Ruedas de Negocios
Ruedas de Negocios
Las Ruedas de Negocios del sector público son una iniciativa de acceso al mercado de las compras gubernamentales, implementada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para fomentar la participación de las MiPymes, mujeres, sectores productivos y proveedores en general, en los procesos de compras estatales. Esta iniciativa consiste en crear espacios de intercambio de información entre esos sectores y las Unidades de Compra del Estado, donde se realizan entrevistas personalizadas entre ambos actores, para que las MiPymes puedan ofertar sus productos y servicios, conociendo los requerimientos de compras del Estado.
Al mes de julio del año 2024, la DGCP ha realizado veintitrés (23) ruedas de negocios, diez (10) en el Distrito Nacional, seis (6) en la Región Norte y cinco (5) en la Región Sur, para un total de 24,448 entrevistas de negocios con la participación de 440 unidades de compras del Estado en dichos encuentros y 3,117 participantes, siendo más de un 40% MiPymes mujeres.
Las Ruedas de Negocios facilitan el acceso a nuevos proveedores, más MiPymes y MiPymes mujeres, mayor alcance a diferentes comunidades y sectores productivos, así como más oportunidades comerciales para los participantes al permitirles interactuar directamente con los compradores (Unidades de Compras) de diferentes instituciones del Estado. Esto no solo impulsa el crecimiento económico de estas empresas, sino que también contribuye a la diversificación y fortalecimiento del tejido empresarial dominicano. Es por acciones como estas que tenemos un incremento exponencial en los últimos años de más de 203 mil procesos de compras con más de 900 mil ofertas recibidas y más de 26 mil empresas diversas participando activamente en nuestro Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).
Estos eventos impulsan la inclusión y equidad de género al brindar un espacio a las mujeres empresarias, al tiempo que fortalece la colaboración entre los sectores público y privado con más de 21,000 procesos dirigidos a MiPymes y más de 3,000 mil procesos exclusivos a MiPymes mujeres, logrando impactar de manera positiva al alivio de la pobreza, protección de mujeres, personas con discapacidad, envejecientes, niños, niñas y adolescentes, especialmente en áreas rurales deprimidas y zonas fronterizas. Estas actividades impulsan la eliminación de barreras y disminución en la brecha existente en la equidad de género y en el acceso a oportunidades comerciales, promoviendo así un entorno empresarial más sostenible e inclusivo.
Beneficios de participar en las Ruedas de Negocios:
- Entrevistas de negocios personalizadas con las instituciones que más compran en el Estado.
- Información de primera mano de las necesidades de la administración, insumo importante para desarrollar nuevos productos y servicios.
- Incrementar tus redes de contactos y detectar nuevas oportunidades de alianzas estratégicas
- Participar en talleres simultáneos de capacitación que contribuirán a tu crecimiento y desarrollo.
- Recibir información sobre productos y servicios que proveen instituciones públicas y entidades privadas, diseñados específicamente para los proveedores potenciales.
¿Cómo participar?
- Accediendo a los avisos publicados en las redes sociales y la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas (www.dgcp.gob.do).
- Registrando tus datos en el formulario en línea habilitado para tales fines. A partir del registro recibirás todas las informaciones necesarias para que tus entrevistas sean exitosas.
Resultados Alcanzados
1era Rueda de Negocios
La primera Rueda de Negocios, realizada en el proceso que realiza el Ministerio de Industria y Comercio denominado Semana PYME en el 2014, contó con la participación de seis Instituciones Públicas y con la asistencia de 97 MIPYMEs, resultando de la misma un estimado de 284 entrevistas. Luego de realizar una encuesta a las MIPYMEs asistentes, un 48% opinó que estos encuentros de negocios les beneficiaron para acordar reuniones futuras.
2da Rueda de Negocios
En la segunda Rueda de Negocios realizada en la Región Norte – Santiago, participaron 17 instituciones públicas y 103 MIPYMEs, con un resultado de 639 entrevistas. En esta ocasión, luego de entrevistar a las MIPYMEs sobre cuál fue el beneficio obtenido con este evento, un 78% indicó que obtener información sobre los requerimientos de compradores. En ambas actividades el 100% de las asistentes expresó que volvería a participar en eventos de esta temática.
3ra Rueda de Negocios
La tercera Rueda de Negocios tuvo lugar en Santo Domingo, D.N. participaron 36 instituciones públicas y 221 MIPYMEs. Además como actividades paralelas se realizaron capacitaciones sobre “Cómo Venderle al Estado”, se capturaron fotografías de productos de las MIPYMEs para el Catálogo de Bienes y Servicios MIPYMEs para el Mercado Público que trabaja Contrataciones Públicas para entregarlo a las instituciones públicas, asistencia legal y técnica sobre la Ley No. 340-06 y su modificación, normativas vinculadas, y también sobre la estrategia de gobierno en compras públicas, entre otros servicios e informaciones útiles.
4ta Rueda de Negocios
La cuarta Rueda de Negocios fue realizada en la Región Sur – Barahona, la misma contó con la participación de 17 instituciones públicas y 37 MIPYMEs. Como resultado de esta iniciativa se realizaron 120 entrevistas de negocios con comerciantes de la zona. Adicionalmente se ofrecieron charlas de capacitación sobre “Como Venderle al Estado” a los participantes interesados.
5ta Rueda de Negocios
La quinta Rueda de Negocios, fue realizada en Santo Domingo, D.N, siendo esta una versión especializada, coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). En este evento participaron más de 200 MIPYMEs y mujeres de diferentes sectores productivos, logrando alcanzar 212 entrevistas de negocios.
Al igual que las dos versiones anteriores, en esta oportunidad se realizaron capacitaciones sobre “Cómo Venderle al Estado”, se capturaron fotografías profesionales de productos de las MIPYMEs, asistencia sobre la instalación de la APP Compras RD e informaciones generales sobre el nuevo Portal Transaccional y como registrase como usuario del mismo.
6ta Rueda de Negocios
La sexta Rueda de Negocios del Sector Público realizada en Santo Domingo, D.N en el marco del 10mo. Aniversario de Contrataciones Públicas, en fechas 11 y 12 de agosto 2016. En este evento participaron más de 550 MIPYMEs y mujeres de diferentes sectores productivos, logrando alcanzar 12,298 entrevistas de negocios.
7ma Rueda de Negocios
La séptima Rueda de Negocios del Sector Público realizada en Moca, Espaillat, durante las fechas del 13 al 14 de junio del año 2017, en las instalaciones de la Universidad O & M. En este evento participaron 99 MIPYMES, siendo un total de 35 mujeres. En esta versión se realizaron 359 entrevistas de negocios.
8va Rueda de Negocios
La octava Rueda de Negocios del Sector Público tuvo lugar en la Provincia San Juan de la Maguana, los días 22 y 23 de noviembre 2017 de junio, en las instalaciones de la UASD. En este evento participaron 51 MIPYMES, siendo un total de 26 mujeres. En esta versión se realizaron 51 entrevistas de negocios.
9na Rueda de Negocios
La novena Rueda de Negocios fue realizada en la ciudad de Neyba, provincia Bahoruco, el día 13 de septiembre del año 2018. La misma contó con la participación de 12 instituciones públicas y 40 MIPYMES. Como resultado de esta iniciativa se realizaron 78 entrevistas de negocios con comerciantes de la zona. Adicionalmente se ofrecieron charlas de capacitación sobre el nuevo sistema de compras públicas “Portal Transaccional”, a los participantes interesados.
10ma Rueda de Negocios
La décima Rueda de Negocios del Sector Público realizada en Santo Domingo, D.N., los días 02 y 03 de octubre 2018. En este evento participaron más de 270 MIPYMES y mujeres de diferentes sectores productivos, logrando alcanzar 2,906 entrevistas de negocios. Esta versión contó con la participación de 46 Unidades de Compra del Estado.
XII Rueda de Negocios- Resumen
Con el objetivo de continuar impulsando las compras públicas inclusivas y sostenibles y el cumplimento del eje 4 de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestionado con equidad y eficacia para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Contrataciones Públicas ha desarrollado tres Ruedas de Negocios: la “XII Rueda Exclusiva para Mujeres y Mipymes Mujeres”
XIII Rueda de Negocios- Resumen
Con el objetivo de continuar impulsando las compras públicas inclusivas y sostenibles y el cumplimento del eje 4 de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestionado con equidad y eficacia para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Contrataciones Públicas ha desarrollado la “XIII Rueda Exclusiva para Pequeños Productores Agropecuarios”
XIV Rueda de Negocios- Resumen
Con el objetivo de continuar impulsando las compras públicas inclusivas y sostenibles y el cumplimento del eje 4 de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestionado con equidad y eficacia para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Contrataciones Públicas ha desarrollado la “XIV Rueda enfocada a proveedores de bienes y servicios sostenibles, innovadores y tecnológicos”.
XV Rueda de Negocios- Resumen
San Francisco de Macorís. – Con el interés de continuar regionalizando las compras públicas, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizó su “XV Rueda de Negocios”. Durante la actividad 49 proveedores realizaron unas 132 reuniones de negocios con las 12 unidades de compras de instituciones del Gobierno Central y alcaldías de la región. Además, unos 40 francomacorisanos iniciaron sus trámites de formalización como proveedores del Estado.
XVI Rueda de Negocios- Resumen
San José de Ocoa.– Con el interés de continuar regionalizando las compras gubernamentales, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizará su “XVI Rueda de Negocios”. La actividad busca continuar vinculando a los pequeños productores con el mercado público y de esta forma continuar el proceso de descentralización que inició en agosto de 2012.
XVII Rueda de Negocios- Resumen
Montecristi. – Con un total de 128 reuniones de negocios, la Dirección General de Contrataciones Públicas con la colaboración de la Unión Europea, realizó su “XVII Rueda de Negocios del Mercado Público”. La actividad se ha desarrollado en diferentes puntos del país y busca continuar vinculando a pequeños productores, MIPYMEs y Mujeres, con el mercado público y de esta forma continuar el proceso de descentralización que inició en agosto de 2012.
XVIII Rueda de Negocios-Santiago
–Mar 29, 2022 Durante dos días, mipymes, mujeres y representantes de sectores productivos de la ciudad corazón, Santiago, tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) y hacer contactos con diversas unidades de compras, un importante paso para conseguir oportunidades de negocios con el mayor comprador del país, el Estado.
Se realizó los días 24 y 25 de marzo en las instalaciones del Edificio Empresarial de esta ciudad. En esta edición participaron un total de 65 MIPYMES, de los cuales 20 fueron mujeres, generando un total de 450 entrevistas de negocios con las unidades de compras participantes. Durante esta rueda de negocios 21 personas solicitaron los servicios de RPE.
XIX Rueda de Negocios-La Vega
–Jun 3, 2022 La Rueda de Negocios del Sector Público realizada en La Vega el 19 y 26 de mayo, contó con la participación de más de 30 mipymes, mujeres empresarias y representantes de sectores públicos que tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y servicios a 15 instituciones públicas mediante 194 entrevistas.
¡Gracias a todos y todas los que se dieron cita! Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso de acercar el mercado público a cada territorio de República Dominicana.
XX Rueda de Negocios-Santo Domingo
–Ago 25, 2022 – Esta Rueda de Negocios se realizó el día 25 de agosto en las instalaciones del Hotel Catalonia, Distrito Nacional, Santo Domingo. Más de 200 participantes, mipymes, mujeres y representantes de sectores productivos se dieron cita en esta importante actividad de acceso al mercado público. Asistieron representantes de 20 instituciones del Estado y se realizaron un total 872 entrevistas de negocios.
XXI Rueda de Negocios-Santo Domingo
Esta Rueda de Negocios se realizó el día 06 de octubre en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, Distrito Nacional, Santo Domingo. Participaron representantes de 34 instituciones del Estado y se realizaron un total 968 entrevistas de negocios.
XXII Rueda de Negocios-Puerto Plata
Esta Rueda de Negocios se realizó el día 26 de octubre en las instalaciones del Hotel Blue JackTar, Playa Dorada, Puerto Plata. Contó con la participación de 165 mipymes, mujeres y sectores productivos de la Región y 18 instituciones del sector público que conocieron sus productos y servicios a través de 417 entrevistas personalizadas.