Discurso de la Dra. Yokasta Guzmán S., directora de Contrataciones Públicas en el acto de juramentación de las Comisiones de Ética Pública a cargo del Presidente de la República Lic. Danilo Medina
1 septiembre 2017
Compartir
Excelentísimo señor Presidente Danilo Medina Sánchez
Lic. José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia
Lic. Reinaldo Pared, Presidente del Senado de la República
Lic. Rubén Maldonado, Presidente de la Cámara de Diputados
Magistrada Miriam Germán Brito, Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia
Lic. Daniel Omar Caamaño, Contralor General de la República
Lic. Lidio Cadet, Director de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental
Lic. Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
Lic. Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República
Lic. Robert de la Cruz, Asistente Especial del Jefe de Estado
Buenos días a todos los miembros de las comisiones de ética y a los servidores públicos que hoy nos acompañan.
Agradezco la oportunidad de ofrecer unas palabras de bienvenida en este acto, pues cuando hablamos de ética, también hablamos de integridad, transparencia y buen gobierno.
Debido a que las Compras Públicas, implican la administración por funcionarios y funcionarias, de entre un 28 y un 31% del Presupuesto Nacional, uno de cuyos atributos debe ser su accionar ético y su integridad y a que la contratación pública en todos los países es la principal área de riesgo, la ética y la contratación pública deben ser trabajadas de manera conjunta como lo estamos haciendo junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Este esfuerzo de las Comisiones de Éticas, es una de las muchas acciones, que han sido impulsadas desde la Presidencia de la República para llevar a la administración en una dirección donde sus comportamientos la legitimen frente a la sociedad por merecer su reconocimiento por sus resultados y apego al cumplimiento de la ley. Estas complementarán desde dentro a las Comisiones de Veeduría, que trabajan desde la sociedad, de cuya organización nos sentimos particularmente orgullosas como un mecanismo para incorporar a la ciudadanía en las compras públicas. Las Comisiones de Veeduría se encuentran en proceso de reorganización luego de una primera etapa de funcionamiento, para incorporar los aprendizajes y dar estabilidad a la asistencia técnica que necesitan. Como hemos dicho, no se trata de sustituir sino de fortalecer a las instituciones y sus autoridades en el buen gobierno.
Dicen los estudiosos de las sociedades, que la variable que mejor anticipa el nivel de desarrollo económico y social de un país, es el nivel de desarrollo ético de sus habitantes. Aquellos países donde sus habitantes han sido educados en valores cívicos y asumen, desde su juventud, el deber de sacrificar su natural egoísmo por el bien común, son países donde las leyes se respetan y la solidaridad florece, impulsando el crecimiento económico y la paz social. Esta variable tiene en sí misma otras que nos involucran a todos, gobierno y sociedad y es por esto que se insiste en trabajar con todos los actores.
Para que este círculo virtuoso se produzca, es imprescindible que los que trabajamos para el Estado no sólo nos guiemos por valores como la imparcialidad, la legalidad o la eficacia, sino que también es preciso que vayamos más allá del cumplimiento del deber cotidiano y demos ejemplo.
Una de las formas más eficaces de dar ejemplo es innovando, formulando políticas y desarrollando programas que precisamente fortalezcan la integridad de nuestras organizaciones y además, contribuyan de forma decisiva a que la sociedad dominicana alcance sus objetivos estratégicos como país: desarrollo sostenible, equidad social y seguridad integral. En esa dirección hemos venido trabajando desde el gobierno.
Recientemente, viendo una presentación sobre la importancia del Big data y las estadísticas para derrumbar mitos y validar o no percepciones, entendimos más aun la importancia que tiene dar a conocer la información que ya tenemos y acercarnos aún más a las personas. Matemáticamente se ha demostrado que la percepción puede ser muy diferente a la realidad, cuando se comparan datos de encuestas con datos estadísticos.
El Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) puede servir de ejemplo. Muchos dicen, que estamos en la época donde la administración ha sido menos transparente. Sin embargo, los datos nos dicen que en septiembre de 2012, recibimos la institución con 19 mil proveedores del Estado y actualmente hemos sobrepasado los 69 mil. En el caso de las mujeres, eran menos de 2 mil y ahora contamos con más de 15,500 proveedoras del Estado. Los procesos registrados eran menos de 6,000 y en este periodo se han convocado cerca de 284,000 procesos y contratos por RD$224,359 millones.
Estos logros alcanzados en las compras públicas han sido fruto, además de la colaboración de las instituciones y los proveedores, de las 27,895 capacitaciones ofrecidas, 114,916 asistencias técnicas, 128 mil monitoreos aleatorios preventivos y 7 ruedas de negocios. Pero además, se han emitido más de 400 resoluciones y anulado procesos por más de 24 mil millones de pesos. Los próximos 13 y 14 de septiembre estaremos celebrando nuestra 8va. Rueda de Negocios en San Juan de la Maguana, como parte de nuestro programa para la regionalización de las compras.
También hemos desarrollado el Portal Transaccional, como una herramienta de Transparencia en la gestión, que facilita el acceso a las compras del Estado a todos aquellos que desean participar y se encuentran en el interior. Ya tenemos 152 instituciones publicando a través del Portal, 32,848 procesos publicados por un monto total de RD$64 mil millones y el 10 % de las ofertas se reciben de manera electrónica. Este Portal permite el acceso de la sociedad sin nombre y sin contraseña a la información de los procesos cuya información se genera en formato de datos abiertos.
Además de preocuparnos por la eficiencia, también creemos en nuestro deber moral de preocuparnos por la equidad. Desde la perspectiva de la equidad, la estrategia del Gobierno ha permitido que los actores de la economía popular y las micro, pequeñas y medianas empresas participen activamente en las compras públicas. Las MIPYMES cuentan hoy con más oportunidades para desarrollar sus emprendimientos en el país, debido a las políticas de inclusión del Gobierno. Un claro ejemplo es que ahora muchos son proveedores del Estado a través del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas. Desde el primer día, los esfuerzos de la DGCP se concentran en contar con una contratación pública en la que prime la transparencia, que exista un enfoque hacia la participación de los actores de la contratación pública en términos de inclusión, con un Sistema de Contratación del Estado efectivo y moderno, y en el que la producción nacional tenga un importante espacio.
Y las mujeres implementando políticas de acción afirmativa que reduzcan los efectos de los miles de años de discriminación negativa frente a la mujer. Hoy tenemos 15,500 mujeres registradas, y a estas se les han adjudicado más de 50 mil millones de pesos, el 29% de los contratos el año pasado se adjudicaron a mujeres y nuestro objetivo es llegar al 50%.
Trabajando para incluir a las personas con algún tipo de discapacidad, incorporando las reglas de accesibilidad universal junto a CONADIS y el MOPC. Dando un impulso al cuidado al medio ambiente con la implementación de manera progresiva de un programa de compras verdes, con el Ministerio de Medio Ambiente, y promoviendo que las instituciones compren la artesanía nacional para los presentes que llevamos a las misiones que nos toca asistir, y también para agradar a las que nos visitan. Ayer precisamente entregaba al señor Presidente un ejemplar de un catálogo de joyas y artesanías dominicanas que esperamos colocar en cada embajada y firmamos un acuerdo con el Ministerio de Turismo para servir de canal con los hoteles nacionales. Nuestro interés es que en cada embajada haya una muestra de la artesanía nacional que genere empleo en nuestras regiones.
De lo que se trata es de un nuevo modelo de gestión pública donde el centro de la administración son las personas, donde las oportunidades son para las personas y donde salimos a buscarlas para construir la confianza que necesita la sociedad dominicana, Señor Presidente. Para contribuir con las MIPYME del calzado, hemos diseñado una ficha técnica entre la Policía, el INFOTEP y la Dirección, y estamos trabajando para que las botas de la Policía y luego del Ejército y la Marina, sean fabricados por MIPYME nacionales.
Al final, los funcionarios pasamos, pero creo que todos los que estamos aquí soñamos con que algún día, cuando nuestros nietos nos pregunten qué fue nuestra vida, podamos mirar atrás y contemplar con orgullo que, cada uno en su ámbito, añadimos valor a nuestro puesto de trabajo y que lo hicimos con integridad, sirviendo a nuestro país con lo mejor de nuestra formación e intenciones, sin dejar ni por un momento, que el interés privado nos desvíe de nuestro deber de servir al bien común, actuando siempre de forma coherente con los principios y valores relevantes del servicio público.
Hoy es uno de los días que cada uno de nosotros puede hacer memorable la Administración Pública, pero más importante aún, a la sociedad dominicana, con este acto de juramentación de las Comisiones de Ética, pero depende de cada uno de nosotros.
Felicitaciones anticipadas a quienes serán juramentados en unos minutos y a quienes a partir de hoy tienen un enorme compromiso consigo mismos, con su institución, con usted, pero sobre todo con la sociedad dominicana y de sus integrantes con los más desfavorecidos. La gente buena y trabajadora que tiene nuestro país, que lo que necesitan son oportunidades como usted bien lo ha dicho, señor Presidente.
Para nosotras un modelo de contratación pública sostenible e inclusivo será el aporte al desarrollo moral y económico de la sociedad dominicana.