Discurso Gustavo Montalvo Bahía de las Águilas
19 junio 2015
Compartir
Excelentísimo Presidente de la República, Danilo Medina
Honorables ministros, directores y demás funcionarios públicos,
Señores Invitados especiales,
Señoras y señores,
Muchas gracias a todos por venir. Hoy es un día importante para todos los dominicanos. Pero especialmente para los habitantes de las provincias de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Barahona y en definitiva, para todo el extremo sur de nuestro país.
Como hemos dicho otras veces, y como hemos venido demostrado durante casi tres años, este es un Gobierno que está plenamente dedicado al progreso de todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas. Y de todas y cada una de nuestras 31 provincias.
Lo cierto es que el Gobierno tenía una deuda con el sur. Durante demasiado tiempo le ha faltado atención, le ha faltado inversión y consecuentemente han faltado el empleo de calidad y las oportunidades para la gente.
Pero eso va a cambiar radicalmente. Como dijo el Presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero “ha llegado la hora del Sur”.
A nadie que haya visitado Pedernales, ya sea su costa, ya sean las zonas interiores del Parque Nacional Jaragua, le puede quedar duda de que ésta es una de las regiones más hermosas del país.
Y es que, durante décadas, a cualquier visitante le saltaba a la vista el enorme potencial que esta zona podría tener como atractivo turístico, si se administrase bien.
Y de eso se trata precisamente este Plan de Ordenamiento Turístico que hoy presentamos. De administrar bien, sostenible y responsablemente uno de nuestros grandes recursos naturales. Para beneficio de los hombres y mujeres del Sur.
Ya han tenido ustedes ocasión de escuchar, en boca de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente cuales son las principales características técnicas de este proyecto.
Solo quiero recalcar aquí que, en la elaboración del Plan, además de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, participaron autoridades provinciales y municipales, líderes comunitarios, vecinos interesados en convertirse en operadores turísticos, así como sectores vinculados a la protección del medio ambiente, como el Grupo Jaragua y el Proyecto Araucaria.
Y es que, a cualquier comunidad del país en la que este Gobierno esté impulsando una política de desarrollo, nunca llegamos con un enfoque asistencialista. Sino que buscamos siempre trabajar de la mano con las organizaciones y líderes de cada zona. Apoyando así las iniciativas y prioridades de sus propios pobladores.
En este caso, una de las preocupaciones compartidas por muchas de las personas y comunidades consultadas era que había que ir más allá del turismo de sol y playa, cuyos beneficios se concentran obviamente en unas pocas comunidades.
Por eso, este plan apuesta por complementar el atractivo de la costa con el turismo de naturaleza y el turismo de circuitos. Así los visitantes encontrarán una oferta más diversa. Con montañas, bosques, lagos como el Enriquillo, agunas como Oviedo y Cabral.
Podrán pasar del clima de playa al de montaña en apenas 25 minutos, gracias a un sistema de modernas carreteras que llevarán al Parque Nacional Jaragua o al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ofreciendo la opción de conocer las cuatro provincias que componen la región Enriquillo.
Como saben al Fideicomiso Pedernales, cuyo patrimonio será administrado por la fiduciaria Reservas S.A, se le ha encomendado garantizar continuidad y estabilidad al proyecto por un mínimo de 30 años.
Este fideicomiso, convocará procesos de selección públicos y transparentes, a los que optarán aquellos grupos privados interesados en el fomento de un desarrollo turístico comercial y ecológicamente sostenible.
Este es un nuevo ejemplo de lo que podemos conseguir con las alianzas público-privadas. Al igual que en el caso de la Ciudad Juan Bosch, este proyecto se hará realidad en poco tiempo gracias al modelo del fideicomiso.
Esta figura permite garantizar la gestión transparente, eficiente y financieramente viable del proyecto.
El Gobierno, en este modelo público-privado, aporta los terrenos y se encargará, además, de las infraestructuras básicas para la promoción del turismo en la zona, siempre con estricto respeto a la preservación de los ecosistemas.
Por su parte, los inversores privados, en un marco de seguridad jurídica, podrán realizar nuevas inversiones en la zona y consolidar las ya existentes.
A las infraestructuras turísticas que están proyectadas hemos de añadir también las que el Estado está en proceso de recuperar, como un hotel localizado en Cabo Rojo, Pedernales, que formará parte de los nuevos circuitos turísticos.
También se readecuará la cercana pista de aterrizaje, para convertirla en un aeropuerto y permitir que Pedernales reciba aviones de mayor capacidad, tanto de carga como de pasajeros.
Tenemos en todo caso, el compromiso de que todas estas actividades turísticas que hoy presentamos se desarrollen afectando el medio ambiente lo menos posible.
Evitaremos así que el éxito de un sector económico sea a costa de otros. O que este éxito se agote en una sola generación.
Por el contrario, este proyecto habrá de proveer de trabajo e ingresos a miles de personas durante décadas. Desde el Gobierno vamos a acompañarles para asegurar que así sea.
Y este acompañamiento va a comenzar muy pronto. Porque lo primero que vamos a poner en marcha es un plan de fomento intensivo del empleo.
Porque aquí se va a producir un cambio profundo en el tipo de actividades económicas que van a sustentar a la región.
Por eso fomentaremos la asociatividad y el empleo para nuestra gente. Para que puedan acceder a los nuevos puestos de trabajo que generarán el turismo y los servicios.
Por eso vamos a poner en marcha programas de capacitación y formación, cursos de inglés y acciones especialmente dirigidas a los micro, pequeños y medianos empresarios que busquen oportunidades en el sector del turismo.
Pueden estar seguros de que ni Pedernales, ni ninguna parte del Sur, ni ninguna provincia del país, va a quedarse fuera del tren del progreso dominicano.
¡Desde luego que ha llegado la hora del sur¡
Señoras y señores,
Hay algo muy importante que debemos tener en cuenta. Algo que diferencia radicalmente este proyecto de desarrollo de otros muchos que estamos llevando a cabo en otros puntos del país.
Me refiero a que, todos estos beneficios que van a llegar a estas cuatro provincias del Sur, todos estos empleos, estas inversiones, estas oportunidades, solo han sido posibles por un motivo.
Y ese motivo es que, aquí, en Bahía de las Águilas, ha funcionado el Estado de derecho.
Porque como todos sabemos, y como ha certificado el poder judicial, en Bahía de las Águilas se habían cometido graves irregularidades.
Eso hizo que durante años, el sur viera postergadas sus esperanzas de desarrollo y de progreso.
Por eso fue unánime el clamor de apoyo a la sentencia que, en agosto del año pasado, devolvía al pueblo dominicano lo que nunca debió quitársele.
Por eso mismo, estamos seguros que, el próximo 22 de junio, el Tribunal Superior de Tierras dejará en firme la sentencia que revocó los títulos de propiedad de Bahía de las Águilas a favor de particulares. Y que rechazará los recursos de apelación.
No les quepa duda, este Gobierno, con Danilo Medina al frente, se ha propuesto impulsar un cambio de mentalidad que el país venía pidiendo desde hace décadas.
Un cambio de mentalidad que se resume en pasar del imperio de la excepción al imperio de la ley. Del estado de privilegio al estado de derecho.
Los sectores más necesitados deben saber que el Estado los protege tanto a ellos como a cualquier otro ciudadano.
Nuestro objetivo es que todos perciban el Estado y los servicios públicos como algo suyo.
Por eso es que la transparencia es una de las principales preocupaciones de este Gobierno.
Por eso nos hemos asegurado que los sorteos de obras, y las compras y contrataciones públicas son adjudicados sin privilegios.
Por eso estamos incorporando mecanismos de supervisión ciudadana en los procesos públicos, como las veedurías o el Observatorio Ciudadano.
Por eso estamos haciendo que educación, salud, empleo y seguridad sean cada vez más un derecho para todos los dominicanos y dominicanas.
Amigas y amigos,
Antes de cerrar estas palabras, quisiera que recordáramos un momento cómo fue que comenzó todo este proceso de recuperación de Bahía de las Águilas para el pueblo dominicano.
Todo comenzó cuando Josefina Lora Iglesias, Piky, entonces Directora del Catastro Nacional, observa unas irregularidades en los títulos de propiedad de Bahía de las Águilas.
Esta mujer ya se había destacado en la lucha activa contra un golpe de Estado, el de 1963, y en la lucha por la restauración del Gobierno democrático del Profesor Juan Bosch en 1965. Y se enfrenta en 1998, con la misma valentía, a un abuso sobre el patrimonio nacional.
No se quedó callada. Y no buscó congraciarse con aquellos que hubieran podido agradecer económicamente este silencio.
Hay momentos en los que la dignidad de todo un pueblo se muestra en un pequeño acto individual. Y este fue uno de esos momentos.
Piky Lora eligió el que entonces era el camino difícil y denunció este intento de expolio. Su denuncia tardó casi dos décadas en prosperar y traducirse en una sentencia judicial que restituye a los dominicanos lo que es suyo.
Ella no vivió para ver el desenlace, pero fue una victoria para los ideales a los que dedicó su vida. Porque afortunadamente su hija la doctora Laura Acosta mantuvo viva la antorcha y siguió representando los intereses del Estado dominicano en este litigio.
Por eso, Laura, te doy las gracias en nombre del pueblo dominicano. Y quiero que sepas que este Plan de Desarrollo del Sur que hoy presentamos es también un homenaje a la valentía de esa gran mujer que fue tu madre.
Este Plan es la consecuencia lógica de su sentido cívico. Porque parte del mismo compromiso: que los recursos de la República Dominicana pertenecen a todo el pueblo dominicano por igual.
Muy pronto las inversiones del Fideicomiso Pedernales empezarán a crear empleo, desarrollo y oportunidades en las provincias de Pedernales, Bahoruco, Independencia y
Barahona.
No puede haber un ejemplo más claro de cómo, cuando el Estado de Derecho funciona, los beneficios son reales y son para todos.
Pueden estar seguros de que vamos a seguir adelante. Vamos a seguir trabajando, aún con más fuerza, aún con más perseverancia. Para que las instituciones funcionen bien y para todos.
Porque el Presidente Danilo Medina ha tomado la bandera de la transparencia, la bandera de la justicia, y la ha colocado en el corazón mismo de nuestra República.
Porque esta lucha no es ya la de una persona sola. Tampoco es ya solo la lucha de un Gobierno. Esta es hoy la lucha de todo un pueblo.
Porque trabajando juntos, gobierno y sociedad, estamos construyendo el país que queremos y merecemos. Un Estado de Derecho, donde la ley vale tanto para el débil como para el fuerte.
Un Estado de justicia y solidaridad. Con un pueblo cada vez más educado, más sano y con más oportunidades.
Una República Dominicana con más desarrollo en el norte, en la capital, en el este, en la frontera y hoy, más que nunca, ¡en el Sur!
¡Muchas gracias!