Noticias

Contrataciones Públicas publicará a los que no cumplan la Ley 340-06

26 agosto 2013

Compartir


SANTO DOMINGO.- La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, advirtió que antes de finalizar este año daría a conocer la lista de las instituciones públicas y privadas que no den cumplimiento a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. 

Adelantó que esa entidad está trabajando en identificar las fuentes a utilizar como base de datos y que le permitan presentar una información sólida sobre el incumplimiento que hacen las empresas a los requerimientos legales en los procesos de contratación de obras y servicios.

 

La funcionaria explicó que, aunque pretendía dar a conocer esa información en junio pasado, ello no fue posible por las debilidades encontradas en la base de datos de la entidad. 

«Queremos presentar información sólida, que realmente refleje la situación, y no estamos preparados todavía para presentarla, pues no tenemos la información completa» dijo Guzmán al participar como invitada de Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que conduce su director, Adriano Miguel Tejada. 

Guzmán dijo que ya se han identificado los criterios a tomar en cuenta para hacer un ranking de las entidades que cumplen y las que no, y que por lo pronto trabajan con las instituciones y los proveedores, investigando las denuncias que llegan a esa dirección. 

«Las instituciones están publicando, pero nosotros tenemos que hacer un cruce de los contratos que realmente se suscriben y los pagos que se hacen en Contraloría y el cumplimiento», indicó. 

Recordó que a través de las compras es que se ejecuta el presupuesto y que por tanto, es por medio de ellas que las instituciones pueden cumplir con las obras y servicios que tienen que brindar a la población.

«El criterio que tiene el sistema de Contracciones Públicas es que las instituciones públicas tienen descentralización operativa, cada institución ejecuta sus procesos; y la Dirección de Contrataciones Públicas tiene centralización normativa, dicta las normas, las pautas, las políticas a través de las cuales las instituciones deben comprar. Luego tenemos la vigilancia para que se cumpla con la normativa» sostuvo.

Reconoció que esa Dirección había avanzado poco debido, en parte, a la vinculación política que tenía, pero afirmó que ahora la administración está trabajando en dar a conocer sus atribuciones como ente que vela porque se cumplan las normativas. Esto, explicó, debido a que se encontraron con una realidad de que muchas personas ni siquiera sabían qué era la Dirección de Contrataciones Públicas ni cuál era su papel.

«Tenemos que ser bien precisos con lo que vamos a presentar. Estamos trabajando en ello, para antes de finalizar el año presentar la información» , Yocasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas.

 

En Educación se sortearon 29,000 millones en obras

La construcción de las 119 escuelas (10,300 aulas) que el gobierno tiene previsto realizar este año, implica una erogación de recursos por RD$29 mil millones. El dato lo informó Yokasta Guzmán, quien destacó la distribución de esos recursos en obras a nivel nacional. Dijo desconocer el total de sorteos realizados. También resaltó que pese al monto no hubo quejas con el proceso seguido. Además de Educación los sorteos de obras se dan en otras instituciones; Inapa, Indrhi, Caasd, Obras Públicas. 

 

«Ajustes» en licitaciones del Invi 

Consultada sobre las quejas de la Asociación de Contratista de Obras del Estado en torno a la licitación que hizo el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Yokasta Guzmán aseguró que esa entidad investigó y determinó que el proceso requería de «ajustes» en los términos de referencia.

«Se le dio respuestas, se analizaron todos los argumentos que ellos planteaban, en los que tenían razón se les dio, pero en los que no, no pudieron ser complacidos», dijo la funcionaria.

Detalló que la Asociación estaba demandando un reparto por lotes, pero que en ese caso no aplicaba porque se trataba de un proyecto de cooperación internacional. «Esos son recursos que tiene el Fondo Andino de Cooperación, que independientemente de que permiten que se use la normativa nacional, tienen unos rigores diferentes, y en esa parte no se pudo complacer».

Harán portal transaccional para registrar todas las licitaciones 

La nueva plataforma tendrán un costo de entre 8 y 10 millones de dólares. 

Consciente de que el actual portal www.comprasdominicanas.gov.do no tiene la capacidad necesaria para soportar el registro de todos los procesos de compras de las instituciones, la actual administración de la Dirección General de Contrataciones Públicas se encamina en la creación de un nuevo portal transaccional.

Conforme explica la directora dicho portal será un sitio único donde todas las instituciones del gobierno central y entidades descentralizadas tendrán que publicar sus procesos y permitirá que se elimine la intermediación de personas físicas, ya que todas las ofertas podrán hacerse vía internet. «Eso evita que la gente tenga que ir a hablar con las personas en la institución y evita, también, ese trato personal que a veces no ayuda mucho», comentó Guzmán. El costo de dicho portal está estimado entre los 8 y 10 millones de dólares. 

Guzmán indicó que en la actualidad se ha incrementado exponencialmente el registro de las compras públicas, cosa que en el pasado tuvo resistencia. «Eso (el registro) ha mejorado significativamente. Y ha mejorado a raíz de dos disposiciones adoptadas: la primera el año pasado, que es el reglamento de la Ley de Compras que hace obligatorio la publicación de todo proceso y llega a decir que el proceso que no se publica puede ser anulado».

 

Discapacitados como proveedores

Accesibilidad. Yokasta Guzmán informó que esa entidad está exigiendo que en los pliegos de obras que se van a construir en las instituciones se incluyan, de manera obligatoria, los criterios de accesibilidad. Además se está trabajando con los discapacitados para insertarlos como proveedores del Estado. En tal sentido, dijo que ya se identificó a un grupo de personas no videntes que actuarán como masajistas para terapias en los hospitales.

Con las mujeres. «Las mujeres tienen una discriminación positiva en la Ley 488, por lo que también trabajamos para que se puedan insertar. Aunque en la población dominicana la mayor parte es mujer, cuando vemos los registros de los proveedores del Estado, muy pocas mujeres están inscritas, que es también una contradicción muy grande» consideró. 

Según Guzmán el aspecto fundamental con el dinero público que se maneja a través de compras y contrataciones consiste en el uso de esos recursos para organizar la sociedad y en que en ese sentido, están trabajando con políticas dirigidas a sectores antes marginados, como los discapacitados, las MIPYMES y las mujeres.

 

Fuente: Diario Libre

Redes Sociales

Alianzas Internacionales