Contrataciones Públicas trabaja desde 2013 en prevenir la corrupción
14 agosto 2018
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Santo Domingo.-Así lo refirió la Directora General Yokasta Guzmán Santos en la misa de celebración del Décimosegundo Aniversario de creación de la institución y de 6 años de gestión.
«En el primer período trabajamos para cumplir todos y cada uno de los compromisos incluidos en el programa de gobierno, cónsonos con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del Sector Público . Y agregó, en ésta segunda gestión nos hemos enfocado en la consolidación de una institucionalidad pública, cada más eficiente, transparente y participativa».
«Hemos pasado de ser una entidad de la que nadie esperaba nada a una donde muchos han depositado su confianza y donde el reto es cada día ser más efectivos, eficientes e innovadores», apunto la funcionaria.
Resaltó, a manera de ejemplo, por décadas la sociedad exigió el Portal Transaccional y ese portal está implementado y es de uso obligatorio desde noviembre de 2017, orientado a la prevención y aseguramiento de la Ley de Compras y Contrataciones y la normativa derivada.
Este Portal Transaccional se encuentra implementado en 185 instituciones incluyendo gobiernos locales, que son las que gestionan más del 70% del presupuesto nacional. Tiene incorporado 40 controles de la Ley, y permite el envío de ofertas electrónicas en línea.
Es una herramienta que como dice un proveedor, “nos vuelve iguales a todos. A los grandes y chiquitos pues ambos tenemos la misma información”. O como dice una proveedora, “es un cambio del cielo a la tierra”. U otra, que amplía su apreciación a todo el sistema, al expresar con seguridad, que el sistema nacional de Compras públicas ha tenido un cambio de 180 grados, pues al haber estado participando desde el año 2006, puede valorar en su justa dimensión, los cambios acontecidos en los últimos 6 años.
Cuando las MIPYME no eran consideradas como posibles proveedoras aun siendo el 98% del tejido empresarial dominicano y en el mundo, y las mujeres no participaban en los procesos, salimos a buscarlas para contribuir a empoderarlas económicamente.
Cuando el sistema estaba disfuncional, porque no había convocatorias a procesos, ni se publicaban los pliegos, quienes no estaban inscritos en el registro de proveedores participaban, aun siendo obligatorio, y quienes lo estaban no participaban, lanzamos la propuesta de que era posible venderle al Estado, porque fue un compromiso del más alto nivel.
Empresas propiedad de mujeres muestran un crecimiento de 751% del valor total de las adjudicaciones comparado con periodo 2006-2012
La regionalización de las compras públicas, la racionalización del gasto, la contratación electrónica tras la implementación del Portal Transaccional y el incremento a 75,579 proveedores de los cuales 19,525 son mujeres representando un incremento de 487% de las que hacen negocios con el Estado, son algunos de los logros que puede exhibir Contrataciones Públicas en los últimos 6 años.
Como resultado de las acciones de fomento del mercado público en el periodo septiembre 2012 a junio 2018, el Estado realizó negocios con las MIPYMES certificadas por un monto de RD$ 82,120,686,778.64 M de pesos teniendo un crecimiento del 929% comparado con 2006-2012. Asimismo, las personas físicas obtuvieron RD$ 52,004,073,896.45 para un crecimiento del 834% a nivel porcentual.
En cuanto a las MIPYME no certificadas y otras organizaciones el monto adjudicado fue de RD$152,960,352,777.13M de pesos para un crecimiento de 730% de los montos adjudicados comparado con el periodo 2006-2012.
Mujeres haciendo negocios
Las mujeres recibieron contratos por RD$ 57,536,925,040.58 millones de pesos, para un crecimiento de 751% con relación al periodo 2006-2012, lo que evidencia una clara implementación y éxito en las políticas de inclusión para el empoderamiento económico de la mujer dominicana.
“Hoy cerramos un ciclo, seis años de ardua y constante trabajo con la implementación de la Ley 340-06 y su modificación. Éste incluyó el diseño y la puesta en marcha del Portal Transaccional para dar paso a otras reformas más profundas que atacarán los problemas que aún subsisten y contribuirán a su madurez y sostenibilidad en el tiempo”, expresó la doctora Yokasta Guzmán Santos, Directora de Contrataciones Públicas.
La doctora Guzmán manifestó que el gobierno de Danilo Medina ha demostrado con éxito que el gasto público social, así como el de la educación, es un formidable propulsor de la economía porque rescata y hace crecer las empresas y con ello su bienestar, reduce la desigualdad y crea empleos.
Compras y Contrataciones en el territorio
La funcionaria resaltó que se desarrolló una estrategia para descentralizar las compras y contrataciones del polígono central, y tras la puesta en marcha del programa Compras en el Territorio o regionalización de las compras la administración pública ha podido adquirir bienes y servicios en la Región Norte por un valor de RD$ RD$30,634,732,813.60M pesos en el periodo septiembre 2012 a junio 2018.
En la Región Sureste el total en esta gestión ascendió a RD$222,610,376,366.50M pesos. Lo que representa un total de 323,050 contratos.
Asimismo, en esta gestión, la Región Suroeste se adjudicaron RD$6,443,342,777.29M pesos lo que genero un total de 6,557 contratos.
“Estos avances son el resultado tangible de la alianza Gobierno-sectores productivos y sociedad, quienes han mantenido el diálogo y la cooperación a través de distintos canales, para mejorar el Sistema Nacional de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo que ha sido objeto de reconocimiento internacional”, enfatizó la Directora.
Acciones específicas para acercar la oferta a la demanda
En el periodo 2012 a 2018 la Dirección impartió 27 mil 895 capacitaciones, de estas 14 mil 828 fueron a mujeres y ofreció 114,916 asistencias técnicas.
De igual manera, se han capacitado más de 9 mil personas en el uso del Portal Transaccional, herramienta que a la fecha cuenta con 77 mil 289 planes de compras cargados.
“Con estas acciones nos aseguramos de que las mujeres, MIPYME y sectores productivos tengan el mismo conocimiento y la misma información, permitiendo que puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos; esto disminuye la asimetría de información y se derriban barreras de entrada”, aseguró la Directora.
128,139 procesos activos monitoreados de manera aleatoria
La Dra. Guzmán indicó que uno de los objetivos desde septiembre de 2012 fue monitorear los procesos de manera aleatoria, para identificar los problemas, buscar soluciones junto a las instituciones y los proveedores, lo que permite que los procesos concluyan de manera satisfactoria. Como resultado, se han anulado procesos por más de RD$23 mil millones de pesos.
Próximos pasos
La Dra. Guzmán concluyó destacando los avances e indicando que se encuentran trabajando en la modificación de la Ley de Compras Públicas, la elaboración del código de ética de las contrataciones públicas, establecer programas de educación superior para la profesionalización y certificación de las áreas de compras, la consolidación del modelo a nivel nacional, la expansión del Portal Transaccional y el diseño de políticas de pronto pago y acceso al crédito.
“Para alcanzar estos objetivos contamos con el apoyo irrestricto de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y todas sus dependencias, y con la participación de todos los actores incluida la ciudadanía”, destacó la Dra. Guzmán.