Talleres de Mejores prácticas para la planificación de adquisiciones, elaboración de especificaciones técnicas y criterios de evaluación  en los sectores salud, seguridad y defensa
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125 técnicos de salud, seguridad ciudadana y atención a emergencias reciben capacitación en compras públicas

19 junio 2017

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Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas, en coordinación con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizó dos talleres de capacitación titulados “Mejores prácticas para la planificación de adquisiciones, elaboración de especificaciones técnicas y criterios de evaluación  en los sectores salud, seguridad y defensa”.

La apertura   fue  presidida   por la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas y Kimberly Ludwig, directora de la Oficina de la Juventud, Educación y Seguridad Ciudadana de la USAID.

Durante su ponencia Ludwig aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que realiza el Órgano Rector  bajo la dirección de la Dra. Guzmán. En ese sentido, resaltó los esfuerzos hechos por la Directora para continuar desarrollando un modelo de compras que establezca estándares tendentes a promover una mejora en la contratación en el área de la salud y la seguridad.

De su parte, la Dra. Guzmán Santos ratificó el compromiso de la administración del presidente Danilo Medina de continuar trabajando para profundizar las reformas, para que el sistema de compras sea más transparente y ofrezca más igualdad de oportunidades.

La funcionaria afirmó “el Decreto 15-17, dictado recientemente por el presidente Danilo Medina, ordena a las instituciones a controlar el gasto y mejorar el pago  a proveedores, asegura que al momento de la convocatoria cuenten con la asignación presupuestaria y que al firmar el contrato, la orden de compra o de servicio, las instituciones tengan  los recursos en su cuenta institucional, lo que dará certeza en los pagos”.

Indicó que tanto el Decreto como el Portal Transaccional son las herramientas más poderosas que ha puesto el gobierno para que haya  transparencia y rendición de cuentas “porque de lo que se trata en compras públicas es de prevenir la corrupción, eliminar la intermediación y la burocracia”.

Durante su ponencia la Dra. Guzmán se refirió a los principios de la ley 340-06 y su modificación como marco interpretativo de toda la normativa vinculada.

Por la Dirección General de Contrataciones Públicas disertó también Yasmín Cerón, encargada del departamento de Resolución de Conflictos, quien trató sobre los principales problemas detectados al conocer recursos jerárquicos, solicitudes de investigación y reclamaciones.

Los dos primeros días estuvieron dedicados a conocer las mejores prácticas para la planificación de adquisiciones, elaboración de especificaciones técnicas y criterios de evaluación  en el sector salud,  a cargo del doctor Edgar Barillas, consultor independiente, especialista en salud internacional y Gabriel Rangel, especialista en contrataciones de la Organización Panamericana de la Salud.

En los talleres dirigidos al ámbito de la seguridad ciudadana y respuesta a emergencias, los expositores fueron Charles McCarthy, asistente del Consejo Regional de Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos; Claudia Evans, jefa del Equipo de Apoyo a la Misión del Cuerpo de Paz. También participaron los señores Daniel Butterfoss y Adam Al-Sarraf, abogados especialistas en Programas Internacionales del CLDP.

Estos Talleres forman parte del acuerdo suscrito entre Contrataciones Públicas y la USAID-RD, a través del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial del Departamento del Comercio de los Estados Unidos (CLDP) para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

Los seminarios se desarrollaron el en el salón  Oval de la biblioteca cardenal Beras Rojas de la universidad Católica de Santo Domingo.

 

 

 

 

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