Contrataciones Públicas: herramienta para un buen gobierno
29 agosto 2019
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Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de analizar los aspectos relacionados con la ética, el servicio público y su impacto en las adquisiciones públicas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede del seminario “Las contrataciones públicas como herramienta para el buen gobierno”, organizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector de Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), quien enfatizó la importancia de estos encuentros por el compromiso que tienen los Estados en el proceso de contratación de bienes y servicios como motor de la economía. “Las contrataciones públicas hay que verlas en la dimensión económica, en su función de generador de empleos y capacidades productivas”, sostuvo.
Durante su participación, Elizabeth Pavón, subdirectora de Obras y Concesiones de la Dirección, expresó: “En República Dominicana estamos convencidos del papel que juegan las contrataciones a nivel nacional para el desarrollo del país, por eso destacamos la importancia en la formación de los servidores públicos, la construcción de instituciones sólidas, las cuales garanticen la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de los ciudadanos”.
El programa del seminario estuvo compuesto por dos momentos, la primera disertación estuvo a cargo del doctor Manuel Viloria Mendieta, quien expuso sobre “Las contrataciones públicas como herramienta para un buen gobierno”, y una segunda participación a cargo de Gregorio Montero sobre “Ética de la función pública aplicada a las contrataciones públicas”.
El Dr. Villoría afirmó “La contratación pública es fundamental en la construcción de buena Gobernanza porque cuando se maneja de manera transparente, nos demuestra que hay un Sistema en el que se rinde cuentas”.
Indicó que una buena Contratación Pública se asegura de fomentar crecimiento económico a los más pequeños, como las mujeres y MIPYME.
De su lado, el Dr. Montero afirmó “para desarrollar las actividades relacionadas con las contrataciones públicas debemos contar con un servidor público distinto. Debe tener vocación de servicio, ser justo y humilde”.
El profesor concluyó su ponencia afirmando “hoy la gente ha dado un paso hacia adelante para reclamar lo que les corresponde. Ese es el gran cambio en la Administración Pública del siglo XXI”.
Sobre los expositores
El doctor Manuel Villoria Mendieta, es catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid.
El maestro Gregorio Montero, licenciado en Derecho y Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Magister en Administración y Políticas Públicas con titulación conjunta de la Universidad Estatal de UTAH de los Estados Unidos y la UASD.
El evento dirigido a quienes integran las comisiones de ética y compra, tuvo lugar el en el Auditorio I del CSTA. de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).