USAID y Contrataciones Públicas realizan taller para mejorar contratos en casos de desastres naturales
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USAID y Contrataciones Públicas realizan taller para mejorar contratos en casos de desastres naturales

11 diciembre 2017

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Santo Domingo. – “Trabajamos por un Sistema de Compras que dé respuestas rápidas y efectivas a situaciones de emergencia y desastres”, así se expresó la doctora Yokasta Guzmán Santos al encabezar el taller Mejores prácticas para procedimientos de contratación en casos de desastres naturales y emergencias.

En ese sentido, la Directora de Contrataciones Públicas manifestó que las compras de emergencia se deben atender con la debida diligencia, pero siempre con el nivel de transparencia y el apego a la ley.

“Los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia, publicidad, economía y equidad siempre deben estar presente, aun en los momentos en donde tengamos que actuar con suma rapidez. La celeridad no nos puede llevar a violentar los procesos”, apuntó la directora

De su lado, el abogado principal del Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP), Stephen Gardner, resaltó los esfuerzos que realiza la Dirección para capacitar a los técnicos de las instituciones.

El taller fue impartido por los expertos internacionales: Rafael Taylor Arenas, analista de Contrataciones del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA); Agnes Rysz, gerente de Programas de Contratos y Adquisiciones de la Fuerza Área de los EEUU (USAF); Wilmary Bernal Jiménez, abogada Especialista en Contratos del Departamento de Comercios (DOC) y Omar Trigo, especialista en Adquisiciones y Asistencia de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante el desarrollo de la actividad los técnicos trataron los temas: Coordinación y Expectativas en contrataciones de emergencia y para responder a desastres naturales en los Estados Unidos; Contratos y acuerdos marco y sus implicaciones legales; Contratos Pre-Posicionados; Impacto, más allá de los bienes y servicios.

A la actividad asistieron representantes de diferentes instituciones gubernamentales: Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), Centro de Operaciones y Emergencias (COE), Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Interior y Policía, Plan de Asistencia Social, Ministerio de Defensa, Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Servicio Nacional de Salud, Comisión de Obras Públicas del Senado de la República, Comisión de Obras Pública de la Cámara de Diputados, Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El taller concluyó con una práctica sobre cómo elaborar un contrato pre-posicionado para responder a emergencias nacionales para la República Dominicana, donde los participantes pudieron diseñar planes de compras para responder de forma rápida y efectiva a situaciones de desastres naturales en el país.

La actividad se realizó los días 6 y 7 de diciembre en el salón Oval de la Biblioteca cardenal Beras Rojas de la Universidad Católica de Santo Domingo. La misma, fue organizada por Contrataciones Públicas en coordinación con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

 

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