Yokasta Guzmán: caso INAIPI no es indicativo del sistema de compras dominicano
22 abril 2020
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Durante el webinar “El uso de datos abiertos en las contrataciones públicas”, organizado en coordinación con INTEC. El Organo Rector del Sistema de Compras puso a disposición el portal de Datos Abiertos con el estándar de Contrataciones Abiertas (Open Contracting) que está al servicio de MIPYMES, periodistas, investigadores, académicos y de la sociedad civil
Santo Domingo. –La directora general de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, afirmó que el caso de la situación irregular detectada recientemente en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) no es un indicativo del estado del sistema de compras y contrataciones públicas.
“Yo no lo veo como un indicativo de cómo está el sistema de compras, yo lo veo como una de las tantas posibilidades que puede haber en un sistema de compras”, ponderó la funcionaria durante el webinar “El uso de datos abiertos en las contrataciones públicas”, organizado con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Contrataciones Públicas.
Guzmán planteó que cualquier caso, debilidad o situación que se presente en un proceso de compras es un reto para mejorar estos sistemas, y los de planificación, de presupuesto y de rendición de cuentas, “para mí el reto es asumir más compromisos para seguir trabajando en favor de la transparencia, de la gestión de esos procesos de compras inclusivos y de la participación de la mujer en los sistemas de compras”, resaltó.
Sobre cómo prevenir la corrupción en las compras estatales, afirmó que no hay un proceso de compra que sea perfecto. “El día que te digan que un proceso de compra fue prefecto, comienza a dudar y busca muy bien porque seguro habrá grandes problemas”, resaltó al responder a la pregunta de una periodista, al tiempo de considerar que donde intervienen varias personas y cuando el proceso es muy complejo y depende de planificación, presupuesto y de compras, entonces no puede haber perfección.
“Ahora, hay errores fatales como es el no publicar, cuando nuestra normativa exige la publicidad total. Cuando hay un proceso que no se publica, para nosotros es fatal porque a partir de la no publicidad se puede dar todo lo demás”, dijo Guzmán.
En cuanto a cómo evitar los fraudes, Oscar Hernández, gerente de proyectos para América Latina de Open Contracting Partnership, recalcó que el énfasis está en la prevención y en la actualidad los países se enfrentan a un doble reto: por un lado, los gobiernos tienen que comprar de manera rápida y efectiva y, por otro, deben evitar de quienes se apropian de los recursos públicos de forma irregular.
“Realmente tener datos publicados en tiempo real ayuda tanto para que los organismos de control como para que la ciudadanía haga vigilancia de esos procesos y, por otro lado, tener esa información en tiempo real, no solo ayuda a los actores externos, sino que los mismos gobiernos que ahora se encuentran buscando proveedores y diferentes elementos y necesitan lo mismos insumos para poder combatir la epidemia”, dijo Hernández.
En el encuentro virtual participaron también Andrés de la Rosa, coordinador de análisis de la Información del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones; Nagore de los Ríos, directora de Marketing y Comunicacipación de TECH Friendly; Esmerarda Montero, docente de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, y Argénida Romero, reportera y editora del periódico Diario Libre.
Portal de Datos Abiertos
Andrés de la Rosa, coordinador de análisis de la Información del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones, presentó el nuevo portal de datos abiertos dirigido a difundir las informaciones estratégicas disponibles sobre el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones, en un formato consumible y de fácil acceso, donde se puede encontrar procesos de compra, contratos adjudicados, inscritos en el registros de proveedores del Estado y un catálogo de mujeres e información específica de su participación como proveedora del Estado.
De la Rosa dijo que el Estado dominicano compra de todo y ahora en el periodo de contracción económica, por la pandemia COVID-19, quiere incentivar a los proveedores y a las personas que están dispuesta a innovar a que participen a través del portal transaccional, porque es completamente electrónico y recibe ofertas en línea.
Sobre cómo las empresas se pueden orientar e innovar para hacer ofertas a la administración pública, Nagore de los Ríos, directora de Marketing y Comunicación de TECH Friendly, dijo que las empresas se deben comportar de forma inteligente y tener conocimiento para definir un plan de acción.
Asimismo, la docente del INTEC, Esmerarda Montero, resaltó que la importancia de tener bases de datos, sobre todo cuando se aplica en mercados, radica en conocer a los clientes, poder conocer con exactitud los datos básicos de segmentación del cliente y sus preferencias, aficiones, gustos básicos y marcas preferidas.
“Poder manejar grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes permite mantener una comunicación constante con los clientes, conocer las tendencias de compra del mercado objetivo y, lo más importante, personalizar la atención a los usuarios, y esto a su vez permite generar estrategias de desarrollo de marca y publicidad y utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos llegando de manera directa al comprador o usuario”, dijo la doctora en Comunicación.
Portales poco intuitivos
En ese orden, Argénida Romero, periodista y editora de Diario Libre, dijo que cuando las instituciones públicas iniciaron el proceso de data abierta el acceso a sus portales era bastante difícil, incómodo y poco intuitivo, y aun en algunas instituciones del Estado permanece el caos.
“El uso de data abierta en los periodistas todavía está en pañales. El periodista dominicano por muchos años había estado acostumbrado a la obtención de data a través de las fuentes, por eso el uso de los portales ha sido un aprendizaje en el camino, sobre todo porque desde el Estado ha existido un interés pobre en buscar la manera que los periodistas podamos aprender o tener mayor facilidad de acceso, está muy enfocado en la sociedad civil”, resaltó Romero.
En sentido general la Dirección General de Contrataciones Públicas genera este tipo de encuentro para promover la participación de los MIPYMES, periodistas, investigadores, académicos y de la sociedad civil, fomentando el aprendizaje relacionado con los procesos de compra y contrataciones del Estado.