Carta Compromiso al ciudadano
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Contrataciones Públicas reitera su compromiso de brindar servicios de calidad al ciudadano

21 octubre 2020

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La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó su cuarta versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, una guía que muestra la información necesaria para solicitar un servicio, realizar un trámite y conocer las leyes, normativas y estándares de calidad que rigen el accionar institucional.

La carta indica cuáles son los deberes que tiene el ciudadano que solicita servicios a esta entidad, dependencia del Ministerio de Hacienda. Apunta que el ciudadano puede consultar y verificar los requisitos de cada servicio para su trámite, así como presentar tanto en línea como por escrito toda solicitud o servicio.

Igualmente, tiene la potestad para denunciar cualquier acto de corrupción observado o de que haya sido objeto durante el trámite; presentar reclamos y sugerencias sobre los servicios cuando aplique, pero también tiene el deber de responder dentro de los plazos establecidos cualquier acción o notificación, haciéndolo de manera completa y satisfactoria a cualquier requerimiento de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Dentro de los servicios que ofrece la Dirección General de Contrataciones Públicas figuran capacitaciones sobre cómo vender al Estado y sobre el uso del Portal Transaccional para el registro de proveedores en línea. En el mismo sentido se ofrece acceso a oportunidades de negocios a proveedores y servicios de atención técnica en la herramienta de gestión del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

En lo que respecta a los servicios misionales, la institución ofrece los servicios de Inscripción en el Registro de Proveedores (RPE), Actualización en el Registro de Proveedores (RPE), Vinculación de Usuarios en el Portal Transaccional y el Registro de Cuenta Bancaria para Pagos del Estado, en un tiempo máximo de respuesta de dos a cuatro días, caracterizados por un alto estándar de profesionalidad.

En cuanto a las medidas de subsanación relacionadas al incumplimiento de los servicios o a violación relacionada con los estándares de calidad establecidos por la institución, la Dirección General de Contrataciones Públicas se compromete con la ciudadanía a remitir una comunicación firmada por la máxima autoridad a la persona física o jurídica que presenta la queja en un plazo de diez (10) días laborables, contados a partir de la recepción de la queja o denuncia.

El Órgano Rector publica en sus portales transaccional e institucional, un banner informativo, en el cual da a conocer tanto las incidencias ocurridas como el plan de acción a llevar a cabo para satisfacer la demanda de la ciudadanía.

En materia de inclusión, la Dirección General de Contrataciones Públicas ha implementado la Resolución No. 03-2019 sobre la incorporación de Criterios de Accesibilidad Universal en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones, la cual se elabora acompañada de una “Guía Práctica para Compras Públicas Accesibles”.

Las políticas de accesibilidad universal contenidas en esta Resolución, respecto a entorno físico, transporte, comunicación, información, conocimiento, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertas al público, tanto en las zonas urbano marginal como rurales: están establecidas como mandato en el Artículo No. 15 de la Ley No. 5-13 sobre igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Reglamento de aplicación No. 543-12 sobre Ley de Compras y Contrataciones.

Santo Domingo, República Dominicana.

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