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Discurso Yokasta Guzmán en foro internacional Políticas Inclusivas de Pequeños Productores

27 abril 2015

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Buenos días a todos los integrantes de la mesa principal 

Buenos días a todos los ministros, directores generales, servidores públicos y público en general que nos acompañan hoy en este Foro.

 A la UE por su apoyo.

Hemos sido un país que ha tenido que desarrollar todos los sistemas al mismo tiempo. Tenemos el viceministro de Mipymes, que recién se integra cuando iniciamos el gobierno.

La planificación. El presupuesto y las compras públicas. Planificación, presupuesto y pago.

Simplificar procesos y usar la tecnología para acercar la administración a los productores agrícolas. El presidente dice ejecutemos los proyectos y ejecutémoslo bien.

Saben lo que pasaba que todos tenemos el mismo problema pero no hablábamos entre nosotros. Yo le digo a mi equipo de trabajo que tenemos que tener mente abierta.

Tenemos que ir con alternativas para enfrentar los problemas  acumulados durante siglos.

Al Sr. Bruno Quick, Director de la Unidad de Políticas Publicas del Servicio Brasileño de Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa-SEBRAE, que ha venido a compartir con todos los presentes parte de sus experiencias.

Y a los colegas de Brasil, Uruguay, Chile, Nicaragua, Honduras, Jamaica y Panamá, miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales que nos acompañan.

A todos gracias por venir a compartir como en la región acordamos las políticas que tanto necesitan nuestros países a favor de las Mipymes, y en el caso particular que hoy nos ocupa, a favor de los pequeños productores agrícolas.

Los pequeños productores o agricultores familiares representan el 72% de los productores nacionales, un porcentaje alto que representa las tres cuarta partes de la población de agricultores. Se estima que en el país existen un total de 385,687 productores agropecuarios y 347,563 hogares declararon productores familiares según datos de la FAO 2014. El censo de pequeños productores que está realizando el ministerio de agricultura es importante para todo este trabajo.

Hemos ido trabajando con Inabie, pero lo que queremos es que esto se expanda. Y somos los primeros en reconocer que la burocracia aplasta a las Mipymes.

Las compras y contrataciones públicas, constituyen una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos. Ese ha sido el compromiso del presidente Danilo Medina desde los tiempos de campana. Parecería que fue hace mucho por el cambio que ya está llegando a   la vida de las personas. Pero son apenas 36 meses de trabajo dedicados a buscar alternativas, a formular e implementar políticas públicas en el campo, para que el campesino permanezca en su tierra, tenga una vida digna y garantice la soberanía y seguridad alimentaria del país en un primer momento, y en un segundo momento disminuyan las importaciones y se incrementen las exportaciones.

El presidente Danilo Medina, en sus reuniones en el campo plantea lo que desde nuestra perspectiva va calando poco a poco en todos nosotros. Primero, la necesidad de asociarnos para poder entre todos buscar la solución a los problemas sin tener en cuenta color de partido; segundo el apoyo a cooperativas, asociaciones.

La lucha contra el hambre y la pobreza y la vinculación de las compras públicas a la provisión de alimentos  y  a programas de alimentación escolar, han constituido en sello distintivo de Brasil, que viene a compartir con nosotros su experiencia.

Muchos de ustedes preguntaran Por qué este evento organizado por compras públicas de inclusión de  pequeños productores agrícolas. Porque las compras y contrataciones constituyen una herramienta transversal.

El presidente Danilo Medina ha vuelto la mirada al campo.  Y en el campo se ha vuelto a invertir a través de cientos de cooperativas, asociaciones, que reciben además de préstamos en condiciones favorables, asistencia técnica, seguro médico y de vida, y el inicio de la mejora de su calidad de vida que será el ancla que fije al campesino a su tierra para que no tenga que emigrar por condiciones pocos favorables.

Este no es el primer evento de esta naturaleza. El año pasado en el marco del año declarado de la agricultura familiar se ejecutaron trabajos e iniciaron proyectos,  sobre todo el programa de alimentación escolar cuyo piloto FAO/BRASIL, se encuentra en desarrollo en la provincia de Monte Plata, y de quien tenemos hoy entre nosotros al Senador de la provincia.

En ese mismo tiempo, han iniciado y avanzado otros proyectos. Como los del FEDA, que favorece a 214 proyectos con un monto de financiamiento de más de 2 mil millones de pesos,  beneficiarios directos  36,907 e indirectos de 147,628 o como el de INABIE/FAO en Monte Plata. 

Estas experiencias sin lugar a dudas serán importantes. Pues muestran lo que debe ser la agenda de trabajo de los aquí presentes.

Por un lado a la producción de los proyectos del FEDA, cooperativas, asociaciones, etc. Que se encuentran en plena producción, a cuyos productos hay que buscarle mercado en el mercado interno, y por otro lado el piloto de INABIE, que ha tenido ciertos avances pero cuya dificultad mayor ha sido la articulación de las intervenciones en el territorio y el levantamiento del catastro de pequeños agricultores.

A nuestro parecer, una oferta sin mercado, como un mercado que no reconozca que el reto está en la coordinación de las intervenciones en el territorio es parte esencial del problema. En el modelo de Brasil, que introdujo la coordinación para el abastecimiento del Programa de Alimentación Escolar, la coordinación abarca más de 10 instituciones y la transferencia de recursos a una de ellas que es quien realiza todos los pagos.

Tenemos el día de hoy y mañana la oportunidad de compartir con destacados protagonistas de Brasil, en la provisión de asistencia a las Mipyme, en la persona del Sr. Bruno Quick, Director de la unidad de políticas públicas del SEBRAE, de la Señora Ana Maria Vieira, anterior Directora del Depto De logística del ministerio de planificación Pero también nos visitan colegas de las direcciones de compras públicas de Chile, Uruguay, que compartirán sus experiencias; y delegaciones de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales de Jamaica, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos interesados en compartir y conocer la experiencia de Brasil, que ha lidereado la incorporación de formas diferentes de formular, implementar y evaluar políticas inclusivas.

La coordinación en la administración pública es fundamental. Es por ello que se establece que la Administración pública es quien puede realizar grandes cambios en poco tiempo porque tiene instituciones, recursos y poder, pero el efecto se pierde sino logramos coordinar  acciones.

De esto y otros temas vamos a hablar en estos dos días de Foro con la participación de todos los presentes.

Gracias a la UE por apoyar estas iniciativas.

Que las sesiones de trabajo sean  productivas.

Sean todos bienvenidos.

Yokasta Guzmán  S.

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