Noticias

Discurso Yokasta Guzmán en misa por el octavo aniversario de Contrataciones Públicas

13 agosto 2014

Compartir


Buenos días a todos y todas:

Apreciado sacerdote Víctor Cruz, muchas gracias por acogernos en esta casa donde todos somos bienvenidos, y traernos el mensaje de Dios en este lugar donde nos hemos congregado para precisamente, dar gracias a Nuestro Señor por las bendiciones que nos concede en lo personal y a todo el equipo que integra la familia de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de Hacienda, para trabajar  por las mejores causas de nuestra nación.

Y desde este respetado y sagrado lugar tengo el privilegio de dirigirme a todos ustedes y contarles un poco sobre las ejecutorias de nuestro equipo de trabajo en estos 23 meses de gestión.

Medir a todos con la misma vara, un mandato de Dios, ha sido nuestra práctica en este tiempo, siguiendo los lineamientos de la política general del gobierno del presidente Danilo Medina.

La transparencia y la igualdad de oportunidades en los procesos de compras públicas han arrojado cifras de grandes magnitudes, pero más que los montos que podamos mostrar, está la satisfacción porque producto de que las instituciones cumplen con las normas establecidas, más ciudadanos y ciudadanas pueden disfrutar de mejores servicios públicos y más mipyme, mujeres y proveedores resultan adjudicados en procesos competitivos, donde hay igualdad de oportunidades.

Nos referimos a que los presupuestos destinados a compras por las instituciones gubernamentales están sometidos a rigurosos procesos de transparencia que benefician a miles de representantes de sectores productivos nacionales.

Me declaro una fiel admiradora de la  expresión bíblica que dice  y  conoceréis la verdad y la verdad os hará libres, porque disponiendo de todas las informaciones necesarias, e impulsando  todos los mecanismos para que haya máxima divulgación en los procesos de compras públicas combatimos a dos de las plagas que más daño hace a las sociedades del mundo: la corrupción y los privilegios.

Y en sintonía con la práctica de difusión masiva de informaciones sobre los procesos, nos encargamos de ofrecer información valiosa desde las convocatorias hasta la firma de contratos para que haya igualdad de oportunidades para participar.

Nos hemos dedicado a capacitar  a proveedores del Estado sobre cuáles son sus derechos y deberes. Pero también, desde el Gobierno mismo hemos invitado a representantes de la sociedad civil a observar cómo están comprando las instituciones, algo sin precedentes en el país.

A tales fines hemos conformado 24 Comisiones de Veedurías en igual número de instituciones gubernamentales por iniciativa del Presidente de la Republica y bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia, en pro de la participación social y el control ciudadano de las compras públicas como forma de incrementar los niveles de transparencia y la rendición de cuentas

Otro mecanismo de participación social es el Observatorio Ciudadano de las Compras Públicas el cual fue lanzado durante la celebración del IV Foro de Centroamérica y RD: Transparencia, participación y acceso a las compras públicas celebrado en el país.

Respecto al libre acceso y la igualdad de oportunidades en los procesos de compras y contrataciones destacó la masiva participación de las Mipyme y el incremento de publicidad de las licitaciones.

Más de RD$ 26 mil millones han sido contratados a las Mipymes desde 2012 a mayo de 2014; unas 12,602 Mipymes han sido adjudicadas desde 2012 a Mayo de 2014; y 43,691 contratos han sido adjudicados a Mipymes desde 2012 a Mayo 2014.

Además, 1,527 proveedores fueron beneficiados a través de Sorteos de Obras para Aulas, Estancias, Hospitales y Centros de Atención Primaria por un monto de RD$61,106,236,112.98.

 La cantidad de procesos publicados en el portal ha crecido de manera significativa en 2011 fueron publicados 1,692;  en 2012: 6,505, de los cuales más de 4,000 procesos fueron publicados a partir de septiembre de 2012

Durante el 2013: se publicaron 60,169. (En los años 2011 y hasta agosto 2012, solo había registro de procesos concluidos para fines de pago). A partir de septiembre de 2012, se publica desde la convocatoria hasta la adjudicación y firma del contrato.

Incremento de un 100% en la publicación de planes de compras, haciendo públicos de manera anticipada 5,551 procesos por un monto de RD$28 mil millones de pesos. Para el 2014,  90 instituciones con 8,140 procesos por un monto de RD$ 72,657,872,723.

Asimismo, resalta el orgullo de capacitar a las instituciones y a los proveedores a nivel nacional en el manejo, conocimiento y aplicación de la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.

También, 1,463 proveedores del Estado han sido capacitados en cómo venderle al estado durante el período agosto 2012-junio 2014, asimismo 9,762 personas han recibido asistencia técnica en procesos de compra y la ley 340-06 y su reglamento de aplicación 543-12.

Todas estas son cifras interesantes, pero más importante para nuestro Gobierno es que más niños y niñas tienen uniformes y zapatos escolares, más familias cuentan con más medicamentos, con mejores servicios de agua, electricidad y alimentos.

Y estamos trabajando para que los pequeños productores puedan vender sus productos a la administración, para llevar los alimentos que necesitan nuestros niños y niñas, los hospitales, las cárceles, y que puedan hacerlo directamente en sus comunidades. Para continuar distribuyendo  el presupuesto público en el territorio.

Satisfacer las necesidades de nuestro pueblo en todas estas áreas nos llena de orgullo, muy especialmente, porque estamos defendiendo el cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras Públicas, lo que es igual, a que cada peso que se cobre de impuestos a la población se dirija a  satisfacer las necesidades de las personas y el interés general.

Hoy aquí, en este lugar sagrado y de reflexión, reconocemos que quedan muchos retos y nuestro compromiso es continuar trabajando con más ahínco. Y pedimos a Dios sabiduría, sensibilidad, coraje y humildad.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales