Noticias

Contrataciones Públicas incorpora pliegos de condiciones con criterios de accesibilidad universal

20 septiembre 2013

Compartir


Santo Domingo.- En seguimiento al acuerdo interinstitucional firmado por la Dirección de Contrataciones Públicas y el Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis), la primera entidad incorporó a los pliegos de condiciones específicas de obras de obligatorio cumplimiento para toda institución que administre recursos públicos,  los criterios de accesibilidad universal.

 

La doctora Yokasta  Guzmán expresó, que esta medida debe asegurar, junto a la supervisión, que las instituciones públicas al momento de diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura, respeten  el derecho que le asiste a las personas con discapacidad,  a tener libre acceso y movilidad a  todo su entorno, Reconoció que esta visión constituye un nuevo paradigma en el país, caracterizado hasta ahora por construir de espaldas, no solo a los y las discapacitados, sino también a  la sociedad.

Recordó, que según los datos del Censo de 2010, las personas  con alguna discapacidad representan el 12.3% de la población nacional, equivalente a 1,160,847 personas que serán impactadas positivamente con estas medidas.

El pliego de condiciones específicas para la contratación de obras elaborado por Contrataciones Públicas,  de uso  obligatorio para las instituciones que administren fondos públicos, es utilizado en los procedimientos de licitaciones pública y restringida, y en el sorteo de obras, todos regidos por la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, sus modificaciones, y su reglamento de aplicación No. 543-12.

En éstos se  incluyen criterios tales como: dimensiones de las  área perimetrales, entrada a las instalaciones, rampas, pasillos, puertas interiores, baños, escaleras, ascensor y división en cristales, que se ajustan a las reglas de accesibilidad universal sin barreas arquitectónicas.

La doctora Guzmán llama la atención   y la cooperación activa de las instituciones del sector construcción, quiénes deben asegurar junto a Contrataciones Públicas, que toda obra que se construya con recursos públicos, incorpore como mínimo, lo establecido en los pliegos de condiciones. 

Indicó, que en aquellos casos en que por algún error, las instituciones públicas, omitan en los diseños la inclusión de estos criterios de accesibilidad universal, los mismos se tendrán como incorporados, y las instituciones tendrán la obligación de realizar los ajustes de lugar, de diseño  y financiero.

Dijo además, que “Si el Oferente/Proponente omite suministrar alguna parte de la información requerida en el  Pliego de Condiciones Específicas o presenta una información que no se ajuste sustancialmente en todos sus aspectos a las condiciones requeridas, el riesgo estará a su cargo y el resultado podrá ser el rechazo de su Propuesta”.

Indicó que el órgano rector del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, trabaja  junto al  CONADIS para  incorporarlos criterios de accesibilidad, también  en los pliegos  de condiciones que se utilizan para  la adquisición de bienes, productos y servicios, trabajando en la dirección pautada por el Presidente Danilo Medina, por una sociedad incluyente que convive y acepta  las diferencias.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales