiertos.
“En esta estrategia trabajaremos con la promoción de comportamientos éticos e íntegros en todos los actores del sistema de compras, esto resulta imprescindible para continuar construyendo la gobernabilidad en el país. En este proceso, las instituciones tienen la mayor responsabilidad y también los demás actores”, resaltó la Directora.
De su lado, el director de DIGEIG, licenciado Lidio Cadet, afirmó que en las compras públicas el Estado maneja el mayor grueso de dinero y que por ese motivo se deben tomar todas previsiones para evitar actos dolosos y lesivos para la sociedad dominicana.
Las partes se comprometen a diseñar e impartir talleres, programas de capacitación y seminarios dirigidos a los sectores público y privado, en especial a las Comisiones de Ética, en temas relacionados con las compras públicas, ética, gobierno abierto, conflicto de interés y en el seguimiento a las convenciones de lucha contra la corrupción por la importancia de las compras públicas en éstos instrumentos legales.