Noticias

Discurso de Yokasta Guzmán en seminario internacional sobre Compras Abiertas

12 agosto 2014

Compartir


Discurso integro directora de Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán en seminario sobre Compras Abiertas en hotel El Embajador

 Buenos días a los integrantes de la mesa principal.

Buenos días a todos los presentes.

Gracias por aceptar la invitación y venir a compartir con Contrataciones Públicas y expertos del Banco Mundial sobre un tema que como el de las compras y datos abiertos, es de vital importancia para la construcción de confianza y gobernabilidad en la relación  gobierno-sociedad.

RD tiene pocos informes públicos de contrataciones. Así titulaba un periódico de circulación nacional hace escasas semanas una noticia.

El mismo informe aunque en el título hace referencia  a 2014, especificaba que la mayor parte de los datos correspondían al año 2011, y muy pocos a los años 2012 y 2013.

Decía, y cito textualmente:” en término de contratación pública, RD no registra modificaciones de contratos, justificaciones, ni seguimiento de gastos de contratación. En otros casos, no hay información disponible¨ y cierra la cita.

Y esa era la realidad para el año 2011 y hasta septiembre de 2012.  Pero ese momento septiembre de 2012, constituye a nuestro juicio, un punto de inflexión pues la administración del Presidente Danilo Medina, ha puesto un énfasis especial en 3 líneas de acción en Contrataciones Públicas: Transparencia, Participación y Acceso, todas las cuales llevan consigo la necesidad de información sobre presupuesto, y también sobre compras públicas.

Pero se están dando los pasos para avanzar en todas las direcciones tratando de agotar la agenda pendiente, la actual,  pero con la perspectiva de futuro.

A partir del mes de septiembre de 2012 inicia el proceso de reforma y modernización del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y pasamos brevemente a referir porque nos atrevemos a aseverar lo  anterior.

Para ese momento, en la Dirección de Contrataciones Públicas había disponible escasa información sobre los procesos. Solo se registraban para fines de pago, por la situación que había con las asignaciones presupuestarias.

A partir de esa fecha, se publican los procesos desde la convocatoria hasta la adjudicación y firma del contrato creciendo de manera más que significativa  desde el año   2011, cuando se registraron para fines de pago 1,692 procesos por un monto de RD$18,000; a 2012 cuando se publicaron 6,505, de los cuales más de 4,000 procesos fueron publicados a partir de septiembre de 2012 por un monto de    33,000 MM; y en 2013 donde la publicación llego a  60,169 por un monto de RD$60,000 mil millones.

A partir del año 2013  inicia también  la publicación de los Planes Anuales de Compras  herramienta que ofrece mayor transparencia y oportunidad de competencia, al permitir a los proveedores conocer con anticipación la demanda que tendrá el Estado de Bienes,  Servicios  y Obras. Estos representaron RD$ 27,000 millones en 2013 y RD$ 72,000 millones en 2014.

 

Los anteriores son solo datos, números fríos que no dicen nada. Pero los procesos de contratación pública no constituyen un fin en si mismo, sino un medio para conseguir el fin público y la satisfacción de las necesidades de las personas. Ya lo hemos dicho, las instituciones no deben comprar por comprar, sino para satisfacer las necesidades de las personas en tiempo oportuno, de calidad y al mejor precio. Pero también, y ese es el sello que le ha impreso el Presidente Medina, al ser el poder de compras del Estado uno de los mayores en cualquier sociedad, constituye una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos.

Es decir que las informaciones que generan los procesos de compras, son valiosas para el gobierno, la ciudadanía, las mipyme y los proveedores.

Ya tenemos información disponible pero aún hay mucho que mejorar y en ese proceso iniciamos el acercamiento  y es nuestro interés avanzar hacia el  concepto de compras abiertas para llevar informaciones valiosas a los ciudadan@s sobre cuánto, dónde y cómo la administración invierte los recursos públicos.

Queremos aprovechar la oportunidad que ofrece la implementación del portal transaccional o portal único de contrataciones, en proceso de implementación, del cual  hoy en la mañana   conoceremos sus avances.

Lo anterior parecería fácil, pero no lo es pues implica una mejora sustancial también de los sistemas de presupuesto y planificación e inversión pública. Implica una gestión por resultados en toda la administración, y  además, una verdadera rendición de cuentas.

Por ejemplo, la Contraloría General de la Republica acaba de poner en marcha una herramienta para que los proveedores puedan verificar en línea el estado de su libramiento y pago. El año pasado, presentó una herramienta para el registro de contratos, sobre todo de obras, que implica más del 80% del gasto en compras y contrataciones.

La Tesorería Nacional acaba de realizar un levantamiento de información sobre el tiempo que tardan los pagos desde el requerimiento  hasta el pago.

La Dirección General de Presupuesto, avanza en la publicación de información valiosa sobre la ejecución presupuestaria, y en el diseño y publicación de un presupuesto ciudadano.

Por otra parte el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo avanza en la definición de un sistema de monitoreo. Es decir, en RD estamos iniciando una nueva era en lo que respecta a la disponibilidad de la información sobre el gasto que debe redituar a favor de su calidad.

Y es lo que nos prepara para dar el siguiente paso,  el de iniciar los procesos preparatorios para asumir  el concepto de datos abiertos y compras abiertas, donde el enfoque, en adición al proceso, esté dirigido a rendir cuentas de cara al ciudadano dando a conocer en qué se invierten los recursos públicos: salud, alimentos, obras, etc. Es decir en qué se invierte, con el enfoque en lo que se entrega a las personas.

Un primer acercamiento, a nuestro juicio es la información disponible del Programa de Educación para el Desarrollo, donde de manera integrada hay información disponible por RD$53 mil millones de pesos.

El uso de información con el nivel de detalle agregado, es el que nos permitirá evaluar las políticas públicas formuladas e implementadas. Y requerirá de todos los actores, la racionalidad para asumir los datos como una oportunidad de mejora.

Solo pongo un ejemplo. La ley No.340-06 y sus modificaciones establece que los contratos de obras pueden ser enmendadas hasta un 25% de su monto original. Sin embargo, al no tener información fidedigna ni registrada, la administración ni la ciudadanía puede evaluar lo que ha pasado en el tiempo con esta disposición, sobre todo tomando en cuenta  la precariedad de la información que ha servido de base históricamente para el inicio de las obras. Esa es una realidad. Pero peor aún, la información relativa a las concesiones que ha formalizado la administración. Los contratos de concesión, sus enmiendas y los datos de su ejecución no están disponibles, lo que imposibilita su análisis. Un profesor decía que en países como Chile, se comenzó a mejorar en el ámbito de las concesiones, cuando se decidió publicar los contratos y toda la información derivada de los mismos.

La publicidad por sí sola  no es suficiente  para lograr los cambios sino va acompañada por la  capacitación  y asistencia a todos los actores del SNCP de las comisiones de veeduría, la sociedad civil organizada, los integrantes del Observatorio Ciudadano, y todo interesado en conocer cómo funciona el Sistema. Y la experiencia de estos dos años nos dice que la publicidad y transparencia junto a la capacitación constituyen, en nuestra opinión, lo que necesitamos  para avanzar y no dar ni un solo paso atrás. No podemos darnos el lujo de hacerlo.

Y también el cruce de información. En un ejercicio que estamos realizando en la Dirección para el establecimiento de un ranking de cumplimiento por parte de las instituciones, nos hemos encontrado que al cruzar información se obtiene información para mejorar donde es necesario.

Por ejemplo, en una institución donde aparentemente se cumple con la normativa, al cruzar los procesos con las adjudicaciones, se evidencia concentración de proveedores. En estos casos, para mejorar necesitamos entonces analizar el diseño de los procesos para verificar que pasa que siempre ganan los mismos proveedores.

O al analizar los resultados de la auditoría que realizamos al registro de proveedores del Estado, que nos ha llevado a realizar un llamado masivo a más de 16 mil proveedores, con expedientes inactivos y desactualizados, de los cuales 1060 presentaron su documentación y estamos evaluando

15,117 expedientes para fines de cancelación del registro.

Es por esta razón y por el interés real que tiene el gobierno de proveer información valiosa para los ciudadanos, que en el día de hoy  y los subsiguientes estaremos compartiendo con  los expertos del BM en el tema de datos y compras abiertas, para conocer y aprender de su experiencia  e incorporarla  a la gestión pública dominicana.

En este trayecto al igual que en todo el proceso de reforma y modernización del SNCP, contamos con la participación de la ciudadanía, para hacer de manera diferente lo que nos importa a todos.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales