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Obligatoriedad de publicar todos los procesos de compras públicas fue uno de los avances del año 2013

2 enero 2014

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Santo Domingo.- La obligatoriedad de  publicar todos los procesos de compras públicas, incluidos los declarados de urgencia y los de emergencia así como las compras menores, exigida con la emisión del decreto 543-12, nuevo Reglamento de la Ley de Compras, colocó  a las  mipymes y  a los proveedores en general, en igualdad de condiciones en cuanto al acceso a la información, al llegar a todos los interesados y  al disponer que proceso que no se publique puede ser anulado. 

La directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, citó esos aspectos como avances y desafíos en el recién año pasado, e indicó que los resultados obtenidos con esa trascendental  medida, y el monitoreo de su cumplimiento por la institución y por Mipymes  y  proveedores, ha permitido el cambio radical que se observa en materia de publicidad y participación. 

Recordó que es a partir de la convocatoria que resulta posible determinar si el plazo es razonable; si las especificaciones técnicas son claras y abiertas o están direccionadas; y sobre todo, si el proceso ha sido diseñado para permitir máxima participación  o de forma excluyente. Identificado algún sesgo en los pliegos de condiciones, Términos de Referencia o en las Especificaciones Técnicas y en los criterios de evaluación, interviene Contrataciones Públicas ante la institución que se trate. 

Expresó que Contrataciones Públicas trabaja para cumplir la agenda del presidente Danilo Medina en el sector de las compras públicas, las MIPYMES,  y la lucha contra la corrupción desde la prevención, destacando que el monitoreo aleatorio a los procesos en curso durante el año ha contribuido a que se detecten los problemas  oportunamente y se apliquen los correctivos a tiempo, disminuyendo  de manera considerable los casos cuestionados.

Estas medidas, solo posibles con la publicidad y el monitoreo,  han permitido la intervención preventiva, generando confianza en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

“Trabajamos en transparencia enfocada  en el portal transaccional, comisiones de veeduría y observatorio ciudadano. También, en políticas públicas para Mipymes, mujeres y personas con discapacidad. Es un apoyo a la producción nacional”, indicó la directora de Contrataciones Públicas.

“El 2013 fue un año de grandes desafíos y de cambios importantes que empiezan a ser reconocidos por la sociedad. Ha habido tensiones, como en todo proceso de cambio, pero los considero normal”, manifestó.

Realizó un llamado a la sociedad, que tanto ha esperado, para que se empodere y sea protagonista de lo  que está ocurriendo ahora. A que reaccione y se una a las iniciativas en curso como son el Observatorio Ciudadano de las compras públicas y las Comisiones de Veeduría. 

“El compromiso del presidente  Medina es firme. Se ha pasado de la discrecionalidad, a la obligación de publicar todos los procesos; de la incertidumbre en los pagos a la certeza de contar con la certificación de recursos previo a la convocatoria  y con el pago seguro; de pliegos inmutables y direccionados a  la exigencia de especificaciones técnicas claras y criterios de evaluación objetivos. De diseño de procesos excluyentes por los requisitos exorbitantes exigidos, a la definición de operaciones individualizadas que permiten máxima participación”, agregó.

También, de plazos no razonables, a exigir a las instituciones razonabilidad en los tiempos otorgados para la presentación  de ofertas, teniendo en cuenta que la normativa dispone  mínimos que deben ser ampliados  dependiendo de la complejidad del proceso de que se trate,  sobre todo cuando implique la provisión de obras, bienes y servicios en una sola operación, que conlleva un diseño complejo. De no tomar en cuenta los principios de la Ley 340-06 y sus modificaciones,  que rigen todo el sistema a reconocer que todo proceso, incluidas las excepciones deben ser vistos de cara al cumplimiento de los mismos.

Contrataciones Públicas ha abierto las puertas  a las instituciones, pero también , a todos los que han decidido confiar en la propuesta del Presidente Medina quien decidió «utilizar el poder de compra del Estado para el desarrollo de los sectores productivos», incluidas las Mipymes, los proveedores, la sociedad civil y las organizaciones comunitarias.

La doctora Guzmán dijo que al  pasar balance, se evidencia que contrataciones Públicas toca la partitura del Presidente Danilo Medina. 

Señaló que se trabaja en la capacitación de instituciones, proveedores y sociedad civil, propiciando su integración  en distintos espacios como las Comisiones de Veeduría o el Observatorio Ciudadano de las compras públicas, espacios de coordinación y diálogo de  los sectores público y privado en una agenda común al servicio de la sociedad.

Otra prueba de esta voluntad, añadió, ha sido la preferencia de la modalidad de sorteos para la  selección de quienes construyen las escuelas, cumpliendo otro compromiso del programa de gobierno: la democratización  del acceso a las obras públicas, rompiendo estructuras enquistadas en la administración.

“Y lo más importante, el trabajo con las Mipymes vinculado a su inserción en las compras públicas,  donde se avanza no sin grandes obstáculos, pues se trata de un cambio de cultura que implica al mismo tiempo, una reforma de la manera en que  trabaja la administración pública, donde sólo la capacidad de diálogo y el desarrollo de vínculos donde prime la confianza, podrá arrojar resultados a mediano plazo”.

Para trabajar con las Mipymes, el sistema completo debe funcionar. Y como las Mipymes constituyen casi la totalidad de las empresas del país, trabajar con las Mipymes implica trabajar por y para el país.

A agosto del 2012 la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Sistema Nacional de Compras Públicas era poco conocido en las instituciones, proveedores, Mipymes y Sociedad Civil; las contrataciones públicas sólo estaban en la agenda de la sociedad civil y por temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

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