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Contrataciones Públicas aclara cancelación licitación de Educación para fabricar pupitres

12 septiembre 2013

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La Directora de Contrataciones Públicas, doctora. Yokasta Guzmán, informó que  el proceso de licitación para fabricar los pupitres Intec II e Intec III, recientemente cancelado, sobre la base del principio de centralización normativa y descentralización operativa que establece la Ley No.340-06 y sus modificaciones, estuvo a cargo del Ministerio de Educación.

Sin embargo, ante el reclamo público realizado por algunas Mipymes, considera oportuno  dar a conocer  hallazgos importantes resultantes  del  análisis de este proceso.

 

Dijo que Contrataciones Públicas investigó  esta Licitación ante denuncias recibidas  y pudo comprobar que en esta convocatoria hubo elementos positivos y otros que permiten evidenciar cómo empresas incurren en prácticas que podrían ser caracterizadas como colusivas, que perjudican que las Mipymes  puedan resultar adjudicatarias y reciban el 20% del presupuesto de compras y contrataciones de cada institución.

Informó que junto al Ministerio de Industria y Comercio realizó una investigación que incluyó el cruce de informaciones de las 33 empresas que resultaron precalificadas, con distintas bases de datos: de la Dirección General de Impuestos Internos; de la Tesorería de la Seguridad Social; de la Cámara de Comercio y Producción; y del Registro de Proveedores del Estado, encontrando lo siguiente:

a.       En   un mismo proceso  se realizó la convocatoria a Mipymes y a proveedores (as) regulares, lo que impidió el trato diferenciado que dispone la normativa, para asegurar el cumplimiento del 20%.

b.      Empresas con  accionistas idénticos que participan en el mismo proceso.

c.       Empresas participantes  que no pertenecían al rubro exigido en los pliegos.

d.      Múltiples empresas con idéntico domicilio.

e.        La oferta técnica   y las muestras no fueron validadas previo a la apertura  del sobre B (Oferta Económica), lo que permitió que empresas que no tenían el rubro de “Muebles y Mobiliario Escolar”, requisito indispensable  establecido en los pliegos de condiciones, participaran y resultaron precalificadas  en detrimento de otras.

f.        El 55%  de las empresas precalificadas resultaron intermediarias, y en algunos casos  presentaban un mismo taller al que iban a subcontratar, que  carecía de los requisitos mínimos para suplir la cantidad de pupitres subcontratados en unos casos, y en otros, cuya muestra no reunía las condiciones requeridas.

g.       Se establecieron tiempos de entrega  de apenas 10 días para una primera entrega,  y 30 díaspara la segunda y última.Ninguna Mipymes puede cumplir este requisito, sobre todo cuando se trata de un bien de fabricación nacional. Estos tiempos de entrega solo podían ser cumplidos por importadores que tuvieran los pupitres  en el país y en almacén.

h.      El punto de partida para las entregas  fue  la adjudicación, lo que impactaba directamente a las Mipymes  que no cuentan con capital de trabajo y necesitan recibir el anticipo.

i.        Se estableció la denominación de “Mipymes Importadoras”, clasificación ausente de la Ley No.488-08.

j.        Varias empresas intermediarias que subcontrataban un mismo taller que no tiene capacidad de producción de la totalidad subcontratada o que la calidad de la muestra era deficiente.Empresas con  accionistas idénticos que participan en el mismo proceso.

k.      Empresas participantes  que no pertenecían al rubro exigido en los pliegos.

l.        Múltiples empresas con idéntico domicilio.

m.    Talleres que no reúnen condiciones mínimas.

n.      Participación de empresas en consorcios, cuyos integrantes no estaban  inscritos en el RPE, etc.

Pero también hubo puntos luminosos. Por ejemplo, por primera vez se realizaron evaluaciones técnicas con la academia, mediante convenio suscrito entre el MINERD  e INTEC, quiénes realizaron visitas de inspección a cada uno de los talleres; y participaron en la evaluación de las muestras de los pupitres. Con este insumo, el gobierno  ofrecerá asistencia técnica al sector mueble para mejorar la calidad de los bienes fabricados (pupitres).

También se introdujo la adjudicación por lotes como  medida para facilitar la participación de las Mipymes.

Adelantó que la institución a su cargo se encuentra trabajando en  identificar las medidas correctivas para evitar  que  se perpetúen en el tiempo, este tipo de prácticas que podrían ser catalogadas, entre otros, como colusorias.  Exhortó a las Mipymes  a confiar en la palabra empeñada por el Presidente Danilo Medina, y a integrarse a trabajar para hacerlo posible.

Entre las medidas a ser adoptadas anticipó la revisión previa de los pliegos de condiciones de todos los procesos dirigidos a Mipymes, incluyendo los criterios de evaluación y las especificaciones técnicas; la prohibición de cobrar por los pliegos;  la obligatoriedad de otorgar tiempos razonables para la presentación de propuestas;  la continuación de las mesas de trabajo con los distintos sectores para mejorar las fichas técnicas; y también el fortalecimiento de mecanismos de asistencia técnica y acompañamiento para superar las asimetrías de información, hasta el momento donde tengan que preparar las propuestas, etapa en la cual Contrataciones Públicas no puede prestar su colaboración pues perdería la imparcialidad ante un recurso de impugnación o una investigación que le fuera sometida.

Expresó que en los próximos días el Ministerio de Educación realizará un nuevo llamado a dos procesos diferenciados, uno de los cuales estará dirigido exclusivamente a las Mipymes.

Recordó que las compras  y contrataciones realizadas a  Mipymes  son consideradas como una excepción a la Ley No.340-06 y sus modificaciones, tal y como establece el artículo 6, párrafo Único, numeral 7, recibiendo  igual tratamiento a nivel constitucional. Dijo que en el DR CAFTA de manera expresa el país realizó una  reserva en lo relativo a la compras a las Mipymes para proteger el sector.

Terminó  indicando, que los retos para identificar  soluciones a  las situaciones detectadas son muchos y complejos, pero el sector Mipymes  puede asegurar que  no se escatimaran esfuerzos   hasta lograr que el Sistema Nacional de Compras Públicas beneficie a las Mipymes, cumpliendo con el compromiso Anchorasumido por el Presidente Danilo Medina.

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