Noticias

Discurso directora de Contrataciones Públicas en 7mo aniversario de la institución

26 agosto 2013

Compartir


Buenos días a todos y todas!

Hoy hacemos una pausa para  dar gracias a Dios y dirigirme a ustedes desde este solemne lugar en ocasión de celebrar el séptimo aniversario de la Dirección General de Contrataciones Públicas, institución en la que se trabaja con dedicación  junto a las demás instituciones gubernamentales para mejorar las oportunidades de negocios transparentes alrededor de las compras y contrataciones públicas.

 En este primer año, el gobierno hemos trabajado para desarrollar y fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas,  junto a las Mipymes, los proveedores, la sociedad y las instituciones.

Por ser un mandato legal y sobre todo por contar con el apoyo del Presidente Danilo Medina, pues trabajar el tema de las compras y contrataciones  en la dirección en la que ha sido abordada  solo es posible, si la decisión se adopta al más alto nivel.

Y esto es así, pues  a lo que nos referimos es al uso de los  recursos públicos, que son recursos de todos y todas las que pagamos impuestos en el país,  y que deben ser destinados para prestar servicios de salud,  medicamentos,  alimentos,  escuelas,  libros de textos,  obras públicas,  vivienda  entre otros.

De desarrollar los sectores productivos a través de la inserción en el mercado público, de generar empleos, de estimular la producción nacional, de igualdad de oportunidades, de acceso al crédito, a asistencia técnica y de innúmeras formas de contribuir a salir de la marginalidad y la pobreza.

Pero también de cómo se utilizan las trampas legales de un sistema imperfecto, para satisfacer intereses individuales y no el interés general y las necesidades de las personas.

El sistema de compras y contrataciones públicas despierta codicia, pues de lo que se trata es de dinero. Así ha sido por décadas en todas partes del mundo, y provocar el quiebre de un sistema que muchas veces funciona de manera perversa, donde han primado los intereses   individuales, ha sido el compromiso real asumido por el Presidente Medina y esta gestión de gobierno, y  también  llevar   transparencia, igualdad de oportunidades  y máxima participación en  todos procesos.

En este  primeraño la Dirección General de Contrataciones Públicas empieza a salir   del anonimato. El sistema comienza a mostrar sus bondades y también sus debilidades, y trabajamos para  crear capacidades y  abordar a  profundidad  temas pendientes que impacten en la calidad, cantidad, precio y oportuna entrega de los servicios, bienes y obras que necesitan las personas y que la administración tiene la obligación de proveer.

En este primer año hemos trabajado en desarrollar confianza entre los distintos actores del sistema. Y poco a poco establecido mesas de diálogocon todos los actores en la que todos vamos aprendiendo y desarrollando capacidades en la  escucha activa y en la búsqueda de soluciones.

Hemos podido colocar en agenda, y lograr un enfoque donde las compras y contrataciones sean vistas por su impacto en la calidad del gasto, y por los aportes que puede hacer la administración al utilizar los recursos públicos para lograr cambios desde la administración.

Por ejemplo, la Dirección ha incluido en los pliegos de condiciones que tienen la obligación de utilizar las instituciones para ejecutar sus procesos, los criterios de accesibilidad universal que deberán ser incorporados en todas las obras donde se utilicen fondos públicos, para   construir un país accesible a las personas con discapacidad.

Y también acabamos de realizar un primer taller  para prepararlos para que puedan ser proveedores del Estado. Ese mismo día, recibimos las primeras solicitudes de inscripción como proveedores de personas con discapacidad.

Estamos trabajando para implementar la política del Presidente Danilo Medina hacia las Mipymes, expresada en dos decretos, el No.543-12 y el 164-13, destinados a que  este importante sector reciba el 20% de los presupuestos públicos destinados a las compras y contrataciones.

Y los retos con el sector MIPYMES no son pocos. Cómo dice la Constitución de la República, a este sector el Estado debe protegerlo e incentivarlo, porque no cuentan con las capacidades y estructura administrativa, financiera y legal que le permita aprovechar estas oportunidades.

Hemos trabajado arduamente. De la misma forma que se avanza en la vida a veces acertamos, a veces erramos. Pero nunca antes tantas acciones habían estado dirigidas a las MIPYMES, a transparentar los procesos de compras y a facilitar el acceso al mercado público, ni éstas habían formado parte de la agenda presidencial, y esto es lo que ha hecho el Presidente Danilo Medina.

 

Contrataciones Públicas sale del anonimato para impactar la gestión pública y mejorar la gobernabilidad.

Y hemos tenido respuesta favorable de quienes han decidido aprovechar estas oportunidades, logrado un incremento histórico en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) y contado con    participación masiva en las convocatorias a licitaciones públicas, como parte la política de transparencia del Gobierno, a través de los sorteos y licitaciones.

A través de la política de construcción, dirigida a llevar soluciones a todo el territorio nacional, en estos 12 meses, han resultado beneficiados cientos de miles de personas que han decidido confiar en la palabra empeñada  del Presidente, de que trabaja para que el sistema funcione desde la convocatoria hasta el pago y la recepción de las obras, bienes y servicios en tiempo oportuno.  Trabajar para quitar el estigma y quitar la fama de Estado pícaro, y facilitar el acceso a un sistema que hasta ahora había sido excluyente.

Es por eso que el Registro de Proveedores del Estado (RPE)  a julio  de este año, lleva 33, 332 inscritos, de los cuales el 50% reúne la condición de   Mipymes, y desde agosto de 2012 hasta julio de 2013 hay más de 13,700 nuevos proveedores.

Solo en julio de 2013 hubo  7,156 nuevos registros, y se actualizaron 9,029 casos de personas físicas y jurídicas.

El Gobierno tiene como directriz la realización de una gestión ética y moral, con igualdad de oportunidad para todos los sectores, en procesos transparentes y ajustados a las normativas establecidas, para que el desarrollo y la prosperidad toque a todos los sectores nacionales, sin ningún tipo de distinción ni discriminación.

Y en  lo que ha Contrataciones Públicas compete, esto solo es posible si desarrollamos y fortalecemos el sistema.

Siempre insisto en que el Presupuesto del Estado para el 2013 asciende a RD$530, 000,000.00. De ese monto, entre el 28 % y 31% son destinados a compras públicas, un equivalente a unos RD$159 mil millones, de los cuales el 20 por ciento está dirigido a las Mipymes, un estimado de RD$ 33 mil millones.

Uno de los más grandes retos durante esta gestión del Presidente Danilo Medina ha sido los sorteos públicos para la construcción de  10,300 aulas en el año 2013 a una inversión que supera los RD$29 mil millones de pesos. En este año escolar que inició ayer, se amplió la jornada extendida y el Presidente y todas las instituciones han asumido el reto de trabajar para mejorar la educación, y en este sector las compras y contrataciones son también un tema que hay que abordar como estratégico.

Para suplir desayuno escolar se contratan suplidores locales,  y se utiliza un menú que toma en cuenta lo que se produce en cada región. Igual sucede con los uniformes escolares, zapatos suplidos por fabricantes nacionales, y mochilas, entre otros.  Del presupuesto de educación de 100 mil millones de pesos,  una parte importante se  distribuye en todo el territorio nacional con la regionalización de las compras a las Mipymes que se encuentren ubicadas en el territorio.

Los procesos abarcan también la construcción de estancias infantiles, fabricación del pupitre dominicano, de remodelación y construcción de decenas de hospitales públicos, de acueductos,  infraestructuras eléctricas y de licitaciones diversas para la adquisición de alimentos, medicamentos, útiles escolares.  Dinero público a favor del bienestar de las personas.

La capacitación tanto de proveedores del Estado como de personal de instituciones estales que trabajan el tema de las compras públicas, ha sido un interés constante de Contrataciones Públicas.  

Se capacitan a MIPYMES con el tema ¿Cómo venderle al Estado? y se trabaja sensibilizando  a empleados y funcionarios de las instituciones públicas en materia de compras públicas y eliminación de barreras.

Nos concentramos en capacitar a las instituciones y a proveedores, simplificar los procedimientos y  maximizar la publicidad por medios electrónicos, avanzado hacia el Portal Transaccional.

 

Montos

En los comparativos totales de montos contratados tenemos que de agosto de 2011 a junio de 2012, la cifra fue de RD$32, 530, 033,014.28; y de agosto de 2012 a junio de 2013, de RD$46, 662, 104,321.68.

También, en el primer semestre de este año los contratos  dirigidos a empresas clasificadas como  microempresas asciende a 11, 411,  los contratos  a pequeñas empresas ascienden a 4, 464, los contratos dirigidos a medianas empresas suman 2, 898 para un total de RD$12, 329, 741, 443.73 pesos, distribuidos en los sectores económicos que mayor generación de empleo.

Este esfuerzo a favor de las Mipymes se está trabajando de manera interinstitucional porque participan, además de la Dirección General de Contrataciones Públicas,  todas las instituciones que integran el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Crédito Público y Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República.

 

Procesos

Una de las principales políticas dispuesta en esta gestión es la máxima publicidad de los procesos de compras públicas y de las convocatorias a licitaciones por parte de las instituciones gubernamentales, en interés de que se generen igualdad de oportunidades.   

Se registran 1,869 procesos convocados mediante licitación pública, 296 por licitación restringida, 12 por licitación internacional y 21 por sorteos de obras.  De estos procesos 10, 217 fueron mediante la modalidad comparación de precio y 9, 214 compras menores.

Contrataciones Públicas mantiene actualizada cada día las convocatorias a licitaciones que realizan las instituciones gubernamentales a través de los periódicos. Las informaciones pueden ser consultadas a través www.dgcp.gov.do y  www.comprasdominicana.gov.do.

Todo lo que se ha logrado ha sido producto del trabajo en equipo y las metas planteadas que ejecutamos junto a los subdirectores Elizabeth Rodríguez Pavón y Santiago Vilorio Lizardo y las metas planteadas son metas  del gobierno dominicano.

Estoy muy convencida de que con el trabajo constante, la perseverancia y la suma de los esfuerzos  detodos, podrá hacer la diferencia.

Muchas gracias.Anchor

 

Doctora Yokasta Guzmán

 

Directora de Contrataciones Públicas

 

 

 

 

 

 

 

Redes Sociales

Alianzas Internacionales