Contrataciones Públicas capacita áreas jurídicas instituciones
23 mayo 2018
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Santo Domingo.- “La reforma del Sistema de Compras Públicas es una verdadera reforma de la Administración Pública, porque implica un cambio en la cultura y prácticas institucionales”, así se expresó la doctora Yokasta Guzmán Santos al encabezar el Taller sobre gestión contractual, régimen de impugnaciones y responsabilidad de los contratistas, dirigido a los departamentos jurídicos de las instituciones.
En ese mismo orden, la Directora de Contrataciones Públicas afirmó que con el nuevo modelo de Compras Públicas los proveedores y proveedoras pueden participar en igualdad de condiciones “una señal de que el sistema continúa mejorando es que ya los proveedores conocen sus derechos y los reclaman, esa es la mejor muestra de que estamos avanzando”, apuntó.
Al presentar la puesta en contexto sobre la situación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas como órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, la Dra. Guzmán resaltó que esta actividad busca hacer conscientes a quienes dirigen las áreas legales de las instituciones, del papel que deben tener en los procesos de compras y durante la gestión de contrato. También, a oficinas de abogados que han iniciado su práctica en el área de las Contrataciones Públicas, sobre su funcionamiento.
De su lado, Maureen Mcgovern, oficial de la Sección Económica de la Embajada de los Estados Unidos, resaltó los avances que presenta la República Dominicana en materia de contratación pública. De igual manera, agradeció a la Dra. Guzmán por el esfuerzo y la gestión para coordinar estos talleres.
Durante la jornada donde participaron decenas de instituciones públicas a través de sus respectivas áreas jurídicas, se trataron los temas como los avances que presenta el Sistema de Compras, mecanismos de reclamaciones, denuncias e impugnaciones, pliegos de condiciones, uso del Portal Transaccional de la República Dominicana.
También, las prácticas y procedimientos de gestión de contratos, el proceso de suspensión e inhabilitación, los procedimientos disponibles para minimizar casos de disputas y asegurar cumplimientos de los oficiales de compras, rol de los tribunales en el proceso de suspensión e inhabilitación y régimen de impugnaciones en los Estados Unidos a nivel del gobierno federal.
Los participantes tuvieron la oportunidad de analizar casos de estudios y presentar alternativas de solución. El taller fue impartido por los expertos nacionales e internacionales: Patricia Campbell-Smith, Jueza del Tribunal de Demandas Federales (COFC); Wilmary Bernal, abogada Especialista en Contratos, Departamento de Comercios (DOC); Charles McCarthy, Consejo Regional, Administración de Servicios Generales (GSA), Analista de Contrataciones del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).
Participaron, además, Adam Al-Sarraf, abogado Asesor-Internacional y Daniel Butterfoss, especialista en Programas Internacionales. Los mismos, representaron al Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP).
En la parte nacional, participaron la Directora General Dra. Yokasta Guzmán S., y la Lic. Yasmin Cerón, del área de conflictos de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Al cierre del evento, Guzmán refirió que en su experiencia ha podido comprobar que todos los Sistemas de Compras funcionan sobre la base de los principios universales de transparencia, máxima participación del mercado, integridad, reglas claras, personal capacitado, rendición de cuentas, derecho a reclamar, y justificación de las decisiones que adopta la administración.
La República Dominicana ha ido más allá, trabajando para que al mismo tiempo que se desarrollan capacidades institucionales, se trabaja para eliminar barreras y lograr el empoderamiento económico de las mujeres. Pero también, para que MIPYME y sectores productivos puedan participar. Reconoció que aún existen muchos desafíos, pero dijo que el Gobierno trabaja de manera coordinada para superarlas.
La actividad fue organizada por Contrataciones Públicas en coordinación con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y el auspicio del gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de los talleres y seminarios que organiza Contrataciones Públicas para desarrollar capacidades en el ámbito nacional, compartiendo mejores prácticas de los Sistemas Nacionales de Compras a nivel internacional.