USAID y Contrataciones Públicas realizan taller para mejorar contratación MIPYME mujeres
20 noviembre 2017
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Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas, en coordinación con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizó el taller avanzado de “Mejores prácticas para procedimientos de contratación dirigidos a MIPYME y empresas lideradas por mujeres”. La capacitación se realizó en el marco de la asistencia técnica que proveen ambas instituciones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de República Dominicana.
La apertura fue presidida por la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas y Lissette Dumit, consejera senior de Seguridad Ciudadana de la USAID, quien destacó la importancia de las MIPYME para el desarrollo de las mujeres y la reducción de la pobreza. Además, aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo realizado por la Dra. Guzmán “el cambio que exhibe el sistema de compras públicas dominicana muestra el desarrollo de un modelo que establece estándares tendentes a promover una mejora en la contratación de las Micros, Pequeñas y Medinas Empresas”.
De su parte, Guzmán ratificó el compromiso de la administración del presidente Danilo Medina de continuar trabajando para profundizar las reformas que garanticen una participación igualitaria de mujeres y MIPYME en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas. Recordó que el Registro de Proveedores del Estado alcanza a la fecha más de 70 mil.
Indicó que “La Constitución Dominicana protege a las mujeres, dotándolas de igualdad de condiciones y creando espacios para su desarrollo intelectual y como empresaria”.
Dijo, además, «Las compras públicas son una herramienta fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la agenda 2030. En República Dominicana estamos usado la tecnología para cerrar brechas en los procesos de compras y contrataciones. Un ejemplo es el Portal transaccional, herramienta de uso obligatorio que permite democratizar aún más el poder de compras del Estado”.
En el taller participó una amplia representación de la Policía Nacional. También representantes del Ministerio de Hacienda, DGII, Ministerio de la Mujer, MINERD, MOPC, INABIE, 911, PASP, PROMESE, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, FEDA, Centros Pymes de la UNPHU, UASD-Hato Mayor, UCATEBA, Segmento MIPYME BHD-Leon, ADOPEM,CCPSD, Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), además de personal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El taller fue impartido por los expertos nacionales e internacionales: Aaron Parra, representante del Centro de Compras, Administración de Negocios Pequeños (SBA); Omar Trigo, especialista en Adquisiciones y Asistencia (USAID); Aurora Lara, jefa del Departamento de Proveedores, Chile Compra y Raymundo Haché, abogado experto en materia corporativa e impositiva. Mientras que, los avances del país fueron presentados por la Directora General De Contrataciones Públicas y el Encargado de Tecnología.
Durante el desarrollo de la actividad los técnicos trataron los temas: Programas y recursos para empresas pequeñas en el sistema de Estados Unidos y en Chile; El sistema financiero, el apoyo internacional y las posibilidades de asociación y consorcios para las MIPYME; Programa de contratación con empresas pequeñas para dar respuesta a emergencias y catástrofes naturales y el programa para diseñar un piloto para que República Dominicana pueda utilizar empresas lideradas por mujeres en casos de emergencias nacionales.
El taller se realizó los días 16 y 17 noviembre en el salón Oval de la Biblioteca cardenal Beras Rojas de la Universidad Católica de Santo Domingo.