Noticias

Contrataciones Públicas realiza taller sobre Compras Abiertas

17 septiembre 2014

Compartir


Santo Domingo.- La Dirección de Contrataciones Públicas realizó un taller sobre Compras Abiertas y Participación Social en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana CEI-RD con el objetivo de analizar experiencias internacionales en la vinculación gobierno-sociedad, que sirvan de referencia a las Comisiones de Veeduría y el Observatorio Ciudadano.

En el evento participaron la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y la subdirectora Elizabeth Rodríguez Pavón y  el especialista Senior en Desarrollo Social del Banco Mundial,  Andrea Gallina.

También, Marcela Rozo, líder del Programa de Contrataciones Abiertas del Banco Mundial; el representante de la Unión Europea, señor Javier Casasnova; y el consultor nacional en transparencia, participación social y políticas públicas, Javier Cabreja.

Durante la actividad la doctora Guzmán destacó el interés del presidente, Danilo Medina, en fomentar una vinculación positiva y productiva entre la sociedad y el gobierno con el objetivo de construir confianza.

“El presidente Danilo Medina está enfocado en trabajar junto a la sociedad”, manifestó, 

Resaltó que en el país hay un marco jurídico que sirve de base a la incorporación de la sociedad desde el diseño de las políticas públicas, pero también en su implementación y evaluación. 

La doctora Guzmán destacó que es por esa razón que desde la Presidencia de la República se estimula la participación a través de las Comisiones de Veeduría, de las cuales a la fecha hay integradas 24, en Ministerios y dependencias que administran más del 76% de los presupuestos dedicados a compras  públicas.

Indicó que para la incorporación de la sociedad en temas en este tipo de temas, la cooperación activa del gobierno es indispensable, sobre todo en países donde hay poco apego al cumplimiento de las normas y a la rendición de cuentas. Es por esta razón que desde Contrataciones Públicas se capacita y ofrece asistencia técnica a toda la sociedad, y se ha incorporado a la ciudadanía como uno de los actores principales del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. 

Destacó que cuando hay ciudadanos que deciden ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones las sociedades avanzan. Igual cuando hay proveedores calificados, y preparados, y se realizan procesos de compras transparentes  se genera satisfacción ciudadana.

Expresó que en el país se vive una auténtica reforma del sistema de compras públicas. “Se está fomentando una participación activa de la ciudadanía, estamos capacitando a todos sectores en compras públicas con énfasis en las Mipymes y como resultado vemos que la gente se está entusiasmando e involucrando en el tema desde la perspectiva de la participación, y también desde la perspectiva de los proveedores y proveedoras de obras, bienes y servicios al Estado, expresó». 

De su lado, Andrea Gallina, especialista Senior en Desarrollo Social del Banco Mundial afirmó que si los gobiernos realizan bien los procesos de compras también harán bien las políticas públicas.

Destacó que “La auditoría social funciona: genera transparencia en las compras públicas y en la administración pública en su conjunto» indicando también Que para que la auditoría social sea efectiva la administración debe suministrar información útil.

“La auditoría social en RD tiene el apoyo de la Presidencia de la República y de la Dirección de Contrataciones Públicas”, afirmó al tiempo que destacó que  la alianza público-privada permite que la auditoria social funcione.

Marcela Rozo, líder del Programa de Contrataciones Abiertas del Banco Mundial, disertó sobre el tema: “Hacia un Futuro de Contrataciones Abiertas”.

Dijo que los gobiernos deben garantizar la participación de la ciudadanía en los procesos de compras y ofrecer información útil para que se pueda hacer una real auditoria social.

“La participación social apoyada en compras abiertas genera mejores niveles de transparencia y mejora la calidad del gasto”, expresó.

Manifestó que cuando los países aumentan  los niveles de transparencia se ofrece mejores servicios y se genera satisfacción en ciudadana.

“Hay que promover y propiciar la participación de la ciudadanía en el tema de compras públicas”, exhortó e indicó que la experiencia de República Dominicana  es única en lo que respecta a la creación de un ambiente favorable para que la sociedad participe.

Dijo que no conoce otro país donde se esté trabajando tan intensamente desde el gobierno, en incorporar a la ciudadanía al tema de las compras públicas.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales