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Resumen gestión Contrataciones Públicas 2013: transparencia e igualdad de oportunidades

30 diciembre 2013

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Al pasar  balance al año que concluye, la doctora Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, destacó  como trascendental  los resultados de las políticas públicas diseñadas y en implementación, dirigidas a  reformar y modernizar  el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas  y convertir “el poder de compra del Estado, en una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos, en especial las Mipymes”, compromiso asumido por el Presidente Danilo Medina.

Citó varios hitos importantes que se han ido dando durante el año, como es el  incremento exponencial de la publicidad de los procesos de compras desde la convocatoria. Dio  a conocer que en el año 2011 según los registros disponibles, se  publicaron  1207 procesos; en el 2012,  2464; y en el 2013, más de 54,000.

Lo anterior llevó información que permitió que en  el  2013 fueran adjudicados más de  RD$65 mil millones  en  procesos  dados a conocer  a través del portalwww.comprasdominicana.gob.do,  de los cuáles más  RD$41,000 millones fueron adjudicados  a Mipymes, afirmó Yokasta Guzmán.

Más trascendencia aún tiene la integración por el Presidente Danilo Medina,  de las Comisiones de Veeduría,  involucrando a terceros como entes imparciales, para que vigilen los procesos de compras y contrataciones, hecho sin precedente en la cultura política y administrativa del país.

Que sea el propio Presidente Danilo Medina, quién esté interesado y ofrezca su apoyo para  que haya  igualdad de oportunidades en los procesos de compras, y que sea él quien se involucre en el diseño de políticas pública en pro de la transparencia,  a  juicio de la Directora de Contrataciones Públicas, Dra. Yokasta Guzmán, constituye el mejor indicador y la señal más contundente de la seriedad con que se está abordando  la reforma y modernización del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

Expresó  que  quienes estudian la administración pública  afirman  que  los procesos de reforma donde se tocan los centros de poder, de decisión e influencia, sino cuentan con la voluntad  política al más alto nivel, no se concretan. Es por esta razón que está convencida que el proceso de reforma del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas del país, no tiene vuelta atrás, pues el Presidente Medina es su principal  promotor.

En lo que respecta a  las políticas públicas a favor de las Mipymes, destacó que empiezan a dar resultados, aunque se mantienen importantes rezagos en la puesta en sintonía de muchas instituciones. Sin embargo, al comparar lo ejecutado en el país durante el año con los avances en otros países de la región, se ha concluido que República Dominicana presenta avances más que significativos e incluso incursiona en  temas profundos aún no abordados como lo son los intentos de aprovechar políticas dirigidas a Mipymes, por empresas que no califican como tales. Destacó que continúa la necesidad de modificar la definición y los criterios de calificación de las Mipymes, para que las políticas dirigidas al sector surtan efectos.

El trabajo realizado durante el 2013, para que todas las instituciones elaboraran  por primera vez, y publicaran sus planes anuales de compra, y que arroja al final del año

56 planes publicados por primera vez y disponibles para todos los interesados, debe contribuir a mejorar el acceso de las Mipymes al Mercado Público.

Al finalizar el año, el Presidente Medina reafirmó su compromiso con la transparencia y mejora en la calidad del gasto, al convocar  con recursos del presupuesto nacional, la Licitación Pública para la adquisición del Sistema Informático y de Gestión (DGCP-LPN-003-2013), necesario para la puesta en funcionamiento del Portal Transaccional de compras y contrataciones del Estado Dominicano.

A través de esa plataforma, agregó, las instituciones públicas  sus requerimientos de forma transparente y eficiente, y las Mipymes y proveedores del Estado puedan acceder de forma igualitaria y sin trabas, a las oportunidades de negocio que representa el mercado público de más de RD159 mil millones de pesos al año.

Refirió que luego de Chile, República Dominicana es el único país de la región que ha decidido implementar el Portal de Compras con recursos del presupuesto nacional, lo que a su juicio constituye   el indicador más importante de los avances que puede exhibir el gobierno durante el año 2013, pues es lo que asegurará a mediano y largo plazo, la sostenibilidad de  las reformas.

 

Avances y desafíos

Transparencia. La obligatoriedad de  publicar todos los procesos incluidos los declarados de urgencia y los de emergencia así como las compras menores, exigida con la emisión del decreto 543-12, nuevo Reglamento de la Ley de Compras, colocó  a las Mipymes y a los proveedores en general, en igualdad de condiciones en cuanto al acceso a la información, al llegar a todos los interesados y  al disponer que proceso que no se publique puede ser anulado.

Yokasta Guzmán indicó  que los resultados obtenidos con esta trascendental  medida, y el monitoreo de su cumplimiento por Contrataciones Públicas y por Mipymes  y  proveedores, ha sido uno de los resultados  cuya capacitación también ha estado a cargo de la Dirección, ha permitido el cambio radical que se observa en materia de publicidad y participación.

Recordó que es a partir de la convocatoria que resulta posible determinar si el plazo es razonable; si las especificaciones técnicas son claras y abiertas o están direccionadas; y sobre todo, si el proceso ha sido diseñado para permitir máxima participación  o de forma excluyente. Identificado algún sesgo en los pliegos de condiciones, Términos de Referencia o en las Especificaciones Técnicas y en los criterios de evaluación, interviene Contrataciones Públicas ante la institución que se trate.

Expresó que contrataciones Públicas trabaja para cumplir la agenda del Presidente Danilo Medina en el sector de las compras públicas, las Mipymes,  y la lucha contra la corrupción desde la prevención, destacando que el monitoreo aleatorio a los procesos en curso durante el año ha contribuido a que se detecten los problemas  oportunamente y se apliquen los correctivos a tiempo, disminuyendo  de manera considerable los casos cuestionados.

Estas medidas, solo posibles con la publicidad y el monitoreo,  han permitido la intervención preventiva,  generando confianza en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

La  confianza generada y los trabajos realizados  se evidencian, en la inscripción de   18,000 nuevos proveedores durante el año 2013;  en las 500,000 visitas al portal www.comprasdominicana.gov.do; las  4, 700 asistencias técnicas; los 4,000 capacitados;  los  56 planes anuales de compras y  la capacitación de 292 técnicos en herramientas de veeduría.

“Trabajamos en transparencia enfocada  en el portal transaccional, comisiones de veeduría y observatorio ciudadano. También, en políticas públicas para Mipymes, mujeres y personas con discapacidad. Es un apoyo a la producción nacional”, indicó la directora de Contrataciones Públicas.

El 2013 ha sido un año de grandes desafíos y de cambios importantes que empiezan a ser reconocidos por la sociedad expresó Yokasta Guzmán S. Ha habido tensiones, como en todo proceso de cambio, pero lo consideró normal.

Las instituciones han ido ajustando sus actuaciones a comportamientos socialmente aceptados lo que empieza a ser valorado por la población, aunque persiste  escepticismo. Realizó un llamado a la sociedad, que tanto ha esperado, para que se empodere y sea protagonista de lo  que está ocurriendo ahora. A que reaccione y se una a las iniciativas en curso como son el Observatorio Ciudadano de las compras públicas y las Comisiones de Veeduría.

Refirió que para algunos   cumplir con la ley de compras y contrataciones  es imposible. Que constituye una retranca a todas las ejecutorias de los gobiernos, y que quienes estamos trabajando para llevar igualdad de oportunidades y transparencia en el uso de los recursos públicos, nos olvidamos que existe un sistema político que se llevará por delante a todo aquel (o aquella) que  atenté contra el estatus quo. Pero los hechos, no las palabras están  a la vista.

El compromiso del Presidente  Medina es firme. Se ha pasado de la discrecionalidad, a la obligación de publicar todos los procesos; de la incertidumbre en los pagos a la certeza de contar con la certificación de recursos previo a la convocatoria  y con el pago seguro; de pliegos inmutables y direccionados a  la exigencia de especificaciones técnicas claras y criterios de evaluación objetivos. De diseño de procesos excluyentes por los requisitos exorbitantes exigidos, a la definición de operaciones individualizadas que permiten máxima participación.

De plazos no razonables, a exigir a las instituciones razonabilidad en los tiempos otorgados para la presentación  de ofertas, teniendo en cuenta que la normativa dispone  mínimos que deben ser ampliados dependiendo de la complejidad del proceso de que se trate,  sobre todo cuando implique la provisión de obras, bienes y servicios en una sola operación, que conlleva un diseño complejo. De no tomar en cuenta los principios de la Ley No.340-06 y sus modificaciones,  que rigen todo el sistema a reconocer que todo proceso, incluidas las excepciones deben ser vistos de cara al cumplimiento de los mismos.

Contrataciones Públicas ha abierto las puertas  a las instituciones, pero también , a todos los que han decidido confiar en la propuesta del Presidente Medina quien decidió «utilizar el poder de compra del Estado para el desarrollo de los sectores productivos», incluidas las Mipymes, los proveedores, la sociedad civil y las organizaciones comunitarias.

 

Al pasar balance, se evidencia que contrataciones Públicas toca la partitura del Presidente Danilo Medina.

Se trabaja en la capacitación de instituciones, proveedores y sociedad civil, propiciando su integración  en distintos espacios como las Comisiones de Veeduría o el Observatorio Ciudadano de las compras públicas, espacios de coordinación y diálogo de  los sectores público y privado en una agenda común al servicio de la sociedad.

Otra prueba de esta voluntad ha sido la preferencia de la modalidad de sorteos para la  selección de quienes construyen las escuelas, cumpliendo otro compromiso del programa de gobierno: la democratización  del acceso a las obras públicas, rompiendo estructuras enquistadas en la administración.

Y lo más importante, el trabajo con las Mipymes vinculado a su inserción en las compras públicas,  donde se avanza no sin grandes obstáculos, pues se trata de un cambio de cultura que implica al mismo tiempo, una reforma de la manera en que  trabaja la administración pública, donde sólo la capacidad de diálogo y el desarrollo de vínculos donde prime la confianza, podrá arrojar resultados a mediano plazo.

Para trabajar con las Mipymes, el sistema completo debe funcionar. Y como las Mipymes constituyen casi la totalidad de las empresas del país, trabajar con las Mipymes implica trabajar por y para el país.

A agosto del 2012 la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Sistema Nacional de Compras Públicas era poco conocido en las instituciones, proveedores, Mipymes y Sociedad Civil; las contrataciones públicas sólo estaban en la agenda de la sociedad civil y por temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

“El año 2013 será recordado como un punto de inflexión en el sector de las compras públicas. Con el compromiso del presidente Danilo  Medina, trabajamos para llevar más transparencia y expandir las oportunidades”, dijo la doctora Guzmán.

Exhortó a  construir entre todos los sectores un  país más inclusivo, más tolerante, más solidario, más trabajador, más emprendedor y más honesto y transparente.

Con el objetivo de fomentar su desarrollo institucional, de fomentar el cumplimiento de la Ley 340, de ahorrar tiempo y dinero a los proveedores y a las instituciones, así como, simplificar los procesos de compras públicas y fomentar la transparencia, Contrataciones Públicas ha firmado múltiples acuerdos interinstitucionales durante el presente el año 2013.

 

Sorteos de aulas, participantes, adjudicaciones y montos

Como parte de la asignación por primera vez en la historia del país del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación, (RD$100,000 millones) el gobierno inició un programa nacional de construcción de aulas asignadas mediante sorteos.

En el primer sorteo de 4,311aulas escolares por valor de RD$15,086, 380,620 millones, al menos 4, 000 ingenieros o empresas del sector construcción participaron resultando adjudicados 372.

En el segundo sorteo de 3,998 aulas escolares por valor de RD$14, 349, 643, 363, cerca de 8,000 ingenieros participaron, de los cuales 548 fueron adjudicados.

En el tercer sorteo de 8, 000 aulas escolares con  una inversión de RD$23,350,000,000 , participaron 10 mil ingenieros de los cuales 401 fueron adjudicados. La inversión en los  tres sorteos superan los RD$52, 786, 014, 983, y los beneficiados 1,321 ingenieros, arquitectos o empresas del sector construcción.

Las economías locales se han dinamizado porque además de las construcciones de cientos de nuevas aulas, se apoya a productores con las compras de mobiliario, pupitres, desayuno, almuerzo, merienda, zapatos y uniformes, entre otros.

 

100 estancias infantiles

En el sorteo de 100 estancias infantiles conllevó una  inversión de RD$3, 282, 594,446, participaron  6 mil ingenieros  y 100 fueron adjudicados.

 

Reparación de 56 hospitales

En los sorteos realizados por el Ministerio de Salud Pública, para la reparación  de hospitales por valor de RD$ 3, 037, 626, 682 millones de pesos participaron 2, 800 ingenieros, siendo adjudicados 56 igual al número de hospitales a reparar.

 

Desayuno escolar

En estos procesos fueron beneficiados 133 productores nacionales para  la adjudicación de 2,835,300 raciones según el detalle que se realiza a continuación:

De los recursos invertidos en estos procesos RD$1,121,286,037 millones de pesos fueron destinados a la compra a panaderías; RD$ 941,876,117 a la adquisición de leche y jugos pasteurizados; RD$ 1,570,948,418 en leche y jugos UHT;  y RD$291,374,475.00 en preparados lácteos.

La directora de Contrataciones Públicas Dra. Yokasta Guzmán, expresó que  el 2013 cierra para el sector de las compras públicas con un balance positivo, y refirió los grandes desafíos del próximo año.

 

Compras a Mipymes

A octubre de 2013 unos 7 mil millones de pesos corresponden a procesos adjudicados a Mipymes certificadas por el MIC. Agregando a las Mipymes no certificadas pero que califican como tal y las personas físicas, las adjudicaciones superan los 39 mil millones, incluidas las realizadas de los sorteos de educación.

 

Impulso de Mipymes mujeres

El pasado 26 septiembre 2013 Contrataciones Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el objetivo de fomentar la participación de las Mipymes lideradas por mujeres como proveedoras del Estado.

“El acuerdo busca, de manera especial, aumentar la participación las Mipymes de mujeres en el mercado público, pues si bien la mujer se encuentra inserta en el mercado laboral, muy pocas son proveedoras formales del Estado”, dijo la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán al encabezar la firma del convenio junto a la representante del BID en el país, Flora Montealegre Painter.

El convenio incluye la realización de un estudio de mercado que identifique la oferta de productos y servicios asociados con Mipymes y la correspondiente demanda del sector público.

 

Cambios en el comportamiento institucional

La DraYokasta Guzmán, Directora de Contrataciones Públicas, indicó que se ha pasado del Registro de procesos a su difusión real, llegando a publicar en lo que va del año 2013, unos 50,000 procesos para un incremento en relación al año 2011 de 2,710% y en relación al 2012 de un 631%.

De su lado, la capacitación de las instituciones sobre el Sistema de Compras, la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación 543-12 ha sido otros de los aspectos en los que más se ha enfocado Contrataciones Públicas durante todo el 2013.

Esta labor de dar a conocer las regulaciones relativas a las Compras y Contrataciones Públicas se concentra en dos actividades: Los aspectos teóricos y procedimentales que son presentados en Seminarios sobre la Ley 340-06, sus modificaciones y reglamento y, los aspectos prácticos  que son abordados dentro de las capacitaciones regulares sobre el subsistema de compras del SIGEF en las aulas de capacitación. Esta capacitación es ofrecida periódicamente a los usuarios del SCC-SIGEF, según sean solicitadas por las instituciones. Esta labor continúa realizándose y nuestra meta es capacitar  a todas las Instituciones del Estado en el cumplimiento de la Ley

 

Servicio, eficiencia y ahorros.

Con el objetivo de fomentar su desarrollo institucional,  el cumplimiento de la ley 340, de ahorrar tiempo y dinero a los proveedores y a las instituciones, así como, simplificar los procesos de compras públicas y fomentar la transparencia, Contrataciones Públicas ha firmado múltiples acuerdos interinstitucionales durante el año 2013.

 

Uno de esos acuerdos, firmado el primero de agosto con la Dirección

General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el cual permitió que el proceso de Registro y Actualización de los Beneficiarios de Pagos del Gobierno Central se redujera de 72 a 36 horas.

Asimismo, el convenio firmado 7 de marzo con Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de la Mujer y cuatro asociaciones de mujeres empresarias ha contribuido a fortalecer la participación de las mujeres en las compras y contrataciones del Estado dominicano.

El 24 de mayo la Dirección firmó un acuerdo con el Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de desarrollar un marco de colaboración y asesoría técnica que viabilizara la estructuración de las Unidades de Compras y su estandarización.

 

Criterios de accesibilidad universal en pliegos de condiciones

El 20 de septiembre, dando seguimiento al acuerdo interinstitucional firmado por la Dirección de Contrataciones Públicas y el Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis), la primera entidad incorporó a los pliegos de condiciones específicas de obras,  los criterios de accesibilidad universal.

La doctora Yokasta  Guzmán dijo que la medida asegurará que las instituciones públicas al momento de diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura, respeten  el derecho que le asiste a las personas con discapacidad,  a tener libre acceso y movilidad a  todo su entorno.

Recordó, que según los datos del Censo de 2010, las personas  con alguna discapacidad representan el 12.3% de la población nacional, equivalente a 1, 160,847 personas que deben ser  impactadas positivamente con estas medidas.

 

Envío a los proveedores

El 6 de diciembre Contrataciones Públicas y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) firmaron un acuerdo interinstitucional para facilitar el intercambio de documentos y la inscripción de interesados (as) como  proveedores (as)  del Estado, particularmente con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El acuerdo fue firmado en la sede de Contrataciones Públicas, por su directora, Yokasta Guzmán y el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán.

 

Fortalecimiento sistema de compras mediante tecnologías

El 6 de diciembre Contrataciones Públicas y el Instituto Tecnológico las Américas (ITLA) firmaron un acuerdo interinstitucional para mejorar la eficiencia del sistema nacional de contrataciones públicas y promover mayores niveles de transparencia y de participación social, a través de la construcción del sitio web del Observatorio Ciudadano de las Contrataciones Públicas, que recoja los documentos e informes generados por esta instancia de la sociedad civil y que establezca vínculos con el portal Compras Dominicanas y con la página web de la institución.

Para quienes aún tienen duda del compromiso del Presidente Medina, citamos un párrafo de su discurso en pasado 17 de octubre, ante  en la XXIII Cumbre Iberoamericana y en su discurso ante empresarios iberoamericanos, ambos en Panamá:

“Creemos en la capacidad de nuestra gente de construir una sociedad más justa, de alcanzar acuerdos y de avanzar hacia un crecimiento sostenible y sostenido, en un contexto de democracia y de respeto a las libertades ciudadanas.

Queremos fortalecer la confianza de nuestra gente en las instituciones, por eso estamos rodeando de transparencia las acciones del gobierno, e incorporando a grupos de ciudadanos como veedores públicos, para que monitoreen los sistemas de compras y de contrataciones.

Las grandes mayorías, cada vez mejor educadas, tanto en el norte como en el sur, exigen una administración más transparente y democrática y una economía al servicio de las personas, y no al contrario.

El gobierno está, de igual forma, firmemente comprometido con la transparencia. Esta es una posición de principios, por supuesto, pero también conlleva ventajas prácticas.

Tener una administración profesionalizada, sin privilegios, que no favorezca a los intereses de un grupo u otro, es la mejor garantía que los empresarios pueden tener para realizar negocios en un contexto de igualdad, predictibilidad y reglas de juego claras.

Por eso estamos haciendo también un gran esfuerzo por la modernización del Estado en todo lo que tiene que ver con las compras y contrataciones.

Estamos decididos a que esta sea un área en la que estemos a la altura de los más altos estándares internacionales, y aspiramos a tener pronto todos los procesos de compras y contrataciones en un portal único de interne”. Ese es un compromiso firme, como también lo es el de la Dirección de Contrataciones Públicas, en hacer operativo. El 2014 será un excelente año para la transparencia, para la rendición de cuentas, para la participación de la sociedad  y para el fortalecimiento del SNCP, contamos con toda la sociedad.

 

Informe

Al finalizar el año la directora de Contrataciones Públicas pidió excusas por no haber cumplido su compromiso de presentar la información prometida sobre las instituciones que no cumplieron con la Ley 340-06 y sus modificaciones. Explico que el sistema actual es muy limitado e impreciso, y Contrataciones Públicas tomó la decisión de no ofrecer una información que no pudiera certificar.

La falta de información estadística, consolidada y confiable, cambiara radicalmente con la implementación del portal Transaccional, donde la dirección y la sociedad contarán con toda la información de cada proceso en tiempo real, y con las vinculaciones con presupuesto que permitan vincular los procesos con las asignaciones presupuestarias y los resultados que las instituciones entreguen a la sociedad.

Señalo, que no obstante esta debilidad.  Contrataciones Públicas  trabaja en un ranking que pondera la asignación presupuestaria con publicidad, incorporando algunos criterios como el de % del presupuesto asignado a Mipymes y la publicidad de los Planes Anuales de Compras entre otros, en interés de ir presentando información a la sociedad, sobre el comportamiento de las instituciones en lo que respecta al cumplimiento de la normativa de compras.

Indicó que el ‘ranking’ considera las instituciones del gobierno central que recibieron mayor asignación presupuestaria durante el año 2013, y sólo se encuentra a la espera del cierre del año fiscal y los procesos vinculados.

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