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RD actualiza Diagnóstico del Sistema de Contrataciones Públicas con el apoyo del BID

22 abril 2015

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Santo Domingo.- La Dirección de Contrataciones Públicas realiza durante tres días un taller sobre la actualización del Diagnóstico del Sistema de Contrataciones Públicas de la República Dominicana  con el apoyo del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Mundial. 

En la apertura del taller la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, definió la actividad como muy importante ya que se da en un momento en el que el país transita por un camino de reformas y mejoras del sistema de compras. 

“Durante este taller pasaremos balance de lo que se ha hecho desde el 2012 a la fecha, abordaremos  temas tan relevantes como la propuesta de modificación a la Ley 340-06, la propuesta de creación de una ley de concesiones, entre otros aspectos normativos”, manifestó la doctora Guzmán. 

Agregó que los trabajos servirán para analizar el Portal Transaccional, la modificación de marco normativo, y sobre todo, la incorporación de nuevos conocimientos que aporten a la mejora del sistema.

La apertura del taller se realizó en las oficinas de Contrataciones Públicas y continuará con sesiones de trabajo este miércoles 22 y jueves 23 en el restaurante Olivo de esta capital.

Las jornadas de trabajo contemplan sesiones preparatorias entre la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y representantes del BID. La doctora Guzmán presentará el estado actual del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

En dicha jornada participan el consultor internacional del BID, Gonzalo Suárez quien presentará el esquema de desarrollo del taller así como de línea de base reelaborada.  También,  el consultor local Romeo Ramlakhan. 

Este martes, Melissa Cuevas, encargada del Pilar Marco Normativo de la DGCP trató los cambios regulatorios acontecidos desde 2012 hasta la fecha en materia contractual pública en la República Dominicana y lo que se ha hecho para que se cumpla la Ley.

En tanto, Jhonattan Toribio, encargado de Tecnología de la DGCP expuso sobre el sistema electrónico de contratación de la DGCP y detallará la inversión en equipamiento, licencias, recursos humanos, software, presupuesto ejecutado, plan informático planeado y ejecutado. También, el tipo de información que se publica, oportunidad de la publicación, capacidad de hacer transacciones, relación con el SIGEF.

Asimismo, Carlos Ortiz, consultor de Indicadores, Gonzalo Suárez y Silvana Gálvez de la DGCP presentarán los Indicadores de Cumplimiento / Desempeño (ICD) “cualitativos” y “cuantitativos” que serán objeto de actualización, así como, metodología de levantamiento y fuentes de información.

Durante este miércoles los trabajos se centrarán en la actualización de autoevaluación del Sistema Nacional de compras en cuyos trabajos la doctora Guzmán avances y desafíos del sistema nacional de compras públicas.

Ese mismo día el consultor internacional, Gonzalo Suárez, presentará la metodología OECD y su actualización en la República Dominicana, mientras, el consultor local de Contrataciones Públicas, Romeo Ramlakhan abordará el cronograma de trabajo, cobertura del ejercicio y planificación estimada.

En taller de arranque “Actualización de evaluación sistema Nacional de Compras en la República Dominicana” los equipos de trabajo, Pilar Marco Normativo y Pilar Institucional, revisarán en detalles los indicadores y aspectos específicos a tener en cuenta en su análisis.

El jueves 23 los equipos de trabajo de Contrataciones Públicas y el BID y los Pilares de Mercado e Integridad realizarán la validación de uso de sistemas nacionales de adquisiciones.

Antecedentes

El  Sistema Nacional de Compras Públicas de Republica Dominicana fue objeto de una autoevaluación utilizando la misma metodología de la OECD en el año 2011, tomando como base la información de una muestra de  los contratos suscritos en el año 2010. El mismo informe recoge que no había  información disponible. Tal y como hemos referido para el año 2011 habían registros de  unos 1600  procesos,  solo para fines de pago. Es decir, no había publicidad  ni competencia. Además, la regulación era escasamente conocida por instituciones, mipymes y proveedores. Una gran parte del esfuerzo realizado por esta gestión ha sido la capacitación de todos los actores para que pasen de pedir favores a reclamar sus derechos y también a cumplir con sus deberes. Hemos sido reiterativas al decir que para mejorar el sistema, se requiere el concurso y la participación de todos.

Es por esa razón que hemos solicitado al equipo de trabajo que realicen las revisiones necesarias para que el informe que saldrá de este autodiagnóstico refleje la realidad de ambos momentos, sobre todo que recoja las debilidades detectadas en ese momento que aún se mantienen como es la necesidad de hacer objetivas las evaluaciones pasando de la evaluación en base al puntaje, a la evaluación de cumple no cumple, y que luego defina únicamente el menor precio.  

En estos días, estos temas resurgen con fuerza en todos los países.  Sin embargo aún no se coloca en la agenda política lo que en nuestra opinión es el elemento principal de todo el problema. 1º la necesidad de que se establezca de manera inequívoca la incompatibilidad entre el trabajo público  y el privado (quien va a la administración no puede ser empresario privado; 2º la incompatibilidad entre el trabajo en el sector público y a la vez ser proveedor del Estado. 

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