Noticias

AH1N1: síntomas y recomendaciones

25 junio 2013

Compartir


Santo Domingo.- Los síntomas del virus de la gripe AH1N1 son fiebre alta, tos severa, dificultad respiratoria, estornudos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomiendan que ante cualquier sospecha de la enfermedad, sobre todo por fiebres intensas y dificultades respiratorias, se acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.

 

Hay que dar seguimiento a las medidas de precaución, pero especialmente a las mujeres embarazadas que no pierdan tiempo si sienten algunos de los síntomas y estamos, pidiendo a los médicos en los hospitales, que tengan prioridad con estas pacientes» dijo recientemente el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo.

 

Origen y detalles del H1N1

La gripe A (H1N1) surgida en 2009, fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). Las denominaciones gripe A y gripe A (H1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe(propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias.

El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

 

Las personas sienten:

Los síntomas de este virus nuevo al lado de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento.

Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.

· Dolor de cabeza.

· Malestar General.

· Dolores musculares.

 

Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas:

· Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

· Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.

· Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.

· Ventilar los lugares habitados.

· Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.

· Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.

· Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. 

 

Fuente Jornadadiaria.com

Redes Sociales

Alianzas Internacionales